El programa finlandés que da una segunda oportunidad a los ‘sin techo’

El programa finlandés que da una segunda oportunidad a los ‘sin techo’

A la difícil situación de marginalidad hay que añadir  el invierno helador que pasan los ‘sin techo’ en países de clima extremo. Es el caso de Finlandia donde se estima que 5.482 vagabundos siguen en las calles, en un país con densidad muy baja (17 habitantes por km cuadrado).

Sin embargo estas cifras son positivas si se compara con el descenso paulatino de homeless. En concreto el Gobierno del país nórdico ha conseguido reducir entre 2008 y 2015 un 35 % de ciudadanos que vivían en las calles.

Esto ha sido posible gracias a la implantación de un programa de inspiración estadounidense, Pathways Housing First, fundado a principios de los años noventa por el psicólogo Sam Tsemberis, y que se ha extrapolado con sus particularidades a diferentes países como es el caso de Finlandia (también está en España).

Según explican las ONGs encargadas de implementar el programa en Finlandia, ya casi no hay vagabundos en su capital Helsinki. Sin embargo, el objetivo mayor es erradicar la población de los sin techo en todo el país para 2027.

Los impulsores de la idea en Finlandia, que bautizaron su primer informe como Nimi Ovessa (tu nombre en la puerta), consideran que el hecho de tener una casa es clave para crear  un “sentimiento de pertenencia” a un lugar, a una comunidad.

Supone una alternativa más segura a los hasta ahora refugios temporales para personas sin hogar, que se están eliminando progresivamente ya que “no estaban funcionando” al no ofrecer un verdadero hogar sino una solución temporal.

La particularidad del programa finlandés es que los beneficiarios pueden pagarun alquiler de la casa donde viven gracias a la ayuda económica que reciben del Estado por su condición de desempleado, de incapacitado, de viudo, en concepto de ayudas al alquiler, etcétera.

Para más información: Asunto Ensin

Publicado en: El País

Redacción
En Positivo

Leer más:

Tecnología para el acceso de vivienda a jóvenes en riesgo de exclusión

Una vivienda por 6.000€ digna y construida en menos de un mes

Un vivienda construida por una impresora 3D

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ciencia ficción y su impacto positivo en las empresas tecnológicas

Lo cierto es que muchas de las ideas pueden extrapolarse al mundo real de un modo más natural que el previsto, al fin de cuentas quizá la capacidad de visualizarlo sea la lave de todo “Si tenemos una historia de ciencia ficción brillante que todo el mundo comprende, tendremos una oportunidad mucho mejor de hacerla realidad” sentencia Popper.

Leer más

Cecil, el caso del cazador cazado

La caza del león Cecil en Zimbaue sigue atrayendo numerosas críticas – algunas fundamentadas, otras que se fundamentan en insultos -. Este león era uno de los mayores símbolos del país africano hasta que una jornada de caza furtiva acabó con su vida.

Leer más

Africa, la homosexualidad no es un crimen

Organizaciones de gais y lesbianas se han manifestado en Nigeria contra la ley que penaliza las uniones entre el entre personas del mismo sexo.

Leer más

Un grupo de músicos callejeros congoleses, varios de ellos parapléjicos, se ha convertido en uno de los éxitos de la música africana

Músicos parapléjicos congoleses ponen a bailar al mundo. Un grupo de músicos callejeros congoleses, varios de ellos parapléjicos, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la música

Leer más

La democracia en un mundo de brutos

Puede que los rotativos de The Times y The New York Times exageren o se anticipen en demasía cuando aseguran que nos encontramos en un clima prebélico igual que en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario