El programa finlandés que da una segunda oportunidad a los ‘sin techo’

El programa finlandés que da una segunda oportunidad a los ‘sin techo’

A la difícil situación de marginalidad hay que añadir  el invierno helador que pasan los ‘sin techo’ en países de clima extremo. Es el caso de Finlandia donde se estima que 5.482 vagabundos siguen en las calles, en un país con densidad muy baja (17 habitantes por km cuadrado).

Sin embargo estas cifras son positivas si se compara con el descenso paulatino de homeless. En concreto el Gobierno del país nórdico ha conseguido reducir entre 2008 y 2015 un 35 % de ciudadanos que vivían en las calles.

Esto ha sido posible gracias a la implantación de un programa de inspiración estadounidense, Pathways Housing First, fundado a principios de los años noventa por el psicólogo Sam Tsemberis, y que se ha extrapolado con sus particularidades a diferentes países como es el caso de Finlandia (también está en España).

Según explican las ONGs encargadas de implementar el programa en Finlandia, ya casi no hay vagabundos en su capital Helsinki. Sin embargo, el objetivo mayor es erradicar la población de los sin techo en todo el país para 2027.

Los impulsores de la idea en Finlandia, que bautizaron su primer informe como Nimi Ovessa (tu nombre en la puerta), consideran que el hecho de tener una casa es clave para crear  un “sentimiento de pertenencia” a un lugar, a una comunidad.

Supone una alternativa más segura a los hasta ahora refugios temporales para personas sin hogar, que se están eliminando progresivamente ya que “no estaban funcionando” al no ofrecer un verdadero hogar sino una solución temporal.

La particularidad del programa finlandés es que los beneficiarios pueden pagarun alquiler de la casa donde viven gracias a la ayuda económica que reciben del Estado por su condición de desempleado, de incapacitado, de viudo, en concepto de ayudas al alquiler, etcétera.

Para más información: Asunto Ensin

Publicado en: El País

Redacción
En Positivo

Leer más:

Tecnología para el acceso de vivienda a jóvenes en riesgo de exclusión

Una vivienda por 6.000€ digna y construida en menos de un mes

Un vivienda construida por una impresora 3D

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Abdicación y sucesión

Juan Carlos cedió su sitio a su hijo, el futuro Felipe VI, en el acto en el que ha sancionado, emocionado, la ley que confirma la sucesión

Leer más

Bin Laden: la espina negativa del 11-S

La hidra descabezada. Opinión de Lluís Bassets. Tiempos extraños y de paradojas, veloces y contradictorios. Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, propulsados de nuevo a un momento de máximo

Leer más

Mujeres de referencia en Iberoamérica

Mujeres que crean, que articulan, que expanden, que imaginan, que investigan, que declaran, que afirman, que descubren, que generan, que comprometen, que colaboran, que identifican, que opinan, que ensanchan y que preguntan. Mujeres que imprimen un sello, mujeres que constituyen referencia.

Leer más

El sueño del coche sin conductor se cumplió en Silicon Valley

Cabe recordar que el Google Car, también conocido como ‘Kola’ es un pequeño coche eléctrico de diseño simple pero ergonómico al más puro estilo smart que tiene capacidad para dos personas, pero con la gran particularidad de coducir por sí solo gracias a la combinación de un computador, diferentes sensores y automatismos.

Leer más

Nueva vida para la terapia cardíaca

Nuevos ensayos para la mejora en la eficiencia del corazón enfermo. Un virus sintético, aplicado mediante terapia génica, podrá aumentar el latido al ser inyectado en pacientes con problemas cardíacos,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario