El programa finlandés que da una segunda oportunidad a los ‘sin techo’

El programa finlandés que da una segunda oportunidad a los ‘sin techo’

A la difícil situación de marginalidad hay que añadir  el invierno helador que pasan los ‘sin techo’ en países de clima extremo. Es el caso de Finlandia donde se estima que 5.482 vagabundos siguen en las calles, en un país con densidad muy baja (17 habitantes por km cuadrado).

Sin embargo estas cifras son positivas si se compara con el descenso paulatino de homeless. En concreto el Gobierno del país nórdico ha conseguido reducir entre 2008 y 2015 un 35 % de ciudadanos que vivían en las calles.

Esto ha sido posible gracias a la implantación de un programa de inspiración estadounidense, Pathways Housing First, fundado a principios de los años noventa por el psicólogo Sam Tsemberis, y que se ha extrapolado con sus particularidades a diferentes países como es el caso de Finlandia (también está en España).

Según explican las ONGs encargadas de implementar el programa en Finlandia, ya casi no hay vagabundos en su capital Helsinki. Sin embargo, el objetivo mayor es erradicar la población de los sin techo en todo el país para 2027.

Los impulsores de la idea en Finlandia, que bautizaron su primer informe como Nimi Ovessa (tu nombre en la puerta), consideran que el hecho de tener una casa es clave para crear  un “sentimiento de pertenencia” a un lugar, a una comunidad.

Supone una alternativa más segura a los hasta ahora refugios temporales para personas sin hogar, que se están eliminando progresivamente ya que “no estaban funcionando” al no ofrecer un verdadero hogar sino una solución temporal.

La particularidad del programa finlandés es que los beneficiarios pueden pagarun alquiler de la casa donde viven gracias a la ayuda económica que reciben del Estado por su condición de desempleado, de incapacitado, de viudo, en concepto de ayudas al alquiler, etcétera.

Para más información: Asunto Ensin

Publicado en: El País

Redacción
En Positivo

Leer más:

Tecnología para el acceso de vivienda a jóvenes en riesgo de exclusión

Una vivienda por 6.000€ digna y construida en menos de un mes

Un vivienda construida por una impresora 3D

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La “arrogancia tecnológica” de los niños

Una vida “unplugged”. Muchas iniciativas para padres ahora están tratando de contrarrestar la “arrogancia tecnológica” que parece llegar a nuestros hijos a partir de sus primeros diez años de vida,

Leer más

La tecnología que viene en el 2011

Tecnología: las cinco tendencias que marcarán el 2011.Como cada año, la Asociación de Consumidores de Electrónicos (CEA, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que revela las

Leer más

MSF apuesta tratar tempranamente con antirretroviral a toda persona con el virus VIH/SIDA

La organización celebra los resultados del ensayo START (Strategic Timing of Antiretroviral Treatment) que avalan el tratamiento temprano de la infección.

Leer más

LinkedIn lanza una herramienta para personalizar los contenidos

William Berbanch, un conocidísimo publicista americano, pronunció en una ocasión: “Solo porque tu anuncio tenga buen aspecto no hay seguridad de que vaya a ser bien visto. ¿Cuánta gente conoces

Leer más

¿Quiénes son los mercados?

Ciudadanos y mercados. Opinión de Manuel Castells. Zapatero quedará en la historia como el peor presidente de la democracia española hasta la fecha (Aznar al menos tenia coherencia ideológica). La

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario