El futuro de la democracia en la era del big data

El futuro de la democracia en la era del big data

La transformación digital ha traído enormes avances para la comunicación y organización humana. Hace tan solo unas décadas era inimaginable la posibilidad de intercambiar y coordinarse en todo el mundo en cuestión de segundos.

Los usuarios hacen uso de servicios en la red,  pero al mismo tiempo aumentan las preguntas sobre privacidad, propiedad de datos y manipulación en los modelos basados en la economía de datos.

Para las democracias liberales, basadas en la soberanía y consentimiento de sus ciudadanos, hay un desafío creciente sobre la influencia del big data.

Frente a este nuevo escenario se está exigiendo a los gobiernos que actualicen los reglamentos, las normas de competencia y supervisión para cumplir con los nuevos requisitos de la economía digital global.

Al mismo tiempo las empresas deben garantizar que sus modelos de negocio y los productos sean compatibles con los derechos constitucionales de los usuarios y la integridad de instituciones y procesos democráticos.

Las democracias necesitan un diálogo informado sobre datos y propiedad de tecnología, en la que se discuta cómo compartir los beneficios de la Inteligencia Artificial.

Para ello es necesario que los ciudadanos no partan en una posición de desventaja por su desconocimiento, sino que se conviertan en digitalmente alfabetizados para comprender los algoritmos que funcionan tras la economía de datos, y para qué fines se están usando sus datos.

Los ciudadanos residentes en países democráticos pueden dar por sentado sus derechos y libertades constitucionalmente protegidos, pero la tecnología digital empleada desde un punto de vista pernicioso puede corromper el poder para teledirigir las masas.

La tecnología en sí misma es políticamente neutral. Puede ser utilizada al servicio de los democracias liberales  o sociedades autoritarias, y pueden fortalecer tanto la responsabilidad del gobierno como capacidades represivas.

Los legisladores de políticas han comenzado a reaccionar ante el desafío. Por delante el Parlamento Europeo esbozó un plan de acción para contrarrestar la desinformación, incluido el acuerdo sobre un “Código de autorregulación contra la desinformación” para evitar interferencias en las elecciones europeas.

De hecho, en estos momentos la Unión Europea tiene las leyes de privacidad de datos más estrictas del mundo, sin miedo a recibir críticas por parte de los gigantes tecnológicos de los EE.UU.

De hecho recientemente se ha anunciado que la UE podría extender estas reglas para blindar la forma en que las empresa recopilan datos.

Aunque todavía se desconozcan detalles, un documento filtrado puede referir a una nueva ley llamada de Servicios Digitales para mejorar las normas, responsabilidad y seguridad de las plataformas, servicios y productos digitales.

La nueva ley podría crear nuevas reglas en toda la UE para obligar a las plataformas a eliminar el discurso de odio y para regular aún más la publicidad política.

Esto parece ser una respuesta a escándalos como el de Cambridge Analytica, donde los datos de los usuarios de Facebook terminaron en manos de una organización que quería influir en el comportamiento y las opiniones políticas de las personas con mensajes muy específicos.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Límites éticos al capitalismo de la vigilancia. José María Lassalle

No hay empoderamiento digital sin empoderamiento político. Evgeny Morozov

Las democracias y la revolución tecnólogica. Lluís Foix

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Google Maps a vista de helicóptero

Una nueva herramienta permite visualizar en formato tridimensional el recorrido seleccionado en Google Maps.

Leer más

Periodismo constructivo, más positividad y soluciones

Se centra en un modelo de bienestar global en lugar de un modelo de catástrofes – por ejemplo, retrata los puntos fuertes de las personas que se enfrentan a adversidades, y no los representa solo como víctimas.

Leer más

Sarampión, campaña con 1,6 millones de vacunas en Guinea

Unicef y sus aliados planean vacunar a 1,6 millones de niños contra el sarampión en Guinea.

Leer más

Empresas que cuidan la salud de sus empleados

«Es importante velar por la salud en el trabajo», asegura Javier Pérez Pueyo, jefe del servicio médico de Nestlé España, y añade: «gana todo el mundo, la empresa y la persona, que se vuelve más participativa y creativa».

Leer más

25 viajes a bajo coste para esta temporada

La exposición sobre Tintín en París, Pina Bausch en Berlín y el nuevo Museo del Diseño de Londres. 25 rutas a precios bajos para emprender vuelo esta temporada con viajes cortos por Europa aprovechando las ofertas y las nuevas rutas de las aerolíneas low cost.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario