Un trillón de árboles para combatir el calentamiento global

Un trillón de árboles para combatir el calentamiento global

La restauración de las tierras forestales a escala mundial podría ayudar a capturar el carbono atmosférico y mitigar el cambio climático.

Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos suizos revela que plantar un billón de árboles nuevos podría absorber casi 750 mil millones de toneladas de dióxido de carbono que atrapa el calor de la atmósfera (correspondiente a la misma contaminación de carbono que los humanos han arrojado en los últimos 25 años).

El estudio publicado en la revista Science también dice que incluso con las ciudades y tierras de cultivo existentes, hay suficiente espacio para que los nuevos árboles cubran nueve millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de los Estados Unidos.

Gran parte de ese beneficio vendrá porque los árboles eliminan más carbono del aire cuando son más jóvenes, dijeron los científicos. El potencial para eliminar la mayor cantidad de carbono está en los trópicos.

“Esta es, con diferencia la solución más barata para el cambio climático” y la más efectiva, dijo el coautor del estudio Thomas Crowther, ecólogo del cambio climático en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich.

Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y China tienen más espacio para nuevos árboles, según el informe.

Antes de su investigación, Crowther pensó en otras otras formas más efectivas de combatir el cambio climático además de reducir las emisiones, como la gente que pasa de comer carne al vegetarianismo. Pero, dijo, la plantación de árboles es mucho más efectiva porque los árboles eliminan tanto dióxido de carbono del aire.

No obstante, plantar árboles no es un sustituto para destetar al mundo de la quema de petróleo, carbón y gas, la principal causa del calentamiento global, enfatizó Crowther “Nada de esto funciona sin recortes de emisiones”.

A medida que la Tierra se calienta, y especialmente a medida que se seca el trópico, se está perdiendo la cubierta arbórea.

Los investigadores utilizaron Google Earth para ver qué áreas podrían soportar más árboles, dejando espacio para personas y cultivos. El autor principal, Jean-François Bastin, estimó que hay espacio para al menos un billón más de árboles, pero podrían ser 1,5 billones. Esta cifra se encuentra por  encima de los tres billones de árboles ahora en la Tierra, según una investigación anterior de Crowther.

Solución: un número suficiente de árboles en el planeta puede absorber el dióxido de carbono para revertir el calentamiento global, una de las graves consecuencias del cambio climático. 

Para más información: Science

Publicado en: CBC

Redacción
En Positivo

Leer más:

Una nueva red de autobuses propulsados ​​por excrementos de vaca

Cero plásticos: la lección medioambiental de San Pedro La Laguna

Las ciudades verdes del futuro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Descubren una posible “nueva Tierra”

Han descubierto los cinco planetas que hasta ahora no se habían detectado.

Leer más

Un estudio anuncia que es posible regenerar un corazón tras un infarto

En un futuro muy próximo será posible reparar las células cardiacas dañadas tras sufrir un infarto.

Leer más

América Latina camina hacia la alfabetización absoluta

El 8 de septiembre se celebró El Día Internacional de la Alfabetización en reconocimiento a este derecho fundamental en las personas. Esta capacitación es considerada por la Organización de las

Leer más

ESPECIAL: 10 industrias avanzadas después del Coronavirus

Desde hace años existía el riesgo sistémico de una pandemia, pero era muy difícil predecir el momento exacto en el que desarrollarse o la naturaleza de la crisis actual del

Leer más

Premios Princesa de Asturias 2018, quién es quién de unos premios internacionales

Todo listo para celebrar este viernes 19 de octubre una nueva gala de los Premios Princesa de Asturias 2018 con la atención puesta en los distinguidos premiados. Un año más

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario