Para salvar al mundo, hemos de cambiar nuestros hábitos alimentarios..Jordi Juan

Para salvar al mundo, hemos de cambiar nuestros hábitos alimentarios..Jordi Juan

A dieta para salvar el planeta.
SI ustedes siguen atentos el servicio de alertas informativas en sus móviles, aunque estén de vacaciones, debieron de darse ayer un buen susto alrededor de las diez de la mañana cuando la mayoría de los medios de todo el mundo coincidimos en lanzar la noticia del último informe de la ONU con un mensaje contundente: salvar la Tierra exige poner a dieta a los humanos. Nuestro experto en medio ambiente Antonio Cerrillo desmenuza hoy en dos páginas en Tendencias el valor histórico del informe que supone un cambio de paradigma y que va a traer importantes consecuencias económicas a sectores clave de la economía como la agricultura o la ganadería.

Un rápido resumen sería que la crisis climática no se puede erradicar solamente con la reducción de los gases de efecto invernadero en industrias o transportes, sino que se necesita entrar a fondo a partir de ahora en reordenar la gestión de los suelos del planeta porque su mala gestión puede ser ya el culpable del 37% del total de esas emisiones nocivas.

Los autores del informe aseguran que el cambio en los patrones de alimentación en los últimos años ha llevado a que en el mundo vivan 2.000 millones de personas con sobrepeso u obesidad que provocan, entre otras cosas, que un 70% del consumo mundial de agua dulce deba destinarse a la agricultura. Sólo el desperdicio de alimentos genera el 8% de emisiones de efecto invernadero que produce el ser humano.

O sea, que, para salvar al mundo, hemos de cambiar nuestros hábitos alimentarios y apostar por consumir más verdura y carne asociada a bajas emisiones de CO2.

La apuesta por la comida saludable, que está cada vez más presente en nuestra cultura y nuestros hábitos de alimentación, va a crecer de forma exponencial a partir de ahora. Ya no se trata de cuidar nuestra propia salud, sino también de preocuparnos por el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos. Vale la pena.

Jordi Juan
Vice Director del diario La Vanguardia
Publicado en: La Vanguardia

Leer más:

El combate al cambio climático debe ser tan importante como el que se hace durante una guerra o una crisis económica. Adam ToozeAdam Tooze
“Tenemos que consumir menos, producir menos”. Stephan Lessenich

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Toma tú las riendas de tu propia vida. Y rodéate de personas-vitamina. Entrevista a Marian Rojas

“Tienes el poder de hacer que te pasen cosas buenas” ‘Cómo hacer que…’ Asistí a una conferencia de Enrique Rojas en Barcelona, y en algún momento intervino su hija Marian.

Leer más

Amoz Oz, pocos israelíes han hecho tanto por su país. Opinión de Mario Vargas Llosa

Combatiente por la paz. Conocí a Amos Oz en noviembre de 1976, en mi primer viaje a Israel. Fui a visitarlo en el kibutz Hulda, donde estaba desde los 14

Leer más

¿Cómo reconstruir el pegamento de la confianza?. Antón Costas

El disolvente de la desconfianza. La mayoría de las personas decentes están preocupadas por la creciente polarización política y la profunda fractura social que se han introducido en nuestras sociedades.

Leer más

El conflicto social des­borda la capa­cidad re­formista de la democracia liberal. José María Lassalle

Democracia ‘jokerizada’. Hace 30 años cayó el muro de Berlín bajo el peso de la opresión que soportaba. El liberalismo y la democracia se encaramaron entonces sobre los cascotes del

Leer más

La ira devora a sus promotores. Antoni Gutiérrez-Rubí

El Proyecto Ira. En julio de 2016, Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto www.freespeechdebate.com, escribía un elocuente artículo titulado Trump

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario