La “garganta portátil” que hace hablar a las personas mudas

La “garganta portátil” que hace hablar a las personas mudas

En la última década el campo de la medicina y la biotecnología está avanzando a un ritmo vertiginoso, tanto que algunos de esos desarrollos se podrían calificar de milagro.

Las personas con capacidades diferentes son uno de los colectivos más beneficiados por estas soluciones espectaculares: los invidentes afectados con determinados tipos de ceguera pueden volver a ver, las personas sordas recuperar el oído, y las personas mudas ya pueden hablar.

Este último hallazgo ha sido posible gracias a investigadores de la National Natural Science Foundation en China quienes han desarrollado una “garganta artificial”.

Se trata de un dispositivo fabricado con grafeno ultrasensible, que se adhiere al cuello como un tatuaje temporal y que puede transformar los movimientos de la garganta en sonidos reconocibles.

El tatuaje colocado a la altura de la garganta, mide de 1,5 por 3 centímetros, y canaliza los sonidos de la garganta que viajan hasta una máquina conectada a pocos metros del paciente  para convertir los fonemas en palabras.

“Puede reconocer señales de sonido con las formas de onda específicas correspondientes a cada palabra”, explican en el estudio que ha sido publicado en la revista ACS Nano.

Los investigadores consideran que se trata de un gran avance para las personas con alguna lesión en las cuerdas vocales o dificultad para hablar.

Al mismo tiempo se muestran muy optimistas sobre las posibilidades de este dispositivo. Por el momento ha pasado la prueba piloto pero aún creen que faltará unos años para su comercialización.

“En el futuro, las personas mudas podrían ser entrenadas para generar señales con sus gargantas que el dispositivo traduciría en habla”.

Solución: un dispositivo que transforma los sonidos inteligibles que emiten las personas con graves lesiones en las cuerdas vocales en palabras.

Para más información: ACS Nano

Publicado en: eldiario.es

Redacción
En Positivo

Leer más: 

La cirugía que devuelve parte de la movilidad a personas parapléjicas

Una retina de grafeno para recuperar la visión en personas con ceguera

La integración de personas con capacidades diferentes en la empresa

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Keynes recomendaría…

El mercado se hizo para servir a los seres humanos, y no los seres humanos para servir al mercado.

Leer más

Imprimir objetos es posible

Con las impresoras 3D se muestra en el ordenador la imagen del objeto en sus diferentes perspectivas, antes de ejecutar la copia.

Leer más

Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca

El instinto altruísta hace que se produzcan movimientos sociales basados en la cooperación, el altruismo o el sentido de la justicia.

Leer más

"Aprender código", uno de los temas de moda

Aprender a pensar de una manera moderna.

Leer más

Correr regularmente incrementa la longevidad

Correr regularmente prolonga la vida. Correr con regularidad, incluso por períodos cortos de 20 minutos dos o tres veces a la semana, puede incrementar “drásticamente” la expectativa de vida, revela

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario