La “garganta portátil” que hace hablar a las personas mudas

La “garganta portátil” que hace hablar a las personas mudas

En la última década el campo de la medicina y la biotecnología está avanzando a un ritmo vertiginoso, tanto que algunos de esos desarrollos se podrían calificar de milagro.

Las personas con capacidades diferentes son uno de los colectivos más beneficiados por estas soluciones espectaculares: los invidentes afectados con determinados tipos de ceguera pueden volver a ver, las personas sordas recuperar el oído, y las personas mudas ya pueden hablar.

Este último hallazgo ha sido posible gracias a investigadores de la National Natural Science Foundation en China quienes han desarrollado una “garganta artificial”.

Se trata de un dispositivo fabricado con grafeno ultrasensible, que se adhiere al cuello como un tatuaje temporal y que puede transformar los movimientos de la garganta en sonidos reconocibles.

El tatuaje colocado a la altura de la garganta, mide de 1,5 por 3 centímetros, y canaliza los sonidos de la garganta que viajan hasta una máquina conectada a pocos metros del paciente  para convertir los fonemas en palabras.

“Puede reconocer señales de sonido con las formas de onda específicas correspondientes a cada palabra”, explican en el estudio que ha sido publicado en la revista ACS Nano.

Los investigadores consideran que se trata de un gran avance para las personas con alguna lesión en las cuerdas vocales o dificultad para hablar.

Al mismo tiempo se muestran muy optimistas sobre las posibilidades de este dispositivo. Por el momento ha pasado la prueba piloto pero aún creen que faltará unos años para su comercialización.

“En el futuro, las personas mudas podrían ser entrenadas para generar señales con sus gargantas que el dispositivo traduciría en habla”.

Solución: un dispositivo que transforma los sonidos inteligibles que emiten las personas con graves lesiones en las cuerdas vocales en palabras.

Para más información: ACS Nano

Publicado en: eldiario.es

Redacción
En Positivo

Leer más: 

La cirugía que devuelve parte de la movilidad a personas parapléjicas

Una retina de grafeno para recuperar la visión en personas con ceguera

La integración de personas con capacidades diferentes en la empresa

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La cura de la ceguera, un paso más cerca

Inventan un nuevo implante para que las personas invidentes puedan ver de nuevo.

Leer más

El barco que inspira una revolución ecológica con los desechos plásticos

Un constructor keniano de botes Ali Skanda lanzó en el Océano Índico este mes su bote Flipflopi, hecho completamente de varias toneladas de residuos de plástico y cubierto de 30.000

Leer más

Orejas artificiales obtenidas gracias al 3D

Tecnología de impresión en tres dimensiones (3D) para hacer una oreja humana artificial. Investigadores estadounidenses han tenido éxito en la producción de cartílago artificial de  oreja usando la impresión 3D.

Leer más

Paros, la primera isla mediterránea libre de plástico

La isla de Paros, en la región de las Cícladas de Grecia, es famosa por sus casas pintadas de azul y blanco, hermosas playas y mares turquesas. Y muy pronto

Leer más

La revolución del mundo de las analíticas

Tomando en cuenta que la gran cantidad de diagnósticos médicos para analizar si las personas están enfermas o con algún padecimiento son a partir de muestras de sangre y que, en la mayoría de casos se debe extraer la misma cantidad de muestras como la cantidad de análisis que se desea.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario