La arquitectura puede crear ciudades de paz. Marwa al-Sabouni

La arquitectura puede crear ciudades de paz. Marwa al-Sabouni

La arquitectura contiene una transcendencia más importante de la que se pudiera pensar, siendo expresión cultural e histórica de cada civilización, que luego sirve de estudio a generaciones futuras.

A todo el mundo con cierta sensibilidad se le heló a la sangre cuando el grupo terrorista del Daesh destruía diversos monumentos de la Ciudad de Palmira, considerada Patrimonio de la Humanidad. Los más de 9 años de guerra en Siria han puesto en grave peligro piezas y edificios de valor incalculable.

Los “rebeldes” proclamaron a Homs la “capital de la revolución” en los primeros días del levantamiento. Luego se convirtió en el modelo del régimen sobre cómo prevalecería en la guerra civil: Homs fue asediada, bombardeada y sus residentes murieron de hambre.

Casi dos tercios de la ciudad han sido arrasados. “Básicamente, ya no tenemos un paisaje urbano”, asegura Marwa al-Sabouni, arquitecta en Homs (Siria). La falta de vivienda es endémica; La demografía cambiante de la ciudad ahora es caótica y sin sentido. “No tiene el lujo de elegir [dónde vivir]. La gente vive entre las ruinas”.

Con su esposo, Ghassan, de 47 años, su hija Naya, de 15 años, y su hijo Ayk, de doce, la arquitecta Marwa Al-Sabouni, de 38 años, ha visto la desolación en la ciudad de su nacimiento, desde un segundo piso en el barrio de Homs al-Meedan. También ha dedicado gran parte de su tiempo a documentarlo.

Su libro, The Battle for Home, investiga cómo la arquitectura ayudó a engendrar el conflicto de Siria y se pregunta qué papel podría jugar en la paz.

En su introducción, el filósofo inglés Roger Scruton lo describe como “el trabajo de una pensadora profunda”.

Desde la publicación del libro, en 2016, Al-Sabouni se ha pasado gran parte del tiempo viajando por el mundo para hablar sobre este tema.

Su argumento es que la arquitectura fragmentaria de Siria fue en parte responsable de la guerra en primer lugar. Casi un siglo de planificación mal concebida, comenzando con la modernización de los colonos franceses en la década de 1920, transformó una sociedad integrada y tolerante y multicultural en una guetizada y segregada, donde los vecindarios agrupados por clase y religión sirvieron para afianzar y luego avivar las divisiones sectarias que condujeron a la guerra.

Al-Sabouni cree que el país debe aprender de esto, para que a la hora de reconstruir ciudades como Homs después de la guerra, se tenga en cuenta garantizar la estabilidad y cohesión social. 

A pesar de los obstáculos esta arquitecta ya está trabajando en diseño de reconstrucción. Ella ha argumentado que la arquitectura tiene una conexión humana en su corazón en artículos y conferencias públicas, y ha diseñado propuestas para reconstruir el distrito de homs de baba amr que fue destruido en la guerra, basándose en arreglos espaciales sirios más antiguos donde había un contacto constante entre diversas clases y grupos étnicos.

“La arquitectura exitosa puede presentarnos la belleza, la seguridad, la pertenencia, la vecindad y la producción; mientras que la arquitectura defectuosa puede ser estéril, fea y centrada en el ego y, en consecuencia, nos rodea de sentimientos negativos de soledad y alienación “, señala al-sabouni.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

¿Quienes ayudan en Siria?

Premios de arquitectura para resolver los desafíos del mundo actual

Una arquitectura más social

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El poder de la comunidad. Peter Diamandis

Es probable que haya escuchado el dicho de que usted es el promedio de las cinco personas con las que pasa más tiempo. Pero más allá de los individuos, las

Leer más

¿Qué es la vida?, la definición de vida del biólogo chileno Humberto Maturana

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al Dalai Lama. ¿Qué es la vida? La pregunta es tan antigua que parece

Leer más

Un remedio para sobrevivir a la vida frenética. Hartmut Rosa

El ritmo frenético en la vida nos impide vivirla tal y como quisiéramos. Crecimiento y velocidad son valores intrínsecos  para las economías capitalistas modernas, pero no hay que echar todas

Leer más

Un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía. Andrés Ortega

¿El mejor de los mundos posibles? Muchos defienden que, a pesar de los vaivenes que zarandean el mundo con especial incidencia en los últimos años, vivimos mejor que antes. ¿Tiene

Leer más

Populismos de nuevo cuño, de la antiglobalización a la antirrobotización. Andrés Oppenheimer

Vivimos un momento de gran desarrollo tecnológico que encuentra las posiciones enfrentadas entre aquellos “tecno-optimistas” que alaban las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial y los “tecno-negativistas” alarmados por la

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario