Grandes inversores quieren salvar el planeta

Grandes inversores quieren salvar el planeta

El grupo de 360 grandes inversores que quiere salvar el planeta (y su dinero).
Aunque los jóvenes han estado protestando en las calles exigiendo tomar medidas contra el cambio climático, un grupo de activistas, más sobrio y de más edad, está ejerciendo su propia campaña verde: los grandes inversores.

Los hombres y mujeres que controlan miles de millones de dólares en activos financieros están exhibiendo su fuerza. Y como accionistas están en una posición privilegiada para ejercer presión para que las compañías hagan lo correcto.

Climate Action 100+ es un grupo de más de 360 inversores con más de US$34.000 billones en activos bajo gestión.

A ellos no sólo les preocupa el daño al planeta, sino también la viabilidad a largo plazo de sus inversiones. En resumen, el daño irreversible al medio ambiente podría reducir o incluso erradicar el valor de esas inversiones.

Influencia
Este grupo, que incluye a influyentes inversores institucionales como los Comisionados de la Iglesia de Inglaterra, tiene el objetivo de involucrarse con “los emisores sistemáticamente importantes” en los que tienen acciones, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la gobernanza.
Una de esas firmas es la gigante petrolera BP, que recientemente mantuvo su reunión general anual.

Climate Action 100+ presentó una resolución de accionistas para lograr que BP demuestre que su estrategia es congruente con los objetivos del Acuerdo de Cambio Climático de París, el plan internacional para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

La resolución, que estuvo apoyaba por el consejo directivo de BP, fue aprobada y ahora es obligatoria.

Entre los varios inversores institucionales detrás de la resolución de BP están Hermes, HSBC, Legal and General y Aviva Investors.

“El riesgo económico y financiero asociado con el cambio climático es muy real”, dice Steve Waygood, principal responsable de inversiones de Aviva Investors.

“Sólo tenemos los próximos 5 o 10 años para tratar con los riesgos asociados con el cambio climático y asegurarnos de que no se tornen reales”.

Si no se toman medidas, dice, los riesgos “se harán reales en los próximos 20, 30 o 40 años” y en “el muy largo plazo, será un asunto potencialmente catastrófico”.

Como inversora, Aviva está preocupada por los riesgos a sus holdings y como aseguradora está expuesta a riesgos de inundaciones, incendios, sequías, y en menor grado, a daños a cosechas.

“Si los gobiernos globales, si la humanidad no previene el cambio climático… US$43.000 billones serán erradicados de las acciones globales, lo que equivale a una tercera parte de su valor”, dice Waywood.

Leer más: BBC Mundo

El combate al cambio climático debe ser tan importante como el que se hace durante una guerra o una crisis económica. Adam ToozeAdam Tooze

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Brasil en peligro, los intelectuales alertan sobre Bolsonaro

Intelectuales de América y Europa alertan contra Bolsonaro. La decisiva votación de este domingo en Brasil marcará un antes y un después en la historia del país más grande de

Leer más

Macron defiende una Europa fuerte: “No seamos débiles, no tengamos miedo”

Quizás porque el momento es peliagudo, el mensaje que Emmanuel Macron ha lanzado este jueves a la Unión Europea desde la ciudad alemana de Aquisgrán ha sonado como una alarma.

Leer más

El Barcelona conquista su 26ª Liga

Messi y punto final. La Liga de Messi no podía acabar sin Messi ni sin un gol de Messi. Uno solo para que fuera más celebrado por el Camp Nou.

Leer más

Facebook dará prioridad a los medios más veraces

Facebook dará más relevancia a los medios veraces. No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que desprenden los medios para

Leer más

Simone Biles, la mejor gimnasta de la historia

Otro récord para Biles: dos oros más para superar al mítico Scherbo. Que Simone Biles, la mejor gimnasta de la historia y una de las grandes estrellas del deporte mundial,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario