El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

Considerado uno de los pensadores económicos más importantes de nuestro tiempo, su nombre ha sonado últimamente como sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra.

Raghuram Rajan, distinguido profesor de la Universidad de Chicago, ex economista jefe del FMI, jefe del banco central de la India y autor de interés.

Su último libro, The Third Pillar (El Tercer Pilar) ofrece un marco magnífico para comprender cómo interactúan estas tres fuerzas: el estado, los mercados y nuestras comunidades, por qué las cosas comienzan a descomponerse y cómo podemos encontrar el camino de regreso a una situación más segura y estable.

Rajan plantea que los problemas de las actuales democracias liberales parten del desajuste de alguna de esas tres patas.

Mientras que el mercado y el Estado ampliaron sus ámbitos de acción, reduciendo la pobreza, generando empleos, promoviendo movilidad social, el tercero, la comunidad, ese grupo social que reside físicamente en un sitio específico, que comparte una cultura y define nuestra identidad, la comunidad, se quedó atrás.

Las consecuencias de que falle alguna de los pilares provocan diferentes disfuncionalidades en el entorno.

Los economistas tienden con demasiada frecuencia a centrarse en el mercado y estado, pero abandonar los problemas sociales a su suerte. Un contexto peligro que sirve de caldo de cultivo de populismos de izquierda y extrema derecha que esperan ese vacío para subir al poder.

Cuando en realidad Rajan explica que la economía es socioeconómica, es decir que todos los mercados están integrados en una red de relaciones humanas, valores y normas.

El profesor advierte de que “el capitalismo está bajo seria amenaza” en tanto en cuando no se adapte a las necesidades actuales, ya que “los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás”.

Rajan enfatiza que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas. La frustración de la sociedad seguirá creciendo si no hay un verdadero cambio fomentando la igualdad de oportunidades.

Para ello compara como en el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una “educación modesta”, mientras que a partir de la crisis del 2008 para obtener un trabajo equivalente “necesitas una buena educación·.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Los socialistas estadounidenses tienen razón al querer reformar el capitalismo. Entrevista a Joseph Stiglitz

La “economía positiva” y la refundación del capitalismo

El Capitalismo de las ideas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La ciencia debe saber explicar todo y no dejar nada al azar. Richard Dawkins

“El discurso creacionista más efectivo fue pronunciado por una mujer joven que luego, casualmente, se sentó junto a mí en la cena. Cuando la felicité por su discurso, me dijo

Leer más

No estamos tan mal y podemos estar aún mejor. Francesc Miralles

No estamos tan mal. Hace una década, el polémico Joan Laporta —entonces presidente del FC Barcelona— soltó en el Encuentro Mundial de Peñas: “¡Al loro, que no estamos tan mal!”,

Leer más

Un enfoque más constructivo para combatir el pesimismo. Wolfgang Fengler

Los pensamientos pesimistas suelen ser recurrentes en momentos de adversidad, y aún sin estar sin problemas importantes nuestra amígdala nos pone en situación de alerta. Con razón se dice que la

Leer más

Pensadores influyentes para entender y mover la sociedad

Doce pensadores que mueven el mundo. ¿Quién reflexiona sobre la creciente desigualdad o explica el descalabro de la izquierda? ¿Quién acuña ideologías como la alt-right o da un contexto a

Leer más

Recuperar el (perdido) arte de la civilidad. David Bornstein

La política internacional está marcada por un proceso de polarización política en beneficio de los intereses partidistas de unos pocos. También en EE.UU se ahonda en las divisiones políticas en vez

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario