El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

El capitalismo morirá sino vela por la igualdad de oportunidades. Raghuram Rajan

Considerado uno de los pensadores económicos más importantes de nuestro tiempo, su nombre ha sonado últimamente como sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra.

Raghuram Rajan, distinguido profesor de la Universidad de Chicago, ex economista jefe del FMI, jefe del banco central de la India y autor de interés.

Su último libro, The Third Pillar (El Tercer Pilar) ofrece un marco magnífico para comprender cómo interactúan estas tres fuerzas: el estado, los mercados y nuestras comunidades, por qué las cosas comienzan a descomponerse y cómo podemos encontrar el camino de regreso a una situación más segura y estable.

Rajan plantea que los problemas de las actuales democracias liberales parten del desajuste de alguna de esas tres patas.

Mientras que el mercado y el Estado ampliaron sus ámbitos de acción, reduciendo la pobreza, generando empleos, promoviendo movilidad social, el tercero, la comunidad, ese grupo social que reside físicamente en un sitio específico, que comparte una cultura y define nuestra identidad, la comunidad, se quedó atrás.

Las consecuencias de que falle alguna de los pilares provocan diferentes disfuncionalidades en el entorno.

Los economistas tienden con demasiada frecuencia a centrarse en el mercado y estado, pero abandonar los problemas sociales a su suerte. Un contexto peligro que sirve de caldo de cultivo de populismos de izquierda y extrema derecha que esperan ese vacío para subir al poder.

Cuando en realidad Rajan explica que la economía es socioeconómica, es decir que todos los mercados están integrados en una red de relaciones humanas, valores y normas.

El profesor advierte de que “el capitalismo está bajo seria amenaza” en tanto en cuando no se adapte a las necesidades actuales, ya que “los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás”.

Rajan enfatiza que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas. La frustración de la sociedad seguirá creciendo si no hay un verdadero cambio fomentando la igualdad de oportunidades.

Para ello compara como en el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una “educación modesta”, mientras que a partir de la crisis del 2008 para obtener un trabajo equivalente “necesitas una buena educación·.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Los socialistas estadounidenses tienen razón al querer reformar el capitalismo. Entrevista a Joseph Stiglitz

La “economía positiva” y la refundación del capitalismo

El Capitalismo de las ideas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La arquitectura puede crear ciudades de paz. Marwa al-Sabouni

La arquitectura contiene una transcendencia más importante de la que se pudiera pensar, siendo expresión cultural e histórica de cada civilización, que luego sirve de estudio a generaciones futuras. A

Leer más

Hace falta una revolución digital como fue la revolución francesa. Entrevista a Markus Gabriel

“Silicon Valley y las redes sociales son unos grandes criminales”. Jóvenes globales circulan por los pasillos de la preciosa residencia del centro Internacional de Filosofía de Bonn. Son postdoctorandos de

Leer más

Europa necesita es un ‘New Deal’ Ecológico. Yanis Varoufakis

El plan de Macron y Piketty para resucitar a Europa no está funcionando: esta es mi alternativa. Si el Brexit está demostrando que abandonar la Unión Europea no se parece

Leer más

Los videojuegos violentos como cambio del clima cultural-ideológico. Vicenç Navarro

La promoción del neoliberalismo fascista a través de los videojuegos. El cambio dramático del clima meteorológico y la toma de conciencia de los enormes daños causados a las poblaciones en

Leer más

Hay una economía de desarrollo que ayuda a aliviar la pobreza. Michael Kremer

El economista Michael Kremer ha sido recientemente uno de los tres elegidos como premio Nobel de Economía conjunto a sus compañeros de investigación Abhijit Banerjee y  Esther Duflo. Este premió

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario