Una revolución en la movilidad urbana

Una revolución en la movilidad urbana

Los expertos calculan que en pocos años dos tercios de la humanidad se concentrarán en las ciudades. Este fenómeno obliga a todos los sectores a depositar sus esfuerzos para que las urbes sean habitables, creando redes e infraestructuras inteligentes que faciliten una circulación fluida y en armonía con su ecosistema.

Uno de los grandes retos es la movilidad, que debe evolucionar del concepto que ideara Ford T, de la producción masiva de coches hacia otro modelo más complejo que no solo incluye coches convencionales.

Desde autos autónomos hasta taxis voladores, las ciudades deben estar listas para acoger esta revolución sin precedentes.

El periódico francés Courrier International publica un especial acerca de la revolución de la movilidad urbana. Además, un hecho destacado que marca este momento es la sostenibilidad, es decir transporte que utiliza energía limpia y es cada vez menos contaminante.

Hasta el momento las ciudades han intentado disuadir el tráfico en el centro peatonalizando muchas vías, animando así a los habitantes a usar más la bicicleta y andar.

París ha prohibido el tráfico motorizado en vías fluviales, mientras que Barcelona limita el acceso a coches a solo algunas arterias principales. En su lugar en las zonas céntricas se están potenciando los parques peatonales y parques infantiles.

El objetivo es descongestionar las principales áreas urbanas y evitar el problema de embotellamiento que se da en calles míticas como la calle Oxford en Londres. En esta calle altamente congestionada “Los autobuses están progresando apenas más rápido que un peatón, escupiendo al pasar una de las concentraciones más altas de dióxido de nitrógeno en el mundo”.

De esta forma se da la paradoja que a pesar de que las ciudades no dejan de crecer, el tráfico se ralentiza. Así es como en el centro de Londres la velocidad media ha pasado “según Transport para Londres [el operador de transporte público Londres), desde poco más de 14 km / h en el primera trimestre 2010-2011 a poco más de 11 km / h en el primer trimestre de 2017-2018”.

La micromovilidad en marcha

Se refiere a las soluciones de transporte usando vehículos pequeños de tamaño, por lo general eléctricos, y sirven para trayectos diarios, el que discurre entre la vivienda del usuario y un medio de transporte primario para trayectos más largos. Normalmente sirven para completar el primer o el último kilómetro  de un trayecto.

Este es un fenómeno global, desde Brasil a la India. En la Ciudad de São Paulo ha sido pionera en Latinoamérica en el uso del patinete eléctrico. Además cuenta con máquinas de autoservicio (disponibles a través de una aplicación) de bicicletas y patinetes para viajes cortos de casa al transporte público.

Asimismo en la India se está fomentando dicha movilidad para escapar de las dificultades de carreteras congestionadas, y en especial disminuir su alto nivel de contaminación.

Pero a medida que crece este transporte las ciudades se están viendo un tanto desbordadas por accidentes que los involucran. En Suecia, por ejemplo, las autoridades de transporte “piden la prohibición de los patinetes eléctricos desde muerte de un hombre”.

Sin embargo, más bien parece que frente a su uso imparable se deberán aprobar nuevas regulaciones y aptitudes de conducción para que peatones y usuarios de este transporte convivan sin problemas.

En este sentido se deben crear caminos más seguros para ellos. En Xiamen, por ejemplo, en el sureste de China, hay una ciclovía elevada y de casi 8 kilómetros de largo.

“El grupo BMW y la Universidad de Tingyi han desarrollado un sistema aún más ambicioso: una red tubos cubiertos instalados sobre las calles para scooters y bicicletas”.

Hay más novedades, ya que se está gestando la idea de “transporte 3D” que también podría ir más allá de los senderos elevados para bicicletas.

Así es como “el empresario estadounidense Elon Musk planea construir una serie de túneles Hyperloop bajo varias ciudades de los Estados Unidos: los pasajeros serían transportados a gran velocidad en cápsulas que circulan en tubos de vacío”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 

Hyperloop, el nuevo transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad récord

El futuro ya ha llegado: transporte autónomo y semáforos inteligentes

El transporte puede reducir a la mitad sus emisiones para 2050

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Restaurantes con valor social

Estos “restaurantes contra el despilfarro”, bajo la nomenclatura The Real Junk Food Project (El Proyecto de la Comida Basura Real), recaudan a tiempo unos diez mil kilos de comida que ha sido donada o rescatada de supermercados.

Leer más

El poder terapéutico del habla, según Luis Rojas Marcos

Desde que nos levantamos hasta que volvemos a dormir miles de pensamientos se agolpan en nuestra consciencia, y que determinan nuestra realidad particular, los hábitos y acciones llevadas a cabo.

Leer más

Todavía hay suficientes herramientas para seguir confiando.

Más educación para todos para lograr más democracia. Tal vez así podamos construir una sociedad más honesta y positiva.

Leer más

Cambiar de hábitos en 21 días

Con el año nuevo llegan las listas de buenos propósitos que algunas veces conseguimos cumplir y muchas otras no. Dejar de fumar, adelgazar, apuntarse al gimnasio, pasar más tiempo con la familia, mejorar en el trabajo o aprender un idioma son hábitos muy comunes que la gente se plantea adoptar para que el nuevo año sea mejor.

Leer más

Los proyectos más punteros de la ciencia

Visionarios de la ciencia.La UE financia los proyectos más punteros; 13 de ellos son españoles¿Qué problemas querría ver resueltos la sociedad en las próximas décadas? La lista es quizá demasiado

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario