Los próximos 18 meses son críticos en la lucha contra el cambio climático

Los próximos 18 meses son críticos en la lucha contra el cambio climático

Cambio climático: por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros.
Las emisiones globales de dióxido de carbono deben llegar a un tope máximo en 2020. Sólo así será posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, según el IPCC.
¿Recuerdas los titulares que hablaban de que teníamos apenas 12 años para salvar el planeta?

Pues ahora parece existir el consenso de que los próximos 18 meses son críticos en la lucha contra el cambio climático y otros desafíos ambientales.

Para evitar que el aumento en la temperatura del planeta supere 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial, será necesario reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030, según afirmó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su informe de octubre del año pasado.

Sin embargo, los pasos decisivos en ese recorte de emisiones de CO2 deben tener lugar antes de finales del año próximo, de acuerdo a observadores.

La idea de que 2020 es un plazo decisivo fue mencionada ya en 2017 por uno de los principales científicos climáticos a nivel mundial.

“La matemática del clima es brutalmente clara”, afirmó Hans Joachim Schellnhuber, fundador y ahora director emérito del Instituto Potsdam del Clima, en Alemania.

“El mundo no puede ser sanado en pocos años, pero podría estar fatalmente herido de negligencia en 2020”.

La sensación de que el fin de 2020 es una oportunidad límite en términos de cambio climático es cada vez más clara.

“Creo firmemente que los próximos 18 meses decidirán nuestra habilidad para mantener el cambio climático en niveles que permitan la sobrevivencia y asegurar la restauración del equilibrio necesario en la naturaleza para sobrevivir”, afirmó recientemente el Príncipe Carlos de Inglaterra ante cancilleres de países de la Mancomunidad Británica.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El hundimiento del Reino Unido

Reino Unido: el hundimiento. Casi tres años después de la votación por Brexit, el proceso de salida de la Unión Europea está estancado. El reino está al borde de la

Leer más

El actor Chow Yun-Fat ha revelado que tiene pensado donar gran parte de su dinero a la caridad cuando él muera

El actor Chow Yun-Fat donará su fortuna de 630 millones de euros. El actor Chow Yun-Fat es conocido en occidente por su interpretación en El tigre y el dragón o

Leer más

El exministro del Brexit prefiere permanecer en la UE en vez del acuerdo de May

Una semana después de haber dimitido, el exministro del Brexit, Dominic Raab, admitió este viernes que el acuerdo de Retirada del Reino Unido sellado por Theresa May con Bruselas sería

Leer más

Tasa Google, la UE no se pone de acuerdo

La UE entierra la ‘tasa Google’ tras el bloqueo de Irlanda y los países nórdicos. Ni descafeinada hasta una propuesta casi simbólica, la Unión Europea ha conseguido sacar adelante la

Leer más

Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones

El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras ganarle este domingo la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario