La oportunidad de un mundo global. Lourdes Casanova

La oportunidad de un mundo global. Lourdes Casanova

El mundo se encuentra en un punto de inflexión desde la perspectiva de la geopolítica en una pugna entre países y bloques en tener el poder y ganar más influencia a nivel global.

La tregua entre EE.UU y China después de tiempo de guerra comercial abre un nuevo escenario, en principio de mayor estabilidad. A pesar de esta calma aparente sigue latente la ambición e China por desplazar el eje predominante de influencia hacía Asia, de EE.UU por no dar un paso atrás en su poder, de Europa en posicionarse como una alternativa real o de América Latina de pasar de emergente a decisiva.

Lourdes Casanova, profesora en INSEAD, una de las escuelas de negocio más importantes del mundo; ha dedicado cerca de 30 años a investigar los mercados y las empresas de los países emergentes, primero de Latinoamérica y en los últimos años de China.

En su libro “La era de las multinacionales chinas“, escrito conjuntamente con la académica Anne Miroux, Casanova analiza el papel que han tenido las empresas del gigante asiático en la economía mundial y las claves que explican cómo se han convertido en líderes en diferentes sectores en los últimos 15 años.

Casanova se ha mostrado crítica con la guerra comercial entre EE.UU y China extendida en los últimos 5 años, y que ahora ha firmado el “armisticio”.

La experta cree que la economía mundial está virando hacia un periodo en el que los mercados “van a estar un poco más cerrados”.

Lo cual considera poco inteligente porque “El mundo será siempre global porque lo cierto es que muy pocos países pueden ser autosuficientes y necesitan comprar y vender al exterior”.

La profesora alaba el trabajo que ha venido desarrollando el gigante chino en las últimas décadas, ya que “entendieron perfectamente las reglas de la economía mundial” y aprovecharon su gran mercado interior y el de los países próximos para expandirse.

Todo gracias a que  ha llevado un proceso de transformación pasando de un lugar de fabricación barato a producir manufacturas de forma eficaz siguiendo las olas de innovación.

Casanova considera que Latinoamericana debe estrechar sus alianzas con China al representar “una  gran oportunidad porque está creciendo en un momento en que el mundo occidental está estancado y es también una fuente de aprendizaje”.

Precisamente en su último libro libro “Global Latinas: Latin America’s emerging multinationals” reivindica el protagonismo de Latinoamérica en el actual contexto.

“Latinoamérica ha recuperado la senda del crecimiento en los cinco últimos años. La crisis actual quedó reducida a un paréntesis de unos meses en Suramérica aunque está siendo más grave en México y Centroamérica. Brasil está ejerciendo un papel de liderazgo dentro y fuera de América del Sur, en las reuniones del G-20 en la Organización Mundial del Comercio y en las reuniones de los BRIC”.

Además a partir del reciente tratado de la Unión Europea con Mercosur  supondrá un nuevo e importante motor, que Casanova celebra.

Tal y como explica “En un mundo con tendencias proteccionistas en aumento, como en los Estados Unidos y China, es importante mostrar que hay países y líderes políticos interesados en acuerdos multilaterales para ampliar los vínculos comerciales”.

Además de esta fructífera colaboración entre países y bloques, ésta debe extenderse a nivel interno. En tanto en cuanto las multinacionales se pueden nutrir de colaborar con el sector público, el sector privado local y los actores sociales para lograr un mayor crecimiento en la región con inclusión social.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

China vende al mundo su visión de futuro

China invierte en África

La oportunidad de Latinoamérica

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

No estamos tan mal y podemos estar aún mejor. Francesc Miralles

No estamos tan mal. Hace una década, el polémico Joan Laporta —entonces presidente del FC Barcelona— soltó en el Encuentro Mundial de Peñas: “¡Al loro, que no estamos tan mal!”,

Leer más

“Tenemos que consumir menos, producir menos”. Stephan Lessenich

Existe una corriente de conciencia cada vez más importante que se cuestiona cómo se producen los bienes de consumo. No en vano hoy conocemos que una amplia gama de productos

Leer más

Aprender a estar desconectados. Carl Honoré

Carl Honoré: “Tenemos que aprender a estar desconectados para no vivir envenenados”. El gurú de la corriente slow life, que está de visita para dictar un taller, padeció los efectos

Leer más

Las mujeres que pasaron de invisibles a empoderadas. Melinda Gates

Melinda Gates es una mujer con nombre propio, a pesar de la relevancia de su marido con quien comparte filosofía y proyecto filantrópico a través de la Fundación Bill y

Leer más

Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty

Pocas personas han sido tan incisivas por propiciar cambios globales como el economista francés Thomas Piketty. En el 2013 vio la luz su libro ‘El capital en el siglo XXI’,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario