La cirugía que devuelve parte de la movilidad a personas parapléjicas

La cirugía que devuelve parte de la movilidad a personas parapléjicas

Gracias a los últimos avances en prótesis inteligentes y exoesqueletos biónicos las personas con paraplejia tienen la esperanza de recuperar la capacidad de andar y movilidad en sus extremidades.

Pero además de estas soluciones tecnológicas que cumplen diferentes funciones según el grado de lesión, se requieren nuevas técnicas que aborden de raíz las lesiones medulares.

Esto es lo que propone con una revolucionaria técnica que están llevando a cabo en el centro Austin Health (Australia) y que supone una diferencia para personas con lesiones medulares en áreas remotas y regionales.

Los cirujanos han conseguido reencauzar nervios dentro del cuerpo de pacientes paralíticos para devolverles el movimiento a los brazos y manos.

Quienes participaron en esta prueba clínica tenían cuadriplejia, que afecta el movimiento de todas sus extremidades. No obstante todavía tenían la capacidad de mover algunos músculos de la parte superior de los brazos.

¿En qué consiste este procedimiento?

Las lesiones de médula espinal obstaculizan la transmisión de mensajes que envía el cerebro al resto del cuerpo, causando así la parálisis.

Lo que hacen los médicos es cortar los nervios dañados, desviarlos y de reconectar a nervios hábiles que controlan otros músculos y sirven para extender el brazo o para abrir y cerrar la mano.

Gracias a esto los nervios que hacían girar la palma de la mano hacia arriba pueden servir ahora para extender todos los dedos de la mano. Y así, al pensar en rotar la mano, el afectado consigue extender los dedos de la mano.

Tal y como explica la doctora Natasha van Zyl, del centro Austin Health, en Melbourne “Creemos que la cirugía de transferencia de nervios es una emocionante nueva opción que ofrece a los individuos con parálisis la posibilidad de recuperar funciones del brazo y de la mano para realizar actividades cotidianas, darles mayor independencia y la habilidad de participar más fácilmente en la vida familiar y laboral”.

Paul Robinson, de 36 años, es uno de los pacientes que ya han sido beneficiados por esta técnica, y se mostró satisfecho que  la innovadora cirugía le había dado una independencia que jamás habría imaginado.

Los pacientes ahora pueden desempeñar una serie de actividades por sí solos, como alimentarse, ponerse maquillaje, darle la vuelta a una llave, entre otras funciones.

Sin embargo por el momento para poder aplicar esta técnica deben cumplir algunos condicionantes, como que el daño medular no se haya producido muy arriba en la médula espinal (de manera que la parálisis es completa),  Asimismo en los pacientes con lesiones es recomendable que se sometan a esta cirugía después de 6 meses a 1 año del accidente.

Solución: una nueva técnica que permite a los parapléjicos recuperar la movilidad en sus extremidades superiores para que el paciente pueda abrir la mano, rodear un objeto y cerrar los dedos.

Para más información: Austin Health

Publicado en: BBC Mundo

Leer más: 

APPs para hacer más fácil la vida de los discapacitados

Videojuegos accesibles para discapacitados

¡Levántate, y anda!

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La mejor idea para rescatar el euro

Un niño holandés de 11 años presenta su plan para salvar el euro.

Leer más

Premios Goya: sólo la cultura da libertad

Blancanieves, de Pablo Berger, se convierte en la gran triunfadora de una noche repleta de reivindicaciones en defensa de lo público.

Leer más

Primera vez que un chino residente en su país gana el Nobel de Literatura

El escritor chino Mo Yan recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura porque “con un realismo alucinatorio fusiona los relatos tradicionales, la historia y lo contemporáneo”.

Leer más

La medicina en el bolsillo

En la Appstore de Apple española hay 7.334 programas bajo la etiqueta de salud que pueden usarse en el iPhone y el iPad.

Leer más

El aeropuerto madrileño reduce sus emisiones en 586,1 toneladas

El programa “Airport Carbon Accreditation” en el que están adheridos los principales aeropuertos europeos, es un programa voluntario que reconoce los esfuerzos que se hacen para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario