La ciencia debe saber explicar todo y no dejar nada al azar. Richard Dawkins

La ciencia debe saber explicar todo y no dejar nada al azar. Richard Dawkins

“El discurso creacionista más efectivo fue pronunciado por una mujer joven que luego, casualmente, se sentó junto a mí en la cena. Cuando la felicité por su discurso, me dijo que no creía ni una sola palabra de las que había pronunciado. Simplemente, estaba ejercitando sus habilidades para el debate, argumentando con pasión lo opuesto a lo que creía que era la verdad”.

Este fragmento tan irónico forma parte del nuevo libro en español “La ciencia en el alma” (Editorial Espasa) del biólogo Richard Dawkins, que reúne cuarenta y dos ensayos, debates y homenajes que abarcan tres décadas.

Conceptos como “alma”, presente en el titular del libro, han marcado el pensamiento humano durante miles de años, y Dawkins cree que la ciencia puede responder a muchas de esas cuestiones que tradicionalmente se han confiado a la religión.

Considerado por muchos como el ateo más influyente, es un firme defensor de la ciencia, también exigente en su credibilidad de saber explicar todo y no dejar nada al azar.

“La ciencia funciona, está en la poesía, en las artes, en la música. La ciencia es una inyección, es inspiración, por eso necesitamos a quienes hacen ciencia y necesitamos a las universidades” argumentó Dawkins en una reciente conferencia en Chile.

El británico es biólogo evolutivo, etólogo y escritor de ciencia popular, enfatizando que el gen es la fuerza motriz de la evolución.

Así lo explicó en su primer libro de 1976 “El gen egoísta” en el que trató de rectificar que lo que se sostenía era un malentendido generalizado del darwinismo, argumentando que la selección natural tiene lugar a nivel genético en lugar de a nivel de especie o individual, según Charles Darwin. Es decir que la selección darwiniana se presenta a través del ADN y es posible predecir el futuro evolutivo.

En un paso más lejos el británico creó en 2006 su propia fundación, Richard Dawkins Foundation for Reason and Science, con el objeto de fomentar la aceptación del ateísmo y defender las respuestas científicas a las preguntas existenciales.

Tal y como explica en su último libro “Existe el misterio, pero nunca la magia, y lo más hermoso es poder, al fin, explicar esos misterios. Las cosas se pueden explicar y nuestro privilegio es hacerlo. Los principios que operan aquí siguen siendo válidos allí —y «allí» significa las galaxias remotas—.

Charles Darwin, en un famoso pasaje del «banco enredado» con el que finaliza El origen de las especies, señala que toda la complejidad de la vida «ha sido producida por leyes que actúan a nuestro alrededor […]», y continúa diciendo: Es un hecho académico que somos criaturas darwinianas, que nuestras formas y nuestros cerebros han sido esculpidos por la selección natural, ese relojero ciego, indiferente y cruel. En cambio, una sociedad darwiniana no es la clase de sociedad en la que a ninguno de mis amigos les gustaría vivir”.

El mensaje de este ateo insurrecto está calando, incluso cuando algunas de sus afirmaciones no están exentas de polémica por su frontalidad contra las religiones. Sin ambigüedad alguna Darwins declara “Para mí, invocar a Dios para explicar es denigrante, lo reduce a una no explicación”.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

La ciencia de la felicidad

La ciencia cambió el mundo en 100 años

Las soluciones vienen de la mano de la ciencia 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una llamada al rescate de los valores humanos. Amin Maalouf

El escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) analiza en su nuevo libro la deriva de la civilización occidental tras el cataclismo del mundo árabe “El naufragio de las

Leer más

La inteligencia artificial y los valores que nos importan

Inteligencia artificial: el debate sobre regular o no regular un campo en el que chocan el comercio y la ética. The New York Times realizó una serie de encuentros sobre

Leer más

El éxito de una sociedad depende de la fuerza de sus comunidades. Tina Rosenberg

Vivimos unos tiempos que en el individualismo es latente, muchas de las relaciones están dominadas por la competencia, la búsqueda de status y poder. Puede que suene a tópico, pero

Leer más

No estamos tan mal y podemos estar aún mejor. Francesc Miralles

No estamos tan mal. Hace una década, el polémico Joan Laporta —entonces presidente del FC Barcelona— soltó en el Encuentro Mundial de Peñas: “¡Al loro, que no estamos tan mal!”,

Leer más

“Tenemos que consumir menos, producir menos”. Stephan Lessenich

Existe una corriente de conciencia cada vez más importante que se cuestiona cómo se producen los bienes de consumo. No en vano hoy conocemos que una amplia gama de productos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario