El Green New Deal en Estados Unidos para una economía libre de carbono. Thomas P. Gloria

El Green New Deal en Estados Unidos para una economía libre de carbono. Thomas P. Gloria

Desde Naciones Unidas vienen insistiendo en la aplicación de medidas concretas por parte de los países en favor del cumplimiento de los 16 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la teoría los Estados miembro se han comprometido a implementar  las políticas necesarias para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, en la práctica no todos los países están llevando a cabo las medidas urgentes sino dilatándolo en el tiempo.

El objetivo 13 se relaciona con la lucha contra el cambio climático y sus repercusiones, y a su vez  intrínsecamente liado a los otros 16 Objetivos.

Cabe recordar que  los países adoptaron el Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura media mundial a un nivel claramente inferior a los 2 °C.

Recientemente el profesor de Harvard, Thomas P. Gloria, se quejaba de la las trabas que la Administración Trump en EE.UU pone a las renovables.

“Vivimos en una época en la que el compromiso ciudadano brilla por su ausencia, especialmente en Estados Unidos. En mi país es muy común que, por ejemplo, en la mayoría de los distritos electorales solo vote la gente mayor y que las generaciones más jóvenes se queden completamente fuera del proceso de toma de decisiones” critica el profesor.

No obstante, al mismo tiempo destaca que sí hay grupos de población que actúan como grupo de presión para que esta transición ecológica no se retrase.

Es el caso del Sunrise Movement —un grupo de jóvenes muy activos a nivel político que han llegado para darle un impulso al Green New Deal— y cada vez tiene más apoyos ya no solo de gente de su edad, sino también de personas mayores.

Precisamente el Green New Deal es una de las propuestas políticas más ambiciosas, pero también controvertida: mientras Alexandria Ocasio-Cortez defiende a capa y espada esta iniciativa demócrata, el partido republicano se muestra en reticente y cuestiona que Estados Unidos pueda conseguir reducir sus emisiones de carbono en 2030 y transitar hacia una economía libre de carbono en 2050.

Hacerlo es posible, pero depende de la cantidad de recursos que se están destinando para ello. Según argumenta P. Gloria:

“Es completamente posible, tanto en Estados Unidos como en cualquier otro lugar. Desde un punto de vista económico y tecnológico se podría lograr incluso antes. Disponemos ya de la tecnología necesaria para la transición, pero lo que nos retiene a la hora de desarrollar todo su potencial es nuestra propia incapacidad para gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de un problema político en todos los niveles, es decir, es una cuestión de política personal y de Estado”.

Además de cerrar minas, centrales nucleares y plantas de carbón, esta transición pasa por restituir el uso del gas  natural (también contaminante)  “Si dejan de favorecerse a nivel impositivo las instalaciones de gas natural, entonces las renovables podrán competir de verdad”.

A pesar de la administración Trump el profesor reivindica la labor que están desempeñando varios alcaldes, que cuentan con “mucha independencia” para realizar cambios relevantes que influyen incluso a nivel estatal.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Europa necesita es un ‘New Deal’ Ecológico. Yanis Varoufakis

Un cambio en la gestión de residuos para la transición ecológica

Gran huelga estudiantil por el clima

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía. Andrés Ortega

¿El mejor de los mundos posibles? Muchos defienden que, a pesar de los vaivenes que zarandean el mundo con especial incidencia en los últimos años, vivimos mejor que antes. ¿Tiene

Leer más

Entender a las moscas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ginés Morata

En un momento en que la economía mundial se está desplazando hacia el conocimiento, la política de innovación se convierte en un factor fundamental para el fortalecimiento del sector productivo

Leer más

Aprender a estar desconectados. Carl Honoré

Carl Honoré: “Tenemos que aprender a estar desconectados para no vivir envenenados”. El gurú de la corriente slow life, que está de visita para dictar un taller, padeció los efectos

Leer más

Educación y otras formas de aprender. Alex Beard

La educación es determinante en cualquier sociedad como factor de desarrollo y progreso humano. Sin embargo, pese a su extraordinaria importancia no todos los gobiernos la valoran como tal, ni

Leer más

La inteligencia artificial y los valores que nos importan

Inteligencia artificial: el debate sobre regular o no regular un campo en el que chocan el comercio y la ética. The New York Times realizó una serie de encuentros sobre

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario