El Green New Deal en Estados Unidos para una economía libre de carbono. Thomas P. Gloria

El Green New Deal en Estados Unidos para una economía libre de carbono. Thomas P. Gloria

Desde Naciones Unidas vienen insistiendo en la aplicación de medidas concretas por parte de los países en favor del cumplimiento de los 16 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la teoría los Estados miembro se han comprometido a implementar  las políticas necesarias para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, en la práctica no todos los países están llevando a cabo las medidas urgentes sino dilatándolo en el tiempo.

El objetivo 13 se relaciona con la lucha contra el cambio climático y sus repercusiones, y a su vez  intrínsecamente liado a los otros 16 Objetivos.

Cabe recordar que  los países adoptaron el Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura media mundial a un nivel claramente inferior a los 2 °C.

Recientemente el profesor de Harvard, Thomas P. Gloria, se quejaba de la las trabas que la Administración Trump en EE.UU pone a las renovables.

“Vivimos en una época en la que el compromiso ciudadano brilla por su ausencia, especialmente en Estados Unidos. En mi país es muy común que, por ejemplo, en la mayoría de los distritos electorales solo vote la gente mayor y que las generaciones más jóvenes se queden completamente fuera del proceso de toma de decisiones” critica el profesor.

No obstante, al mismo tiempo destaca que sí hay grupos de población que actúan como grupo de presión para que esta transición ecológica no se retrase.

Es el caso del Sunrise Movement —un grupo de jóvenes muy activos a nivel político que han llegado para darle un impulso al Green New Deal— y cada vez tiene más apoyos ya no solo de gente de su edad, sino también de personas mayores.

Precisamente el Green New Deal es una de las propuestas políticas más ambiciosas, pero también controvertida: mientras Alexandria Ocasio-Cortez defiende a capa y espada esta iniciativa demócrata, el partido republicano se muestra en reticente y cuestiona que Estados Unidos pueda conseguir reducir sus emisiones de carbono en 2030 y transitar hacia una economía libre de carbono en 2050.

Hacerlo es posible, pero depende de la cantidad de recursos que se están destinando para ello. Según argumenta P. Gloria:

“Es completamente posible, tanto en Estados Unidos como en cualquier otro lugar. Desde un punto de vista económico y tecnológico se podría lograr incluso antes. Disponemos ya de la tecnología necesaria para la transición, pero lo que nos retiene a la hora de desarrollar todo su potencial es nuestra propia incapacidad para gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de un problema político en todos los niveles, es decir, es una cuestión de política personal y de Estado”.

Además de cerrar minas, centrales nucleares y plantas de carbón, esta transición pasa por restituir el uso del gas  natural (también contaminante)  “Si dejan de favorecerse a nivel impositivo las instalaciones de gas natural, entonces las renovables podrán competir de verdad”.

A pesar de la administración Trump el profesor reivindica la labor que están desempeñando varios alcaldes, que cuentan con “mucha independencia” para realizar cambios relevantes que influyen incluso a nivel estatal.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Europa necesita es un ‘New Deal’ Ecológico. Yanis Varoufakis

Un cambio en la gestión de residuos para la transición ecológica

Gran huelga estudiantil por el clima

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cambio climático: del compromiso teórico al compromiso real. Jeffrey Sachs

La Agenda 2030 apremia la puesta en práctica de los 16 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que incluye en el Objetivo 13 medidas urgentes para combatir el cambio climático. De

Leer más

Pensadores influyentes para entender y mover la sociedad

Doce pensadores que mueven el mundo. ¿Quién reflexiona sobre la creciente desigualdad o explica el descalabro de la izquierda? ¿Quién acuña ideologías como la alt-right o da un contexto a

Leer más

No hay empoderamiento digital sin empoderamiento político. Evgeny Morozov

Internet: la utopía escondía negocio y vigilancia. Uno se siente tentado de añorar los tiempos más sencillos y optimistas anteriores a Cambridge Analytica, a los atentados terroristas transmitidos por Internet,

Leer más

¿Qué se necesita para que las empresas mejoren nuestras vidas? David Korten

No hace mucho, la humanidad estaba fragmentada en sociedades aisladas organizadas en torno a diversas culturas e instituciones humanas muy variadas. Algunos satisfacían las necesidades de todos de acuerdo a

Leer más

El Tratado de democratización de Europa. Guillaume Sacriste

Cambiar Europa es posible. A pesar de los diversos análisis que califican de cruciales a los próximos comicios europeos en el conjunto de Europa, esas elecciones van a tener lugar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario