Dos mujeres dirigirán la Comisión Europea y el Banco Central Europeo

Dos mujeres dirigirán la Comisión Europea y el Banco Central Europeo

Alemania y Francia se hacen con los altos cargos de la Comisión Europea y el BCE.
La tercera jornada de la cumbre europea para nombrar la cúpula comunitaria ha dejado este martes un reparto de los principales cargos en juego entre Berlín, París y Madrid. Alemania y Francia se hacen con los principales puestos a repartir, la presidencia de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. España logra, por primera vez en 15 años, uno de los altos cargos vacantes, con Josep Borrell como futuro vicepresidente de la Comisión y alto representante de Política Exterior.

La fórmula pactada tras tres intensos días de negociación y más de una trifulca entre los líderes europeos ha logrado también por primera vez una paridad de género, con dos mujeres entre las cuatro personalidades elegidas. La batalla pasa ahora al Parlamento Europeo, pero fuentes diplomáticas creen que el pacto del 2 de julio sobrevivirá a las discrepancias políticas en la Eurocámara. La apuesta se basa, precisamente, en la dificultad de sabotear un acuerdo que, por primera vez, otorga a las mujeres las principales riendas de la UE.

La actual ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha sido designada para convertirse en la primera mujer de la historia que preside la Comisión Europea (CE).

Curiosamente, la canciller alemana, Angela Merkel, se abstuvo de darle su apoyo porque los socialistas de su Gobierno de coalición no respaldan el nombramiento. La aprobación definitiva dependerá del Parlamento Europeo. La francesa Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), será la primera mujer que presida el Banco Central Europeo (BCE).

El acuerdo incluye la propuesta de Josep Borrell, ministro de Exteriores español en funciones, para el cargo de alto representante de Política Exterior de la UE. Su nombramiento se efectuará una vez que haya sido confirmado por el Parlamento la nueva presidencia de la Comisión. El socialista holandés Frans Timmermans y la liberal danesa Margrethe Vestager se sitúan también como vicepresidentes de la nueva Comisión según el pacto de Bruselas.

“Estoy muy satisfecho por haber logrado el acuerdo y por haber incluido a dos mujeres”, celebró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras concluir la cumbre europea. “Ha merecido la pena la espera”, añadió Tusk al dar por terminada una de las cumbres más largas de la historia de la UE.

El encuentro fue convocado para el domingo a las seis de la tarde, con la esperanza de dar rápido carpetazo a un principio de acuerdo que reservaba la presidencia de la Comisión para el grupo socialista. Pero la rebelión de buena parte del Partido Popular Europeo contra un reparto propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel, trastocó todos los planes y prolongó la cumbre durante tres jornadas, hasta las siete de la tarde de este martes.

El reparto final, anunciado por Tusk, supone una rotunda victoria del Partido Popular Europeo (PEE), que el lunes logró bloquear la candidatura del socialista Frans Timmermans a la presidencia de la Comisión y 24 horas después se hace con la cúpula de los dos principales organismos de la UE (CE y BCE).

Los liberales también se alzan con una importante recompensa. El liberal belga Charles Michel actual primer ministro en funciones de su país, será el próximo presidente del Consejo Europeo. Y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha negociado en nombre de los liberales, logra la presidencia del BCE para una compatriota, aunque Lagarde esté más vinculada políticamente con los populares —fue ministra de Economía durante la presidencia de Nicolas Sarkozy—.

España logra uno de los altos cargos en juego y vuelve al rango de las vicepresidencias de la Comisión Europea que perdió tras la salida de Joaquín Almunia en 2014.

Pero la ofensiva liderada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a Macron, para desbancar a los populares de la presidencia de la Comisión (que ocupan desde 2004) ha fracasado estrepitosamente ante la resistencia numantina mostrada por el Partido Popular Europeo.

Leer más: El País

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Italia sin Salvini

Salvini, derrotado y despechado, espera su momento. “Podrán escapar del voto durante un tiempo, pero antes o después la palabra volverá a los italianos”. La frase desafiante escrita anoche en

Leer más

Pierre Kompany es electo el primer alcalde negro de la historia de Bélgica

De taxista, pasando por otras profesiones, a político. Y ahora será alcalde. El primer alcalde negro electo de la historia de Bélgica, tras las elecciones municipales. Es la singular trayectoria

Leer más

El papa Francisco luchará contra la pena de muerte en todo el mundo

El papa Francisco cumplió un paso histórico al modificar el catecismo de la iglesia católica para declarar “inadmisible” la pena de muerte e incluir un compromiso a luchar contra ella

Leer más

Noruega apuesta fuerte por las renovables

El fondo soberano de Noruega retira 11.000 millones de los combustibles fósiles y apuesta por las renovables. El Parlamento noruego ha aprobado la decisión del Fondo de Pensiones de Noruega

Leer más

David Liu, uno de los mejores científicos del planeta acaba de descubrir una nueva técnica para modificar con una precisión sin precedentes la información genética de los seres vivos

Una nueva técnica modifica el ADN humano con precisión récord. Al químico californiano David Liu le prohibieron la entrada en el casino del hotel MGM Grand, en Las Vegas, cuando

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario