Transformación digital y tecnología responsable para las personas

Transformación digital y tecnología responsable para las personas

La tecnología es uno de los motores del mundo actual. Los avances logrados en los últimos años a través de la innovación han traído cambios en la ciencia, la medicina y la sociedad en general a una velocidad que era inimaginable hace solo unos años.

La transformación digital y la innovación social están ayudando a las personas en circunstancias difíciles, en el contexto de una población generalmente envejecida con necesidades crecientes de todo tipo. Es decir, la tecnología está teniendo un impacto responsable e inclusivo en la sociedad para facilitar las vidas cotidianas de las personas.

De acuerdo a este contexto la última edición del Mobile Talks organizada por el Mobile World Capital ha reunido en Barcelona a personalidades relevantes para analizar los desafíos y oportunidades de gran alcance que la tecnología presenta para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación social.

Las posibilidades de transformación digital que ofrece la tecnología también se están utilizando para promover la innovación social.

El programa Mobile World Capital Digital Future Society,  promueve un futuro digital más inclusivo y sostenible. En el caso de Barcelona también posible gracias a la colaboración de la Plataforma Catalana del Tercer Sector Social, una institución que representa a 3.000 entidades sociales que trabajan para cuidar y defender los derechos sociales de grupos con una amplia variedad de necesidades especiales.

El periodista de radio, televisión y digital, Pipo Serrano, ha empezado el debate con una reflexión al decir que muchas veces no nos hemos preocupado en explicar debidamente lo que es la revolución  de las ciencias, el blockchain, Internet de las cosas, el 5 G, el 4 G, que están transformando nuestras vidas en positivo.

Los participantes del debate fueron Sonia Fuertes, Vicepresidenta de la Plataforma Catalana del Tercer Sector Social, David McNeill, Director digital del Consejo Escocés de Organizaciones Voluntarias (SCVO) que  lidera la estrategia digital para el Tercer Sector en Escocia, Grace Mutung’u, investigador de políticas de TIC en Berkman Klein Center for Internet & Society e investigadora en políticas de TIC en Kenia, y Miquel de paladella, Fundador y CEO de UpSocial especializada en implementar y escalar soluciones.

Todos coincidieron en explicar de forma similar lo que es la innovación social, definido como un proceso para pensar de otra forma en aras de resolver las necesidades que deben ser cubiertas y resolver problemas complejos que las tradicionales herramientas sociales no han conseguido alcanzar.

Fuertes quiso hacer hincapié en la integración de la tecnología con el componente humano  “Cuando hablamos de tecnologías es crucial explicar que es un herramienta que hace comunidad y puede empoderar a esa comunidad (..) a veces pensamos en la tecnología como algo a parte de la gente, pero es un gran error ya que debemos incluir a la gente”.

Pequeñas revoluciones pueden provocar grandes revoluciones. En ese sentido Mutung’u puso en valor el ingenio por encima de las posibilidades económicas, luego mencionó una idea muy simple pero inspiradora en Kenya. El simple hecho de llamar a un teléfono móvil y escuchar la canción favorita de la persona que recibe mi llamada, está siendo muy beneficioso tanto para los artistas que ganan dinero con ese gesto (no necesitan sonar en la radio, no necesitan conexión Internet).

Los operadores móviles se ven involucrados en financiar los royalties de los artistas. Al mismo tiempo a través de la música se consigue una forma de expresión no desde la marginalidad y la vulnerabilidad en un entorno de pobreza, sino a través de la alegría.

Por su parte Paladella citó a Ashoka como ejemplo de integración social y tecnología “uno de sus programas es globalizadores e intentan ver como esas innovaciones pueden escalar las ideas” ya que hay miles de ideas, no se trata de un problema de creatividad, sino cómo se organizan para llevarse a cabo y así responder exactamente a las necesidades que quieren cubrir.

McNeill explicó que los proyectos deben ser progresivos y se corren muchos riesgos en caso de implantar desde un inicio a lo grande “Muchas cosas necesitan empezar como pequeñas ideas, , y cuando se trabajan, invierte, y reúnen las condiciones adecuadas pueden escalar muy rápido (…) es muy difícil empezar como algo grande” en este sentido mencionó a Facebook que empezó en la universidad y no como una comunidad de millones de personas que ahora conocemos.

En la conclusión del debate Fuertes subrayó la necesidad de promocionar perfiles en organizaciones sociales que cuenten con formación tecnológica “para que estos perfiles se aproximen a nuestra realidad social e innovar con más eficacia en este campo”.

Para más información: Mobile Talks

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Digital Future Society, soluciones para los retos del futuro digital
Mobile World Congress 19 y las soluciones que mejorarán nuestra vida
La gran politización que nos espera es la del mundo digital. Daniel Innerarity
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Convertir autobuses diésel en eléctricos de forma rápida y efectiva

La renovación del parque automovilístico por opciones menos contaminantes es uno de los retos más complejos, entre otros motivos, por el elevado coste que supone. Sin embargo, apostar por vehículos

Leer más

Un grupo de investigadores israelíes asegura que ha dado con la cura del cáncer

Científicos israelíes creen tener la clave para que el cáncer se vuelva crónico y no mortal. El cáncer es una de las mayores causas de muerte en el mundo. Una

Leer más

Disminuye la deforestación amazónica

En la Amazonia disminuye la deforestación a un 27% respecto al año pasado.

Leer más

Lo mejor que puede esperarse de Internet

Los sitios que marcan el camino de lo mejor de Internet.

Leer más

Un ahorro energético en edificios es posible

Yannas da su visión sobre la evolución que se ha producido en la sostenibilidad de los edificios.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario