Aprender a envejecer con calidad

Aprender a envejecer con calidad

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.

En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

Con independencia del lugar  donde vivan, las principales causas de fallecimiento en ancianos son las cardiopatías, el accidente cerebro vascular y las neumopatías crónicas. En cuanto a la discapacidad que puede causar dolencias crónicas son el dolor de cuello y espalda, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, depresión, las caídas, la diabetes, la demencia y la artrosis.

Pero al mismo tiempo el envejecimiento biológico no siempre se corresponde con los años, ya que algunas personas que superan los 65 años gozan de unas facultades físicas y psíquicas comparables con las presumidas por las personas jóvenes; mientras que otras personas sufren un deterioro a edades tempranas.

Esto se debe a que la salud no responde únicamente al reloj biológico sino a otras variables en relación a la herencia genética, los hábitos de salud, el entorno físico y social.

Se da la paradoja de que en  las sociedades modernas, desde hace tiempo ansiamos con  aumentar la esperanza de vida, y ahora que ya lo tenemos se ve como un problema.

La médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Paloma Navas Gutiérrez, considera conveniente dejar la concepción de que ser mayor es algo negativo, puesto que la propia imagen negativa perjudica en la expectativa de la vejez.

Navas, en la siguiente charla TED habla del fenómeno de la autoprofecía cumplida, por la cual se ha demostrado que tener una visión positiva de la vejez aumenta la esperanza de vida en casi 7 años respecto aquellos que no la tienen.

Lejos de participar de los prejuicios, entre los que se encuentra el edadismo (discriminación por edad) las sociedades deben aprender a envejecer con calidad y salud, adaptándose a esta realidad.

La medicina preventiva es ya un elemento que debe integrarse, el cual contempla no solo los hábitos saludables sino otros aspectos como la cohesión social.

“Las personas que tenían una cohesión social alta, que sentían que en su barrio se conocían, se ayudaba, se podía confiar, tienen un 40 % menos de riesgo de tener un evento cardiovascular. No solo son los factores de riesgo clásicos, sino también los factores de riesgo sociales. Y nuestro barrio, nuestro entorno, es muy importante para nuestra salud” explica Navas.

Esta especialista concluye su discurso reiterando que el envejecimiento no es un problema, sino un privilegio.

En la misma línea, Inés Castro Almeyra, politóloga de la Universidad de Buenos Aires y  especialista Política Social en London School of Economics, que en los últimos años trabaja en el tema de la longevidad, dice sentir miedo de una sociedad en que lo más importante es ser o parecer joven. “la discriminación por edad es la más extendida del mundo. Y las mujeres mayores las que más lo sufren” denuncia.

Al respecto, critica el papel de los medios de comunicación que están publicitando ciertos estereotipos tan asimilados que no los percibimos. Como es el  hecho de pensar que ser mayor es sinónimo de enfermo o depender de otros.

Sin embargo las cifras lo desmienten “los barómetros de la deuda social, nos dicen que el 70 % de las personas mayores hoy en Argentina son autoválidas, es decir se valen por sí mismas y pueden cuidar de otros” argumenta Castro en favor de un envejecimiento activo.

La realidad es la que es y no tiene por qué asustar, al contrario.

Según explica Castro “Descubriríamos un mundo de oportunidades. Para innovar, para crear empleo, para diseñar nuevos productos y servicios. Esta nueva longevidad abre puertas inéditas”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:

El futuro del envejecimiento. Entrevista a Sarah Harper

Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo

Los países con mejor calidad de vida para las personas mayores

Las personas mayores son la que cooperan más

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Entrevista a John Lanchester
Nos está haciendo falta otro 68

Nos está haciendo falta ya una nueva ola, como la hippy, u otro 68, que no sólo ignore la obsesión economicista, sino que también se ría de ella con creatividad y humor.

Leer más

La cultura es trampolín para asaltar la desigualdad

Más hoy la creatividad se sobrepone a las limitaciones para abordar un panorama a pesar de todo enriquecedor para la cultura y también aquella que nace del rechazo de los modelos establecidos, contracultura, pues se las ingenian para dar un giro de tuerca.

Leer más

La cura de la ceguera, un paso más cerca

Inventan un nuevo implante para que las personas invidentes puedan ver de nuevo.

Leer más

Los 10 trabajos más felices

Son los orientados a ayudar a los demás

Leer más

Moas: la ONG familiar que rescata a inmigrantes con su barco

Actualmente se conoce como Moas (Migration Offshore Aid Station) y como su fundadora Regina Catrambone afirma, “el sueño es una realidad” y ya ha conseguido rescatar a 48.000 personas en el actual año.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario