Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo que está transformando la educación en una aldea de África

Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo que está transformando la educación en una aldea de África

Desde el 2014 se entrega anualmente  el galardón Global Teacher Prize en reconocimiento a un maestro excepcional que ha realizado una contribución sobresaliente a la profesión.

Este premio se creó a iniciativa de la Fundación Varkey para valorar el impacto que los docentes tienen en todo el mundo, no solo en sus estudiantes, sino en las comunidades que los rodean.

En la edición del 2019 se ha querido premiar la labor de Peter Tabichi, de 36 años, quien imparte clases en Keriko Secondary School, un colegio en Pwani, una aldea del valle del Rift (Kenia) tan mísera que el 95% de sus alumnos son pobres, a un tercio le falta el padre o la madre y los problemas de drogas, embarazos de adolescentes y suicidios son por desgracia habituales.

Tabichi es religioso franciscano y se ha convertido en un ejemplo de vida, no solo por donar a los pobres casi todo su sueldo, sino por introducir la innovación educativa donde parecía impensable, ya que ha revolucionado la forma de enseñar Matemáticas y Física en la remota aldea de Kenia.

El profesor comenzó dando clase en un centro privado, pero pronto se concienció de que su trabajo podía ser más necesario en  una comunidad pequeña.  Es tan valorado que sus sus estudiantes, de 11 a 16 años —algunos recorren siete kilómetros diarios para ir a la escuela—, han ganado la competición nacional de Ciencias y el equipo de Matemáticas esté clasificado para un torneo científico y de ingeniería en Arizona (Estados Unidos).

Un mérito enorme en una escuela sin apenas recursos, con un solo ordenador y una conexión a Internet deficiente.

Tabichi ha contrarrestado la escasez económica con la puesta en marcha de un club de ciencia donde los alumnos experimentan con la materia.

“Las nuevas generaciones no van a tener expectativas bajas. África va a producir científicos, ingenieros y empresarios que serán famosos en todos los rincones del mundo, y las mujeres van a tener un enorme protagonismo”, augura.

Por el momento sus estudiantes han diseñado un método para que los ciegos puedan medir y han aprovechado una planta para generar electricidad.

Con el millón de dólares que el profesor ha ganado con esta distinción quiere seguir potenciando su comunidad educativa para que los alumnos puedan cumplir sus sueños.

Para más información: Global Teacher Prize

Publicado en: La Nación

Redacción
En Positivo

Leer más:

Educación, sí se puede

Ayuda en Acción promueve la educación en África

Una educación que se toma en serio la creatividad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bill de Blasio, nuevo alcalde progresista de Nueva York

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, se convierte de esta manera en el faro de la llamada nueva izquierda.

Leer más

La “revolución de desechos” en biogás

Impulso a la “revolución de desechos”, cuya misión es la transformación de residuos humanos y animales en fuente de energía (biogás) y fertilizantes.

Leer más

Los otros muros a derribar

Si bien es satisfactorio celebrar estos días la caída del muro berlinés, también es un sueño a cumplir el pensar en las barreras que quedan por derribar en el futuro.

Leer más

Opinión de Pedro García Cuartango
No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo

La falta de ejemplaridad de los líderes y la esclerosis de los partidos han provocado un absoluto descrédito de los ciudadanos hacia el sistema.

Leer más

La nueva tableta de 50 euros

Sale al mercado la segunda versión del “Tablet” “low cost” Aakash.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario