Periodismo y cinco retos de futuro

Periodismo y cinco retos de futuro

La industria del periodismo se encuentra inmersa en un proceso de transformación necesariamente coherente con la era digital. Tras una década en que el sector no ha sabido o no ha podido encontrar un modelo sostenible que suponga un salto cualitativo del modelo tradicional.

Ser o no ser. En los últimos tiempos el sector sí que está involucrado en ser transformador, y para ello aborda una perspectiva múltiple capaz de dar respuesta a las distintas dimensiones implicadas en el nuevo periodismo.

Desde el diario esglobal se presentan los cinco principales retos que exigen cambios sustanciales en los profesionales de la información y las empresas periodísticas.

  1. Cómo combatir la desinformación y las noticias falsas

En los últimos años los ciudadanos han ido perdiendo confianza en los medios debido a la presencia creciente de noticias falsas y el impacto de lo que se conoce como la desinformación.

El periodismo cuenta con dos aliados para combatir las fake news: los datos y la comprobación de noticias falsas publicadas. Existen nuevas herramientas tecnológicas que facilitan esta tarea.

El periodismo de datos y los llamados fact-checkers o verificadores de hechos son ya una pieza central del ejercicio periodístico y seguirán teniendo un protagonismo creciente en un futuro próximo.

Además, la tecnología puede ser crucial en esta tarea gracias a nuevas aplicaciones de inteligencia artificial que permitan comprobar los datos en tiempo real y hacer de la correspondiente verificación.

  1. Cómo posicionarse en el ecosistema tecnológico

La llegada de Internet ha transformado la manera de difundir la información y hemos pasado de la escasez a la abundancia. Los medios de comunicación han dejado de ser los gatekeepers de la información, que eran quienes determinaban qué se publicaba y qué no; a convertirse en uno de los intermediarios en el nuevo ecosistema. Es lo que llamaríamos en inglés un middleman, que ayuda en la comunicación entre emisor y receptor.

La clave está ahora en que los medios informativos se conviertan en un conector que es una pieza central de cualquier estructura de redes.

En el futuro deberán reforzar el papel de control del poder tecnológico en nombre de la ciudadanía. Esto se puede concretar en exigir más transparencia sobre los filtros y los algoritmos y reivindicar una tecnología con los aspectos humanos en el centro.

  1. Cuál debe ser la formación del periodista en la década 2020

Las facultades de comunicación tienen el reto de formar a las nuevas generaciones de periodistas capacitada para trabajar en un escenario tecnológico muy cambiante.

Además de presuponer el pensamiento crítico y los fundamentos clásicos del buen periodismo. Habría que añadir en la formación el carácter más tecnológico y multidisciplinar para poder trabajar en equipo con profesionales de otros ámbitos.

La digitalización de las redacciones está demandando nuevos perfiles que se impliquen en la generación innovadora de contenido.

La necesidad de combatir este fenómeno no es solo vital para el periodismo, sino que supone una amenaza real para la democracia. Ya hemos visto el impacto en diversos procesos electorales en diferentes partes del planeta, y estos pueden ser solo la punta del iceberg. Hay que tener una vigilancia colectiva en este tema y promover la alfabetización mediática digital como materia obligatoria en la escolarización. Este ámbito será de especial relevancia y debe contar con una colaboración estrecha entre los medios de comunicación y las instituciones educativas.

  1. La fórmula del modelo de negocio todavía por determinar

La nueva etapa digital identifica unos ingredientes esenciales para un modelo rentable pero cada medio deberá adaptarlo a su contexto y realidad.

El futuro del modelo de negocio periodístico pasará por explorar y probar las diferentes opciones. Si empezamos por la publicidad, durante muchos años la principal vía de ingresos, ha experimentado cambios trascendentales. Ahora la publicidad tradicional convive con la programática y el contenido patrocinado (branded content). Se explorarán nuevas fórmulas vinculadas a los micromomentos (conexiones inferiores a un minuto) en los que nos conectamos a los medios a través de nuestros móviles.

Ahora se habla mucho de los muros de pago en la prensa española. Leemos sus pros y contra. Los mercados más avanzados en este ámbito están indicando que existe una siguiente fase: los modelos de membresía y no únicamente los de suscripción. El primero significa más participación de los usuarios, más retroalimentación, consejos y comentarios más saludables, mientras que el segundo es meramente transaccional.

El reto se encuentra en diversificar las vías de ingresos. Además, lo que está claro es que ha cambiado la esencia del negocio: el periodismo ya no vende únicamente producto (información), sino que se ha convertido en un proveedor de servicios.

  1. Cómo conectamos con la/s audiencia/s digitales

Seguir atrayendo a la audiencia es fundamental, y por suerte se disponen de herramientas métricas para conocer cómo se comportan las audiencias, seleccionando los datos más relevantes y fijando estándares comunes para la industria.

Se establecerán parámetros y valores para medir qué significa realmente la participación, pasando de una mera interacción (me gusta) a una contribución elaborada (comentario). El engagement o compromiso con los usuarios se detallará y pasará de ser la palabra más utilizada en sentido abstracto a concretarse en detalles y acciones.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Un nuevo modelo de periodismo sostenible

Robots en el periodismo

El periodismo digital que viene

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Denuncia de la manipulación periodística.

La reciente declaración de las Naciones Unidas sobre el carácter de Detención Arbitraria de Assange ha generado los comentarios más surrealistas en nuestra prensa amiga. Pero aprendan a leer pe­riódicos.

Leer más

Periodismo digital: claves y oportunidades para la transformación del sector

En el transcurso del congreso se remarcó la circunstancia del cierre de los medios tradicionales dando paso a otros en plataforma digital. Pese a las dificultades de adaptación también destacan como oportunidad el hecho de reducir costes aunque con la necesidad de recibir más apoyo de marca.

Leer más

Sahar Speaks, el nuevo proyecto que da voz a las mujeres periodistas en Afganistán

Con la guía y el apoyo de una red de mentores experimentados, estas mujeres producirán programas de noticias que en algunos casos se destacarán en un medio tan relevante como Huffington Post y sus canales de medios sociales. Desde el otro lado podrán ser escuchadas sus historias de vida como aquí lo hacemos.

Leer más

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Los mejores proyectos pasarán a la fase final de los premios optando a una recompensa económica así como la difusión del proyecto pensando en su implantación.

Leer más

Google lanza un nuevo producto de datos en tiempo real para periodistas

El compromiso de Google con el periodismo se afianza a través de diversas iniciativas. Es el caso de su proyecto Digital News Initiative que anualmente destina 300 millones de dólares para impulsar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario