Muros o puentes. Jorge Dobner

Muros o puentes. Jorge Dobner

El actual presidente de los EE.UU, Donald Trump, firmó un decreto para comenzar en cuestión de meses la construcción de un muro, “la gran barrera física en la frontera” entre México y Estados Unidos. En un ejercicio de cinismo Trump aseguró que una vez construido el muro la relación con México “va a ser mucho mejor”.
Sin embargo, un juez federal de Estados Unidos ha emitido una orden que bloquea de forma temporal la decisión del Gobierno estadounidense de desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción de este muro. Esta drástica medida viene acompañada de la imposición unilateral de aranceles, y que traslada una ofensiva a las relaciones con México.

¿No es sino un muro levantar una barrera física y emocional entre dos lados?
A lo largo de la historia la construcción de muros casi siempre han sido motivados por la discordia: ante la defensa contra “enemigos” del exterior o la separación de vecinos malavenidos.
Hay demasiados tristes ejemplos que así lo corroboran. Es el caso de la línea divisoria entre Corea del Sur y Corea del Norte que atravesarla supone morir a tiros, el “muro” israelí en Cisjordania como símbolo de un conflicto persistente entre israelíes y palestinos o las vallas de ocho metros de altura que separan en Irlanda del Norte las zonas protestantes y católicas y que aún 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo resisten a caer.

En la historia contemporánea el testimonio más representativo de la división y guerra fría es el Muro de Berlín, que separaba la Alemana Oriental y Occidental, la parte soviética de la República Democrática Alemana (RDA) y el espacio so económico de la República Federal de Alemania (RFA).

No fue hasta 1991 cuando el conocido como “muro de la vergüenza” fue derruido en unas imágenes emocionantes que dieron la vuelta al mundo y que reconciliaba a las dos partes de Alemania.

La misma Angela Merkel recordaba hace unos días en su visita a la Universidad de Harvard cómo la caída del Muro le permitió cambiar el rumbo de su vida. La todavía canciller alemana – ahora inmersa en su relevo político – comenzaba su andadura de servicios en la Alemania reunificada.

En su discurso en esta universidad, la ponderada Merkel, se manifestó en contra de aquellos muros de toda índole que conducen a la ignorancia y estrechez de miras.

Con conocimiento de causa Merkel cambió su pensamiento en el tiempo, nadie recordaría a la joven que se opuso en su día a la reunificación.
Tras este paso tan importante Alemania unió lo mejor de su pueblo para consolidarse entre las primeras potencias mundiales.

Seguramente levantar muros sea la decisión más simple para no resolver los problemas, pero también la más cobarde. Por el contrario, tender puentes implica exigencias más elevadas para encontrar puntos en común; dialogar, ceder y dar.

En momentos críticos esos puentes tendidos se dan con alianzas sorprendentes, pero seguramente más constructivas que de no haberse producido.
Frente a una situación territorial complicada los pactos Colau – Collboni en Barcelona puede ser una solución intermedia. Asimismo la fórmula Macri – Pichetto en Argentina puede significar en la coyuntura actual una oportunidad para coser a la sociedad argentina.

A veces el contexto obliga a elegir compañeros de viaje que nunca hubieran imaginado en circunstancias más benévolas, pero que sirven para ampliar los consensos básicos y no desagarrar a sociedades polarizadas.

Al mismo tiempo visibilizar estos puentes entre distintos, anida la esperanza para aquellos que no dan la política del todo perdida y aún creen en su utilidad para con los ciudadanos.
La posibilidad de encontrar soluciones que den valor a lo que ya hemos conseguido, y que se abren al futuro con el cambio ante el inmovilismo.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:

Relato y políticas de cambio para frenar el populismo. Yascha Mounk
Permitirnos ser felices. Jorge Dobner
Soluciones para grandes desafíos. Jorge Dobner
Confrontación vs. Solución. Jorge Dobner
Pensadores influyentes para entender y mover la sociedad
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Buenas causas, un canto de esperanza.

Son buenas noticias constructivas que deben ganar peso en el discurso sobre aquellas negativas con todavía exceso de sonoridad actuando como contrapunto positivo de una realidad muchas veces sesgada.

Leer más

Gira mundo, gira…

Como decía esa nostálgica canción italiana de Jimmy Fontana “Gira el mundo, gira…” y esperamos que no se detenga.

Leer más

Valorar lo que tenemos. Jorge Dobner

Sería triste morir sin haber disfrutado, canada sale pero incluso más triste vivir sin reconocer lo bueno. Después de la rabia, indignación y lamento en el viacrucis de una terrible

Leer más

Un mundo mejor en nuestras propias manos

Sólo depende de nuestros pensamientos positivos para cambiar el mundo.

Leer más

Valorar lo que tenemos.

En el marco incomparable de una gran Barcelona quejarse en exceso es pecado, aún nos queda mucho por ver, que sentir y disfrutar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario