Los altavoces inteligentes están cambiando la transmisión de noticias

Los altavoces inteligentes están cambiando la transmisión de noticias

El consumo de contenidos a través del uso de altavoces inteligentes no deja de aumentar. Al menos el 21 por ciento de los estadounidenses posee un altavoz inteligente activado por voz: el Echo de Amazon es el más popular, mientras que Google, Apple y otras compañías de tecnología también son fabricantes de estos dispositivos con alta aceptación.

Al tiempo que aumenta el uso de los speakers, la radio y redes sociales experimentan un cierto retroceso. Los altavoces y la inteligencia artificial que los alimenta pueden reemplazar o aumentar las funciones de una radio o teléfono. Por voz, los usuarios pueden pedirles a sus asistentes de altavoz inteligentes que reproduzcan música, les informen sobre la meteorología o actualicen de las noticias de última hora.

El hecho de que los usuarios interactúen con los altavoces para pedir noticias está cambiando el modo de hacer periodismo, los fundamentos de la radio;  al convertir las transmisiones en conversaciones y cambiar las historias de quienes escuchan con flujos de información personalizados.

Durante un tiempo los asistentes inteligentes han sido entendidos como una extensión de los móviles, pero se está demostrando que estos dispositivos incorporan nuevas funciones repensando la forma de interactuar. Por eso los medios de comunicación están en proceso de explorar sus posibilidades en la plataforma.

En un informe especial de Nieman se avanzan algunas transformaciones derivadas de las sinergias de los medios y speakers.

Es el caso de Alabama Media Group que está trabajando en reuniones informativas y actualizaciones para plataformas de voz. El desafío es averiguar qué es exactamente lo que los usuarios esperan escuchar y cómo debe sonar. “Cuando pones tu propia cuenta de usuario y realmente piensas en lo que quieres de estas voces que llegan a través de los altavoces en tus vidas, puedes aprender mucho”, explica Kelly Ann Scott, vicepresidenta de contenido para Alabama Media Group.

Este grupo de comunicación dispone de un resumen informativo en la localidad de Alabama habilitado para altavoces inteligentes, y que se va actualizando. “Ese tipo de autenticidad  también lo hace autoritario cuando habla de las noticias. No está hablando con la gente. Realmente lo trata como si estuviera conversando con su oyente ” argumenta Scott.

Esto explica que los contenidos en altavoces inteligentes exigen una nueva forma de comunicar. Los usuarios no quieren una réplica de lo que pueden escuchar en la radio, sino una respuesta más genuina aportando más o menos información según los requerimientos del usuario y transmitiendo historias específicas.

En la línea the Smart Radio Report de NPR y Google, fabricante del segundo altavoz inteligente más popular en los Estados Unidos, están trabajando por separado en experiencias de noticias diseñadas específicamente para voz; se muestran flexibles y están diseñados para viajar con usuarios a cualquier lugar donde se encuentren cerca de un dispositivo de voz, es decir, en todas partes.

Es solo el comienzo de unos dispositivos que ya están revolucionando la industria de los medios. Desde En Positivo seguiremos informando.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La libertad de prensa mundial en 2019

La Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye la protección a la libertad de prensa. En su artículo 19 “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de

Leer más

La melancolía y el periodismo.

El responsable de dar aparente solidez científica a esta melancolía es el periodismo.

Leer más

El valor del periodismo como bien público

Steiger tiene claro que el modelo de ProPublica puede ser referente “El movimiento sin ánimo de lucro es necesario, porque el periodismo de investigación es lo que los economistas llaman un bien público. Esto es, los beneficios del periodismo de investigación atañen a toda la sociedad, no solo a las personas que compran el diario o leen sus historias.

Leer más

El decano del periodismo internacional podría muy bien ser Sami Kohen

Sami Kohen, columna del mundo periodista internacional. Sami Kohen, cuyo padre publicaba ‘La Boz de Oriente’, lleva setenta y cinco años escribiendo sobre política internacional en Estambul, donde en su

Leer más

El valor del periodismo como bien público

A partir de la crisis del 2008 el periodismo ha sido otro de los sectores que se ha visto afectado por un cuestionamiento profundo, tanto de modelo como de valores.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario