La revolución del trasplante de órganos: el primer corazón creado en impresora 3D

La revolución del trasplante de órganos: el primer corazón creado en impresora 3D

El trasplante de órganos supuso una revolución en la historia de la cirugía, consiguiendo hitos cada vez más complejos en relación al trasplante de órganos vitales como los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino.

La conciencia sobre la importancia de donar órganos también se ha ido incrementando a medida que este tipo de cirugía se ha llevado a cabo de forma exitosa, salvando así la vida de millones de personas en el mundo.

Pero ahora estamos a un paso de un nuevo paradigma que puede ser complemento y/o alternativa a la cirugía convencional. Se trata de la impresión de órganos 3D a partir de materiales obtenidos a través de una biopsia del cuerpo del propio paciente.

Esto no es consecuencia espontánea sino de un arduo trabajo de años, que en el caso de Israel ha fructificado en el desarrollo de técnicas para crear órganos imprimibles 3D.

En concreto, uno de los equipos de investigadores de la Universidad de Tel Aviv  ha logrado un “gran hito médico”, la impresión del primer corazón 3D utilizando las células y los materiales biológicos del paciente, incluyendo los vasos sanguíneos.

Los investigadores han expuesto su trabajo en un artículo de Advanced Science, que gracias a este avance de generar órganos a partir de los materiales biológicos del propio paciente, se reduce la posibilidad de que el cuerpo rechace el trasplante.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las naciones industrializadas” y, “hasta ahora, el trasplante de corazón es el único tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal”, señalaron.

Pero este hito en medicina regenerativa es solo el inicio de un camino a medio recorrido. Por eso el equipo de investigadores continúa su trabajo mejorando la red de vasos sanguíneos en los tejidos impresos en 3D para que se puedan conectar mejor al ser trasplantados.

De hecho el profesor Tal Dvir, integrante del equipo, presentó el primer corazón 3D en tamaño reducido y “van a pasar muchos años antes de que veamos alguna aplicación técnica”.

El corazón debe crecer y aprender sus funciones antes de que se pueda evaluar su utilización en seres humanos, según el cual los principales obstáculos que puede enfrentar esta investigación en el futuro no proviene tanto del lado de la “ingeniería” ni de la legislación que permita avanzar con los experimentos, sino de la biología.

Una vez que los corazones “aprendan” el mecanismo de los órganos originales será el momento de trasplantar el órgano en un animal, y luego en la personas siendo la culminación del proceso.

Solución: un hito en la medicina regenerativa que abre nuevas posibilidades al trasplante de órganos como método complementario. La culminación del trasplante de órganos vitales creados con impresoras 3D podrá reducir los tiempos de espera de los pacientes y disminuir drásticamente el rechazo del cuerpo al órgano trasplantado. 

Para más información: Advanced Science 

Publicado en: Infobae

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Posibilidad de vida en Marte

Se explora si Marte pudo ser alguna vez un entorno apto para el desarrollo de la vida.

Leer más

Cultivar con menos productos químicos

Se demuestra el incremento del rendimiento y disminución de la utilización de productos químicos.

Leer más

La revolución solidaria 2.0

Para dar un definitivo impulso y unir en su compromiso a más personas Help Freely Foundation va a lanzar una campaña de crowdfunding “La Revolución Solidaria” con la que pretende recaudar fondos para su proyecto.

Leer más

Se cumplen 25 años intentando proteger la capa de Ozono

Proteger nuestra atmósfera para las generaciones venideras.

Leer más

La risa nos puede salvar

Las ventajas de una buena risa liberatoria es casi una panacea para el espíritu y también para el organismo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario