La lucha de la economista Claudia Goldin para erradicar la brecha de género

La lucha de la economista Claudia Goldin para erradicar la brecha de género

La brecha de género es un concepto que explica las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en relación a un mismo acceso de oportunidades, derechos,  poder,  influencia, remuneración y beneficios, y otras áreas del desempeño, que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo económico.

No fue hasta el año 2006 que se incluyó el Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, para medir la magnitud de esta brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos.

Gracias a este índice se consigue entender y evaluar en qué medida está distribuyendo sus recursos y oportunidades de forma ecuánime entre hombres y mujeres en los 142 países que analiza y así poder compararlos.

Según el último informe del 2018, Islandia ocupa el primer lugar con una menor brecha de género, le siguen Finlandia y Noruega.

Por el contrario, en los últimos puestos del ranking se encuentran Chad, Pakistán y Yemen, con mayores diferencias entre hombres y mujeres.

Si alguien ha sido pionera en analizar las causas y consecuencias económicas de la brecha de género ha sido la estadounidense Claudia Goldin, catedrática  de Economía de la Universidad de Harvard. Por esta labor la Fundación BBVA le ha galardonado en su undécima edición en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, destacando para su elección “sus innovadoras contribuciones al análisis histórico económico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las causas de la brecha de género”.

Goldin vincula en su trabajo la brecha de género con la brecha salarial que viene de tiempos remotos, lo que hace que con la misma formación de hombres y mujeres, sean en cambio distintas las posibilidades de avanzar y diferentes los niveles salariales.

No obstante, la economista señala el factor de la maternidad y cuidado de los niños como factor diferencial en el incremento de la brecha salarial “En muchos estudios no vemos grandes diferencias salariales cuando las mujeres no tienen niños, o no asumen la responsabilidad de ocuparse de las obligaciones del hogar” asegura.

Por eso es tan importante no solo que los gobiernos como ya están haciendo incentiven políticas de conciliación, por ejemplo, legislando por ley permisos de paternidad cada vez más igualitarios con las mujeres.

Sino también debe partir de la propia iniciativa de los hombres exigiendo a las empresas un mayor compromiso para retribuir de forma igualitaria y trasladando así  que valoren más a las familias “Y si las empresas se dan cuenta de que tienen que pagar a sus empleados mucho más para contar con su total disponibilidad, suelen reaccionar” destaca.

Esta desigualdad no se constata en el acceso al mercado laboral, más bien, según argumenta Goldin, responde a una jerarquización desde el colegio. Todo a pesar de que las mujeres han ganado una enorme presencia en la educación, con niveles iguales de educación entre hombres y  mujeres.

Como demuestra la economista  hay una evolución del papel de la mujer en la historia, ya que a partir de los años 80 las mujeres quieren compaginar carrera y familia, y es la sociedad la que en su conjunto debe habilitar esta conciliación necesaria.

Una fuerte concienciación sobre este tema está posibilitando que se lleven políticas efectivas. También los avances tecnológicos deben ser en los próximos años una herramienta clave para ayudar en la erradicación de la brecha de género.

“Hay muchos avances tecnológicos que podrían usarse para beneficiar a las mujeres y también a las parejas. Cualquier avance tecnológico que ayude a mi compañero a ser un buen sustituto para mí me anima a dejar la oficina y cuidar sin perder eficiencia” concluye Goldin.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Las mujeres que pasaron de invisibles a empoderadas. Melinda Gates

Las mujeres líderes que luchan por una sociedad igualitaria

Mujeres conquistando las élites del poder

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Contagiarse de entusiasmo

“Caer no es el problema. Lo será el tiempo que necesitemos para levantarnos de nuevo”

Leer más

El “boom” de la cultura optimista

La positividad como un fenómeno de masas. Al mal tiempo, buena cara. Este parece ser el leitmotiv seguido por el mundo de la cultura que colma a sus obras de

Leer más

El nuevo protagonismo de la mujer musulmana

Cada vez hay más mujeres musulmanas cualificadas con estudios universitarios que están capacitadas y desean trabajar, dejando atrás el modelo tradicional de que la mujer debía estar en casa y en el ámbito privado.

Leer más

El plan estatal de Uruguay para enseñar inteligencia emocional a los niños

Cómo en Uruguay enseñan la inteligencia emocional a miles de niños “para los trabajos del futuro”. ¿Cómo debe preparar un país a sus niños para el futuro? No basta con

Leer más

El nuevo desafío urbano y verde de Budapest

Budapest y la nueva arquitectura buscan un futuro verde. En medio de la crisis económica, el aumento imparable de la población mundial y la multiplicación de macrociudades, Budapest inventa edificios

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario