Un nuevo modelo de periodismo sostenible

Un nuevo modelo de periodismo sostenible

El periodismo tiene un valor de servicio público, y eso no debería desaparecer. Sin embargo,  las dificultades de sostenibilidad que presentan muchos medios, ponen en la difícil tesitura de priorizar el rendimiento económico en detrimento del interés público.

Para seguir favoreciendo el valor periodístico los medios siguen buscando un modelo óptimo, con más o menos éxito. Es el caso de eldiario.es que ha sabido combinar su apuesta por un periodismo independiente con la rentabilidad.

Desde el periódico han desgranado sus cuentas del pasado ejercicio en la que reflejan que no tienen deuda alguna, al no depender de bancos ni grandes empresas.

“Los principales accionistas somos periodistas que trabajamos en la redacción y porque contamos con el apoyo de decenas de miles de socios que nos respaldan” explican.

Con la publicación de estas cuentas hacen gala de la transparencia y además fijan las claves que les han permitido ser sostenibles sin renunciar a sus principios.

  1. Un periódico libre y rentable: cuya solvencia económica depende exclusivamente de sus socios y socias. “En 2018, hemos ingresado 6.463.565 euros y hemos gastado 5.922.498 euros. El resultado bruto es de 541.067 euros” publican.
  2. Aumento de ingresos en un 35 %: gracias a un aumento de la publicidad en un total de 4.124.132 euros, 2.083.955 de socios, 10.210 euros de la venta en kiosco y 245.268 de patrocinios y becas de fundaciones y ONG. La partida que más crece es la correspondiente a los socios con un 53,2% más.
  3. Aumento progresivo de socios: pasando de 22.296 socios y socias al inicio del año a 34.028 al final del año. Además es el diario nativo digital con más lectores de pago en España. También cuentan con 3.271 mecenas que pagan más de 60 euros al año.
  4. Reinversión contratando a más periodistas: su gasto en nóminas ha crecido un 30 % en tan solo un año. Arrancaron el 2018 con 76 personas y lo terminaron con 98 a jornada completa y 11 becarios.
  5. Invertir en periodismo: los gastos superan un 36 % respecto al año anterior (un total de 1.566.164 euros). El porcentaje de gastos es casi proporcional al aumento de ingresos.
  6. Compromiso con salarios dignos: al mismo tiempo que la redacción crece también lo hacen los sueldos. Concretamente entre 2015 y 2019, el salario medio en eldiario.es ha aumentado un 16%. Lo más destacado es que los sueldos que más han subido son aquellos que en un inicio eran más bajos. En este periodo el salario de un redactor base prácticamente se ha duplicado y en la actualidad consta de 23.150 euros brutos anuales.
  7. Compromiso con el empleo estable: la mayoría de los contratos laborales son estables. De los 89 trabajadores, todos contratados a jornada completa, 76 son fijos e indefinidos, 10 son de prácticas y otros tres son temporales.
  8. El quinto periódico de España: gracias a que la audiencia se disparó un 35 % en cuestión de un año. Es decir, entre aquellos que los encuestados dicen leer al menos tres o cuatro veces a la semana. Según el informe Mikroscopia –una macroencuesta con una muestra de 8.500 personas–, eldiario.es ocupa el quinto puesto (el cuarto entre los diarios de información general) en la clasificación de los periódicos online seguidos con más frecuencia.
  9. Una empresa por periodistas: en su historia los propietarios no han cambiado ni tampoco su línea editorial. Siguen dirigiendo el periódico un grupo de periodistas que, en el año 2012, decidieron crear ese diario independiente. Más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción.
  10. Un proyecto colectivo: defensa de los esfuerzos colectivos para poder gestionar un periódico de estas características, también en la toma de decisiones.
  11. Servicio público: aportar información de valor que no se ha dado antes en círculos de poder que influyen directamente en la vida de los ciudadanos y sus impuestos.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Apple quiere salvar el periodismo de calidad

El periodismo digital que viene

El valor del periodismo como bien público

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Periodismo de buenas noticias

No siempre el “buen periodismo” es un periodismo bueno. En cambio, lo que se necesita es un equilibrio en decirle al público lo que está mal y también lo que debe ser o hacia donde ir.

Leer más

Manos Unidas: premios al periodismo que lucha contra la pobreza

Se cumple el 60 aniversario de Manos Unidas, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) cuya finalidad última es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las

Leer más

El nuevo periodismo en redes

Se difumina la frontera entre los periodistas y la audiencia de los medios. Cualquiera que ofrezca buenos contenidos, sea o no periodista profesional, puede contar con una audiencia. El propio mercado decide quién puede dar contenidos y quién no.

Leer más

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en

Leer más

Periodismo constructivo como revulsivo a los problemas

En el marco de la Barcelona de les Solucions, evento celebrado recientemente en la ciudad condal, hubo tiempo para visibilizar las soluciones que inspiran el cambio positivo y también para

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario