Cambio climático: del compromiso teórico al compromiso real. Jeffrey Sachs

Cambio climático: del compromiso teórico al compromiso real. Jeffrey Sachs

La Agenda 2030 apremia la puesta en práctica de los 16 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que incluye en el Objetivo 13 medidas urgentes para combatir el cambio climático.

De seguir el plan establecido queda poco más de una década para reemplazar  los  combustibles fósiles, y esta transición hacia las energías renovables debe seguir su curso.

Sobre esa exigencia, de pasar del discurso a la acción, habla Jeffrey Sachs, reconocido profesor de economía y líder en desarrollo sostenible. Siendo además asesor de las Naciones Unidas conoce bien las estrategias que se llevan a cabo desde las altas esferas.

Por eso mismo Sachs advierte de la necesidad de pasar de la palabra a la acción para construir un sistema de energías verdes “siempre estamos demasiado focalizados en las palabras, y menos en soluciones de ingeniería. Por eso yo recomiendo que en la COP del próximo año tengamos una presencia de representación mundial de ingenieros expertos que nos enseñen, de una forma eminentemente práctica, dónde y qué debemos hacer para ponernos de una vez a descarbonizar el sistema” denuncia.

Si bien reconoce que los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un punto de inflexión para visibilizar un cambio de políticas, tan importante es articular un plan global con pasos definidos para llevarlo a cabo y así  “pasar del compromiso teórico al compromiso real”. 

Para implementar este plan los grandes protagonistas deben ser los expertos técnicos que cuentan con los conocimientos precisos:

“Necesitamos que los ingenieros tracen las líneas para transportar la energía desde lugares que puedan producir energía limpia a otros donde hay escasez de ella o donde hay pocas horas de sol y mucha población, necesitamos que diseñen acumuladores de energía o vehículos eléctricos menos contaminantes”, insiste.

Porque los diplomáticos y políticos pueden legislar y destinar el presupuesto, pero nunca podrán elaborar el diseño de toda la tecnología que es necesaria.

Porque ni los diplomáticos ni los políticos pueden hacerlo, ellos pueden elaborar legislaciones y destinar presupuestos para ello, “pero el diseño de toda esa tecnología están en manos de los ingenieros”, sostiene el profesor.

Asimismo Sachs propone una estrecha colaboración con los think tanks universitarios, que pueden mejorar las propuestas innovadoras:

“Existen medidas pioneras en muchos países y se está avanzando mucho en movilidad eléctrica, por ejemplo. Europa tiene, además, las mejores universidades del mundo, las más antiguas, las más sabias, como la de Salamanca o la de París. Deberían juntarse sus rectores, sus catedráticos, sus alumnos” argumenta.

Pero para cambiar por un paradigma verde además de propuestas se necesita una verdadera sinergia que conecte las soluciones sostenibles de cada país bajo un mismo paraguas.

Ahora mismo, tal y como critica el economista, no hay un plan coordinado sino muchas soluciones en distintos países.

Sachs extiende su reprobación a la actual política de EE.UU y en concreto a su presidente, Donald Trump “considero sus políticas respecto al cambio climático como un tipo de crimen contra la humanidad” aunque confía en que esta deriva no se traducirá en un abandono real del Acuerdo de París.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Noruega apuesta fuerte por las renovables

Lucha contra el cambio climático: una nueva tecnología convierte el CO2 en carbón

Los científicos alertan a los Gobiernos sobre el cambio climático

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las claves del éxito. Bill Gates

En una visita de regreso a su escuela secundaria, el fundador de Microsoft habló sobre lo que funcionó en su carrera y lo que no. Bill Gates y Paul Allen,

Leer más

La gente está “drogada, dormida” y que hay que “despertarla”. Entrevista a Slavoj Zizek

Slavoj Zizek: “La gente está drogada, dormida, hay que despertarla”. El filósofo esloveno dice que no defiende el viejo comunismo, sino un nuevo comunalismo globalista. Los nuevos retos, afirma, son

Leer más

Superar el capitalismo. Thomas Piketty

El superventas El capital en el siglo XXI, publicado en 2013 en francés, vendió más de dos millones de ejemplares y puso en Europa y Estados Unidos la desigualdad socioeconómica

Leer más

Hace falta una revolución digital como fue la revolución francesa. Entrevista a Markus Gabriel

“Silicon Valley y las redes sociales son unos grandes criminales”. Jóvenes globales circulan por los pasillos de la preciosa residencia del centro Internacional de Filosofía de Bonn. Son postdoctorandos de

Leer más

Recuperar el (perdido) arte de la civilidad. David Bornstein

La política internacional está marcada por un proceso de polarización política en beneficio de los intereses partidistas de unos pocos. También en EE.UU se ahonda en las divisiones políticas en vez

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario