Cambio climático: del compromiso teórico al compromiso real. Jeffrey Sachs

Cambio climático: del compromiso teórico al compromiso real. Jeffrey Sachs

La Agenda 2030 apremia la puesta en práctica de los 16 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que incluye en el Objetivo 13 medidas urgentes para combatir el cambio climático.

De seguir el plan establecido queda poco más de una década para reemplazar  los  combustibles fósiles, y esta transición hacia las energías renovables debe seguir su curso.

Sobre esa exigencia, de pasar del discurso a la acción, habla Jeffrey Sachs, reconocido profesor de economía y líder en desarrollo sostenible. Siendo además asesor de las Naciones Unidas conoce bien las estrategias que se llevan a cabo desde las altas esferas.

Por eso mismo Sachs advierte de la necesidad de pasar de la palabra a la acción para construir un sistema de energías verdes “siempre estamos demasiado focalizados en las palabras, y menos en soluciones de ingeniería. Por eso yo recomiendo que en la COP del próximo año tengamos una presencia de representación mundial de ingenieros expertos que nos enseñen, de una forma eminentemente práctica, dónde y qué debemos hacer para ponernos de una vez a descarbonizar el sistema” denuncia.

Si bien reconoce que los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un punto de inflexión para visibilizar un cambio de políticas, tan importante es articular un plan global con pasos definidos para llevarlo a cabo y así  “pasar del compromiso teórico al compromiso real”. 

Para implementar este plan los grandes protagonistas deben ser los expertos técnicos que cuentan con los conocimientos precisos:

“Necesitamos que los ingenieros tracen las líneas para transportar la energía desde lugares que puedan producir energía limpia a otros donde hay escasez de ella o donde hay pocas horas de sol y mucha población, necesitamos que diseñen acumuladores de energía o vehículos eléctricos menos contaminantes”, insiste.

Porque los diplomáticos y políticos pueden legislar y destinar el presupuesto, pero nunca podrán elaborar el diseño de toda la tecnología que es necesaria.

Porque ni los diplomáticos ni los políticos pueden hacerlo, ellos pueden elaborar legislaciones y destinar presupuestos para ello, “pero el diseño de toda esa tecnología están en manos de los ingenieros”, sostiene el profesor.

Asimismo Sachs propone una estrecha colaboración con los think tanks universitarios, que pueden mejorar las propuestas innovadoras:

“Existen medidas pioneras en muchos países y se está avanzando mucho en movilidad eléctrica, por ejemplo. Europa tiene, además, las mejores universidades del mundo, las más antiguas, las más sabias, como la de Salamanca o la de París. Deberían juntarse sus rectores, sus catedráticos, sus alumnos” argumenta.

Pero para cambiar por un paradigma verde además de propuestas se necesita una verdadera sinergia que conecte las soluciones sostenibles de cada país bajo un mismo paraguas.

Ahora mismo, tal y como critica el economista, no hay un plan coordinado sino muchas soluciones en distintos países.

Sachs extiende su reprobación a la actual política de EE.UU y en concreto a su presidente, Donald Trump “considero sus políticas respecto al cambio climático como un tipo de crimen contra la humanidad” aunque confía en que esta deriva no se traducirá en un abandono real del Acuerdo de París.

Redacción
En Positivo

Leer más:

Noruega apuesta fuerte por las renovables

Lucha contra el cambio climático: una nueva tecnología convierte el CO2 en carbón

Los científicos alertan a los Gobiernos sobre el cambio climático

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Aprender a estar desconectados. Carl Honoré

Carl Honoré: “Tenemos que aprender a estar desconectados para no vivir envenenados”. El gurú de la corriente slow life, que está de visita para dictar un taller, padeció los efectos

Leer más

Adiós verdad, la gente tiene que atreverse a escuchar las verdades incómodas. Joan Garcia del Muro

Joan Garcia del Muro Solans (Lleida, 1961) es uno de los ensayistas más galardonados en literatura catalana. Es doctor en filosofía por  la Universidad de Barcelona y profesor de la

Leer más

La oportunidad de un mundo global. Lourdes Casanova

El mundo se encuentra en un punto de inflexión desde la perspectiva de la geopolítica en una pugna entre países y bloques en tener el poder y ganar más influencia

Leer más

Los peligros de preocuparse por el día del juicio final. Steven Pinker

El día del juicio final ha sido un tema candente durante décadas, hemos estado aterrorizados por las terribles visiones de la superpoblación, del fin de la civilización, la escasez de

Leer más

El combate al cambio climático debe ser tan importante como el que se hace durante una guerra o una crisis económica. Adam ToozeAdam Tooze

Un académico explicó que se debe combatir al cambio climático como a una crisis financiera. El profesor de historia en la Universidad de Columbia, Adam Tooze, indicó que el combate

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario