El ‘Trump baby’ de las protestas eclipsa al Trump real en Londres.
No son muchos pero hay algunos méritos que no pueden negársele a Donald Trump y uno es su enorme poder de convocatoria. Se ha ganado a pulso la enemistad de tantos colectivos y personas que cuando se organiza una concentración contra él aparece gente por todas partes.
Es lo que ha ocurrido este martes en Londres.
Feministas, inmigrantes, refugiados, gays, pacifistas, ecologistas… Todos se han concentrado movidos por un sentimiento común: denunciar las políticas sexistas, racistas y belicistas del presidente estadounidense.
Y, o las paredes de Downing Street son de acero, o ha tenido que oírlos a la fuerza porque a esa hora estaba reunido con Theresa May en el número diez.
Entre lo manifestante había jóvenes, mayores, madres y padres con sus hijos pequeños, gente con traje, runners, turistas… Y pocos, muy pocos, sin pancarta. Las ha habido incluso cosidas a mano.
Entre los mensajes, algunos como ‘Trump tonto’, en respuesta a lo que el presidente norteamericano llamó este lunes al Alcalde de Londres Sadiq Khan u ‘otra mujer desagradable contra Trump’, como definió el presidente a Meghan Markle en una entrevista en The Sun.
Miles de personas que han arrancado la marcha junto a un enorme ‘caganet’ de Trump en Trafalgar Square al grito de “Decidlo alto, decidlo claro: Donald Trump no es bienvenido aquí” (en inglés la rima es bastante efectiva). El objetivo era llegar hasta el parlamento británico pero se han visto obligados a detenerse a mitad de camino porque la policía ha cortado el acceso por la avenida Whitehall, la que da acceso a Downing Street.
En Parliament Square los esperaba ‘Trump Baby’, el enorme globo de seis metros de altura que representa al presidente norteamericano como un bebé con pañales.
Aun así, no hay duda de que ha sido uno de los protagonistas del día y una de las imágenes más buscadas.
Sólo hay que preguntarles para que te lo confirmen a alguno de sus 16 cuidadores que, vestidos con monos rojos que los identifican como ‘Babysitters’ (niñeras) han visto cómo su ‘pequeñín’ estaba constantemente rodeado de cámaras. Un ‘Trump Baby’ que, por cierto, lleva en la capital británica desde que un grupo de activistas lo adquirió el año pasado.
Consiguieron los 20.000 euros que costó a través de crowfunding y se estrenó en las protestas durante la visita de Trump a Londres del año pasado. Ahora es tan popular y está tan ligado a la ciudad que el Museo de Londres quiere exponerlo en sus salas.
Leer más: Público