Una inmunoterapia cada vez más efectiva para poner fin al cáncer

Una inmunoterapia cada vez más efectiva para poner fin al cáncer

La inmunoterapia, también llamada  terapia biológica, ha supuesto una revolución en la salud y en las expectativas de vida para los pacientes con cáncer.

En 2013, la revista Science escogió la inmunoterapia como el avance científico del año. Ya en el 2018 sus creadores, James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina.

En la última década, el tratamiento del cáncer ha significado un cambio de paradigma: pasar de atacar directamente el tumor a partir de mecanismos externos (quimioterapia, la radioterapia y cirugías) a potenciar el sistema inmune para que los linfocitos puedan neutralizar el tumor.

Este tratamiento que empodera el sistema inmunológico consigue detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, y a su vez impedir que el cáncer se disemine en otras partes del cuerpo.

Ahora una nueva investigación por parte de un equipo de científicos y argentinos sobre inmunoterapia activa y publicada en la revista Cancer Cell supone un nuevo avance significativo.

“Es fundamental porque cada vez tenemos más conocimientos respecto de los blancos terapéuticos que frenan las respuestas del sistema inmune ante el cáncer” ha declarado Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet) y docente de la UBA.

La investigación surgió como resultado del trabajo conjunto con miembros del Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación del Instituto Pasteur (Montevideo) y el aporte del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm, de Francia).

Gracias a este hallazgo se ha conseguido mejorar la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer y mejoran los efectos de la inmunoterapia en modelos experimentales de cáncer resistentes a estas terapias.

“La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de tratamiento para estos pacientes”, concreta Rabinovich.

De momento la investigación tuvo resultados positivos en modelos experimentales de cáncer. Además, el análisis de muestras de tumores humanos confirma la importancia de los resultados ante la oportunidad de predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y racionalizar en dosis exactas el uso de este tipo de terapia.

Para más información: Cancer Cell

Publicado en: Clarín

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un método para predecir metástasis.

La investigación dirigida por el CIEMAT será útil para determinar si es necesaria la agresiva quimioterapia.

Leer más

Una retina de grafeno para recuperar la visión en personas con ceguera

El grafeno es calificado como el material del siglo XXI, mucho más eficiente generando impulsos eléctricos. La aplicación del grafeno está revolucionando diversos sectores, también la oftalmología. El proyecto THEIA

Leer más

Robert Shiller, gurú de las finanzas de Yale, dice que hay que condonar deuda hipotecaria

¿Debería ir más gente del mundo de las finanzas a la cárcel? Algunos quizás sí deberían ir a la cárcel.

Leer más

Danza ancestral bailada por sordomudas chinas

Tradición, esfuerzo, coordinación y creatividad se unen en la danza de las 1000 manos.

Leer más

Euro vs. Peseta: comparación de precios

Que pasaría si amanecemos una mañana con los precios de nuevo en pesetas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario