Premios europeos a la prensa 2019

Premios europeos a la prensa 2019

Los European Press Prize es un programa de premios a la excelencia en periodismo a los 47 países de Europa y fundada en 2012 por siete fundaciones de medios europeos.  Como cada mes de mayo se hace entrega de estos premios europeos a la prensa en una ceremonia celebrada en esta ocasión en Varsovia.

Los premios 2019 han galardonado una investigación de código abierto con una trama similar a una novela de espías, una historia desgarradora de separación familiar en la frontera de los Estados Unidos, un análisis casi académico del transatlántico en la era Trump, una novela gráfica con imágenes nunca antes vistas. la ciudad destruida de Palmira y una red de periodistas cuya misión es continuar y publicar el trabajo de colegas que enfrentan amenazas. 

Para la edición 2019 cientos de periodistas locales e internacionales de toda Europa enviaron su mejor trabajo. Los ganadores y los finalistas fueron elegidos por el panel de jueces, integrado por el presidente Sir Harold Evans (Editor de  Reuters), Sylvie Kauffmann (Director editorial Le Monde), Jørgen Ejbøl (Presidente de la Fundación Jyllands-Posten), Yevgenia Albats (Editor en jefe The New Times) y Alexandra Föderl-Schmid (Corresponsal Süddeutsche Zeitung).

Estos son los ganadores y subcampeones de los European Press Prize, ordenados por categoría:

Ganador: ‘Cincuenta y seis días de separación’

Por Katrin Kuntz, Marian Blasberg (coautora), Christoph Scheuermann (colaborador), publicado por Der Spiegel (Alemania).

“Cincuenta y seis días de separación” describe cómo una madre y su hijo de seis años huyen a Texas de la violencia en su tierra natal de Honduras. En la frontera madre e hijo están separados. Exactamente 56 días después, madre e hijo se encuentran de nuevo, profundamente cambiados.

Subcampeón: ‘La temeraria obsesión futbolística de Viktor Orbán’ por Dan Nolan y David Goldblatt, publicado por The Guardian (Reino Unido).

Premio a la innovación: por los proyectos que desafían los límites actuales del periodismo.

Ganador: ‘Palmyra, el otro lado’

Por Guillermo Abril y Carlos Spottorno, destacados en Süddeutsche Zeitung Magazin (Alemania) y El País Semanal (España).

“Palmyra, el otro lado” es un reportaje que permite conocer la situación actual en Siria, después de siete años de guerra. La pieza es una fusión de formatos de medios, que incluye crónicas periodísticas, un diario personal, un reportaje fotográfico y una novela gráfica.

Subcampeón: “Se despejaron las elecciones: ¿qué partido, qué candidato dice qué?” Por Efe Kerem Sözeri, publicado por P24 (Turquía).

Premio de investigación: por descubrir y revelar hechos, exponer al público noticias ocultas.

Ganador: “Desenmascarando a los sospechosos de envenenamiento de Salisbury: una investigación en cuatro partes”
Por Christo Grozev, Roman Dobrokhotov y Daniel Romein, publicado por Bellingcat (Reino Unido).

Insider (Rusia) y Bellingcat se propusieron identificar a los dos hombres misteriosos presuntamente responsables del envenenamiento de Novichok. Al utilizar evidencias de código abierto, los periodistas identificaron a las personas reales detrás de las personas de la portada.

Subcampeón: “Lavado de dinero en Danske Bank” por Eva Jung, Simon Bendtsen y Michael Lund, publicado por Berlingske (Dinamarca), y muchos más desde entonces.

Premio de opinión: por una notable interpretación textual del mundo en que vivimos.

Ganador: “El fin del atlantismo: ¿ha matado Trump la ideología que ganó la guerra fría?”
Por Madeleine Schwartz, publicada por The Guardian (Reino Unido).

Esta pieza muestra el transatlanticismo a través de una lente nueva y transformadora. Sobre la base de informes originales, la historia del archivo y el examen detallado de documentos que no se consideraron en el debate contemporáneo, muestra que la alianza transatlántica ha sido durante mucho tiempo un mito conveniente.

Subcampeón: “Sigamos hablando de asesinato, no de la tiranía mediática de Fico” por Beata Balogova, publicado por SME (Eslovaquia).

Categoría: Premio Especial – Por periodismo excelente, desafiando categorías y disciplinas.

Ganador: Historias prohibidas
Por el equipo de Forbidden Stories y sus socios.

Forbidden Stories es una red de periodistas cuya misión es continuar y publicar el trabajo de otros periodistas que enfrentan amenazas, cárcel o asesinato. El objetivo es mantener sus historias vivas a través de la cooperación internacional.

Estos premios suponen el más alto reconocimiento al periodismo europeo y son posibles gracias a la colaboración de varias fundaciones, además del Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Google, dame buenas noticias

“Hey Google, dime algo bueno”, la nueva función experimental del Asistente para recibir buenas noticias Cuando vamos a consultar la actualidad es posible que tengamos la sensación de que solo

Leer más

Periodismo digital: claves y oportunidades para la transformación del sector

En el transcurso del congreso se remarcó la circunstancia del cierre de los medios tradicionales dando paso a otros en plataforma digital. Pese a las dificultades de adaptación también destacan como oportunidad el hecho de reducir costes aunque con la necesidad de recibir más apoyo de marca.

Leer más

La pelea por la verdad.

El verdadero reto para el oficio periodístico es transmitir esos hechos a quienes han caído presa de los relatos emocionales y populistas y que, tal vez, ni siquiera están especialmente interesados en aprender la aburrida verdad.

Leer más

El libro que inspira un mundo mejor de lo que pensabas

Frente a la necesidad de revulsivos de una mirada informativa gris no es extraño el ‘boom’ de la lectura optimista. Libros de autoayuda, bienestar y felicidad…de contenido más o menos

Leer más

Facebook dará prioridad a los medios más veraces

Facebook dará más relevancia a los medios veraces. No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que desprenden los medios para

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario