Premios europeos a la prensa 2019

Premios europeos a la prensa 2019

Los European Press Prize es un programa de premios a la excelencia en periodismo a los 47 países de Europa y fundada en 2012 por siete fundaciones de medios europeos.  Como cada mes de mayo se hace entrega de estos premios europeos a la prensa en una ceremonia celebrada en esta ocasión en Varsovia.

Los premios 2019 han galardonado una investigación de código abierto con una trama similar a una novela de espías, una historia desgarradora de separación familiar en la frontera de los Estados Unidos, un análisis casi académico del transatlántico en la era Trump, una novela gráfica con imágenes nunca antes vistas. la ciudad destruida de Palmira y una red de periodistas cuya misión es continuar y publicar el trabajo de colegas que enfrentan amenazas. 

Para la edición 2019 cientos de periodistas locales e internacionales de toda Europa enviaron su mejor trabajo. Los ganadores y los finalistas fueron elegidos por el panel de jueces, integrado por el presidente Sir Harold Evans (Editor de  Reuters), Sylvie Kauffmann (Director editorial Le Monde), Jørgen Ejbøl (Presidente de la Fundación Jyllands-Posten), Yevgenia Albats (Editor en jefe The New Times) y Alexandra Föderl-Schmid (Corresponsal Süddeutsche Zeitung).

Estos son los ganadores y subcampeones de los European Press Prize, ordenados por categoría:

Ganador: ‘Cincuenta y seis días de separación’

Por Katrin Kuntz, Marian Blasberg (coautora), Christoph Scheuermann (colaborador), publicado por Der Spiegel (Alemania).

“Cincuenta y seis días de separación” describe cómo una madre y su hijo de seis años huyen a Texas de la violencia en su tierra natal de Honduras. En la frontera madre e hijo están separados. Exactamente 56 días después, madre e hijo se encuentran de nuevo, profundamente cambiados.

Subcampeón: ‘La temeraria obsesión futbolística de Viktor Orbán’ por Dan Nolan y David Goldblatt, publicado por The Guardian (Reino Unido).

Premio a la innovación: por los proyectos que desafían los límites actuales del periodismo.

Ganador: ‘Palmyra, el otro lado’

Por Guillermo Abril y Carlos Spottorno, destacados en Süddeutsche Zeitung Magazin (Alemania) y El País Semanal (España).

“Palmyra, el otro lado” es un reportaje que permite conocer la situación actual en Siria, después de siete años de guerra. La pieza es una fusión de formatos de medios, que incluye crónicas periodísticas, un diario personal, un reportaje fotográfico y una novela gráfica.

Subcampeón: “Se despejaron las elecciones: ¿qué partido, qué candidato dice qué?” Por Efe Kerem Sözeri, publicado por P24 (Turquía).

Premio de investigación: por descubrir y revelar hechos, exponer al público noticias ocultas.

Ganador: “Desenmascarando a los sospechosos de envenenamiento de Salisbury: una investigación en cuatro partes”
Por Christo Grozev, Roman Dobrokhotov y Daniel Romein, publicado por Bellingcat (Reino Unido).

Insider (Rusia) y Bellingcat se propusieron identificar a los dos hombres misteriosos presuntamente responsables del envenenamiento de Novichok. Al utilizar evidencias de código abierto, los periodistas identificaron a las personas reales detrás de las personas de la portada.

Subcampeón: “Lavado de dinero en Danske Bank” por Eva Jung, Simon Bendtsen y Michael Lund, publicado por Berlingske (Dinamarca), y muchos más desde entonces.

Premio de opinión: por una notable interpretación textual del mundo en que vivimos.

Ganador: “El fin del atlantismo: ¿ha matado Trump la ideología que ganó la guerra fría?”
Por Madeleine Schwartz, publicada por The Guardian (Reino Unido).

Esta pieza muestra el transatlanticismo a través de una lente nueva y transformadora. Sobre la base de informes originales, la historia del archivo y el examen detallado de documentos que no se consideraron en el debate contemporáneo, muestra que la alianza transatlántica ha sido durante mucho tiempo un mito conveniente.

Subcampeón: “Sigamos hablando de asesinato, no de la tiranía mediática de Fico” por Beata Balogova, publicado por SME (Eslovaquia).

Categoría: Premio Especial – Por periodismo excelente, desafiando categorías y disciplinas.

Ganador: Historias prohibidas
Por el equipo de Forbidden Stories y sus socios.

Forbidden Stories es una red de periodistas cuya misión es continuar y publicar el trabajo de otros periodistas que enfrentan amenazas, cárcel o asesinato. El objetivo es mantener sus historias vivas a través de la cooperación internacional.

Estos premios suponen el más alto reconocimiento al periodismo europeo y son posibles gracias a la colaboración de varias fundaciones, además del Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Libertad de prensa como garante de la democracia

En el continente africano destaca positivamente el ascenso de Túnez que progresa 30 plazas gracias “al descenso de las denuncias contra los medios y de las agresiones” y que pone en valor las benéficas consecuencias de la Primavera árabe en este país.

Leer más

La revolución del periodismo digital con el uso de la tecnología 5G

La tecnología de última generación 5G permite una conexión 10 veces más rápida que la actual 4 G. Una mejora sustancial que consigue, por ejemplo, descargar una película 3D en

Leer más

Robots en el periodismo

Algunos pueden ver los robots como una amenaza, también en el periodismo. Otros en cambio advierten la aplicación de los robots en las salas de redacción como una oportunidad para

Leer más

Periodistas analizan la sociedad con motivo del día del periodista

DIEZ ENTREVISTAS A PERIODISTAS PARA ENTENDER MEJOR EL MUNDO Recopilamos diez entrevistas a grandes profesionales del periodismo y la comunicación que analizan los desafíos sociales, políticos y medioambientales de la

Leer más

El ciudadano que se convierte en reportero

En cualquier caso, como sociedad y como individuos estamos viviendo en una era en la que el medio Internet nos pertenece, tenemos los dispositivos, la tecnología y disfrutamos del acceso a canales de ámbito mundial, unos canales que serán utilizados cada vez más y más.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario