Las mujeres que pasaron de invisibles a empoderadas. Melinda Gates

Las mujeres que pasaron de invisibles a empoderadas. Melinda Gates

Melinda Gates es una mujer con nombre propio, a pesar de la relevancia de su marido con quien comparte filosofía y proyecto filantrópico a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Melinda Ann French es su nombre completo de soltera y lleva más 20 años trabajando para que otras mujeres en riesgo de pobreza abandonen esta situación gracias a nuevas oportunidades.

Esta mujer “todoterreno” es ingeniera de comunicación, si bien dejó su profesión para compatibilizar la crianza de sus hijos con la labor de cooperación con mujeres y niñas en países en vías desarrollo.

En occidente por suerte ya no existen (o en muy menor medida) los problemas comunes que enfrentan otras mujeres en estos países: embarazos adolescentes no deseados, matrimonio forzado, mutilación genital y la invisibilidad personal y profesional de la mujer en entornos marcados por el dogmatismo religioso y machismo.

El proceso de implicarse en la causa de las mujeres le ha permitido encontrar un sentido de la vida, si bien no ha sido demasiado fácil “la suerte es que estaba rodeada de gente que me decía las verdades a la cara, que me explicó la importancia de la igualdad de género como idea básica en la mejora de las condiciones de vida de la mujer en el mundo. Fue en Londres en el 2012 en una conferencia internacional cuando conseguimos recaudar muchos fondos para planificación familiar y anticonceptivos, pero a la vez me di cuenta, porque otras mujeres me abrieron los ojos, que ese sólo era el inicio del camino”.

Melinda rechaza de plano la imagen  frívola y distanciada que le quieren adjudicar por pertenecer a cierto status “Ni tengo nada que ver ni quiero volver a la lista de los 500 más ricos, ni quiero participar en política. Lo quiero hacer el resto de mi vida es esto, empoderar a mujeres y niñas en el mundo. Y ni sabía que Microsoft había vuelto al número uno, no me fijo en eso”.

Al contrario, se muestra como una persona humilde dispuesta a aprender ayudando a gente que lo está pasando mal “Lo que sí sé es que nunca dejas de aprender y más en estos países donde hay multitud de obstáculos que impiden que las familias y las mujeres progresen y consigan la igualdad”.

Melinda quiere poner en valor el capital de la mujer no solo para el incremento de la productividad y economía (como demuestran diversos estudios) sino también por su parte ética.

Aunque reconoce que en las estructuras de poder ha costado mucho que calara este mensaje “Hace años, por ejemplo, cuando había una conferencia sobre niñas o mujeres, los mandatarios, presidentes, primeros ministros ni acudían y ni siquiera prestaban atención. Pero ahora que tenemos datos y que saben que su economía irá mucho mejor y su sociedad prosperará si se le da más poder a las mujeres, entonces ya tienen más interés y acuden a esas reuniones en la ONU. Pero ha costado mucho, ¿eh?”

Su camino para ayudar a que las mujeres que se empoderen continúa “deben romper la invisibilidad, romper el silencio y hacerse oír en todos los campos posibles” aunque también cree un cambio de gobierno en EE.UU para que sea mayor la colaboración.

Melinda explica que en anteriores mandatos tanto con republicanos como demócratas no tuvo problemas “Con George W. Bush trabajamos muy bien en su día. Fue muy bien con Obama” pero con la actual administración liderada por Trump es imposible “acabará en un momento u otro, en dos o seis años. ¿Que si prefiero dos en vez de seis? Sí”.

Redacción
En Positivo

Leer más: 

Nueve retos para el futuro del planeta, según Bill & Melinda Gates

Los líderes del mundo más positivos

Mujeres al poder

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La biotecnología es la gran nueva revolución. Entrevista a Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte: “Siempre he animado a la gente a no ser realista”. Gran apóstol de la innovación tecnológica, lleva tres décadas tendiendo puentes entre creadores y empresas. Cofundador del legendario

Leer más

La oportunidad de un mundo global. Lourdes Casanova

El mundo se encuentra en un punto de inflexión desde la perspectiva de la geopolítica en una pugna entre países y bloques en tener el poder y ganar más influencia

Leer más

“La democracia tiene recursos para frenar el capitalismo de vigilancia”. Shoshana Zuboff

Detrás de Pokemon Go hasta de las smart cities, desde Amazon Echo hasta las smart dolls, se esconden los imperativos del capitalismo de vigilancia, así como sus métodos que consiguen

Leer más

Ilusionemos con las soluciones. Entrevista a Jacques Lecomte

Jacques Lecomte, presidente de honor de la Asociación Francesa de Psicología Positiva. Tengo 64 años. Nací en Lyon y vivo en París. Casado por segunda vez. Tres hijos. Doctor en

Leer más

Relato y políticas de cambio para frenar el populismo. Yascha Mounk

El populismo se ha instalado en las democracias occidentales, en países con derechos consolidados y nivel de bienestar donde parecía no haber fisuras. Ni tan siquiera se han librado los

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario