La próxima generación de líderes

La próxima generación de líderes

Se dice que necesitábamos un relevo generacional en liderazgo y ya hay algunos nombres que están sonando con fuerza. Los conocidos como millennials están demostrando más personalidad de la sospechada para cambiar el paradigma tradicional, transformando estructuras rígidas por nuevos procedimientos más flexibles y dinámicos.

Los líderes del hoy y del futuro no se mueven por estructuras jerarquizadas y se conectan en red dentro de un equipo con responsabilidades compartidas. No existe un modelo de jefe dogmático sino asertivo y con grandes dotes de comunicación.

El componente humano es un factor cada vez más importante en el liderazgo para entender el comportamiento de las personas y saber gestionar los grupos en función de las mejores competencias, teniendo en cuenta la equidad y la empatía en la toma de decisiones.

Desde hace cinco años la revista británica TIME está visibilizando todo ese nuevo capital humano que puede cambiar las cosas.

En un nuevo lanzamiento del especial Next Generation Leaders (la próxima generación de líderes) publica una selección binanual de las estrellas emergentes en política, tecnología, cultura, ciencia, deportes y negocios.

Es una lista heterogénea pero con valores en común por afrontar los retos contemporáneos. Como bien explica la subdirectora internacional Naina Bajekal, quien supervisa el proyecto “Lo bueno de conformar esta lista es destacar a los jóvenes que se arriesgan a crear cambios”.

Desde En Positivo desgranamos los perfiles seleccionados:

Greta Thunberg: esta jovencísima activista medioambiental, de apenas 16 años, se ha convertido en una inesperada líder capaz de movilizar a su generación.

Hace apenas nueve meses era una figura solitaria sentada fuera del Parlamento sueco en Estocolmo, con un cartel con el sello Huelga escolar por el clima. Ella estaba allí por una razón que se sentía primordial y personal.

Desde entonces se han sucedido  las caminatas verdes con estudiantes de todo el mundo unidos por los hashtags #FridaysForFuture y # YouthStrike4Climate. Además de extenderse por toda Europa, EE.UU, Australia, Brasil, Uganda y la India.

La más multitudinaria se produjo el día 15 de marzo cuando, según los organizadores, sumaron 1,6 millones de personas en 133 países, que participaron en esta huelga climática inspirada en la acción de Thunberg.

Tessa Thompson: la actriz de 35 años sorprendió en la industria de Hollywood por sus declaraciones sobre el personaje que interpreta de Valkyrie, la superhéroe de Marvel incluida en Thor.

En el estreno de Vengadores: Endgame, explicó que su personaje de Valkiria “es bisexual” y así tenía intención de interpretarla antes de la supresión de algunas escenas que lo explicitaban.

Thompson visibiliza un mayor protagonismo de las actrices afroamericanas con más versatilidad de papeles. Por lo pronto co-lidera su primera superproducción, Men in Black: International.

Tunde Wey: este afroamericano de 35 años se ha forjado una fuerte mentalidad. Cocinero autodidacta con sede en Nueva Orleans ha hecho de su comida, su preparación, presentación y venta, una herramienta para la provocación y la transformación social.

Sus platos de origen nigeriano han conseguido conectar con los comensales estadounidenses, los cuales no estaban familiarizados con este tipo de comida.

“También enseñó a sus fanáticos, críticos y observadores distantes a esperar una adaptación constante” explican desde Time.

Ramla Ali: esta boxeadora somalí no solo lucha dentro del ring sino fuera de él. Es la primera mujer musulmana en ganar un título de boxeo, y ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio.

Ali se convertirá en la primera boxeadora de cualquier género que represente a su país de nacimiento, Somalia, que solo envió a dos atletas a los Juegos de Río 2016.

Su camino aquí no ha sido fácil. Cuando era niña durante la guerra civil somalí a principios de la década de 1990, su familia huyó de su hogar en Mogadiscio después de que una granada perdiera la vida de su hermano mayor. Se escaparon del país a través de un peligroso viaje en barco a Kenia y finalmente terminaron en Londres.

Ethan Lindenberg: este adolescente ha demostrado una personalidad que no todos sus coetáneos pueden presumir.

El sarampión se declaró eliminado en los EE. UU. En 2000, pero desde enero de este año se han notificado 764 casos en 23 estados, el mayor brote en un cuarto de siglo.

Y al igual que la mayoría de los niños y adolescentes que han sido vacunados contra la enfermedad, Ethan Lindenberger se sintió aliviado de haber recibido sus vacunas.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus amigos, Lindenberger no recibió sus vacunas cuando era un niño, solo las recibió hace unos meses, cuando tenía 18 años. Un comité del Senado le pidió que testificara sobre su decisión en marzo, y él compartió su historia acerca de vacunarse contra los deseos de su madre.

Kim Se-yeon: de 19 años, más conocida por su apodo de gamer “Geguri” es referente en los deportes electrónicos, un sector donde las chicas han tardado en tener visibilidad.

Los obstáculos para derribar esta brecha no han sido pocos. En 2016, cuando Geguri estaba alcanzando la fama en las ligas más pequeñas de Overwatch gracias a su talento, fue acusada hacer trampa.

Sin embargo Geguri fue absuelta de las acusaciones después de una investigación por Blizzard, el desarrollador de juegos estadounidense.

David Miranda: este político de 34 años accedió hace muy poco a la política, elegido concejal en 2016.

La entrada de Miranda fue agridulce ya que ocupó un asiento después de que su amigo Jean Wyllys, negro y defensor de la causa LGTBI al igual que él, decidió huir del país después de recibir amenazas de muerte.

En la Brasil ahora gobernada por Jair Bolsonaro, conocido por sus arrebatos homofóbicos; emerge la figura de Miranda que simboliza todo lo contrario.

Dina el Wedidi: esta música egipcia está cambiando el estatus quo en su país a través del arte.

Su álbum debut en 2014, Turning Back, fue un viaje a través de la historia, extrayendo música folclórica egipcia y poesía árabe. El proyecto colaborativo de Nilo, musical y ambiental, trabajó en fronteras cruzadas, conectando a artistas africanos a lo largo de la ruta del río e involucrando a las audiencias estadounidenses y europeas en la lucha para preservar el recurso hídrico crítico. Y Slumber, el álbum que lanzó el año pasado, invita a los oyentes a tomar el tren de Egipto, donde los cuernos y los vendedores ambulantes forman el telón de fondo de sus voces de swooping.

Una opereta moderna en la que participó, llamada Khalina Nehlam (Déjanos soñar) capturó el ambiente de las protestas de la Primavera Árabe de 2011 que derrocaron al dictador egipcio Hosni Mubarak. Entonces instó a los jóvenes a “seguir entreteniendo sus diferentes aspiraciones y nunca perder la esperanza”.

Rosalía: esta joven de 25 años de  los extrarradios de Barcelona se ha convertido en el fenómeno del pop latino inspirando eclécticas fusiones con el flamenco.

La producción del premiado El Mal Querer fue un alejamiento radical del minimalista álbum de Rosalía, acústico 2017,  Los Ángeles.

“Para mí, la música se trata de experimentación”, dice, citando influencias como Frank Ocean y David Byrne de Talking Heads, quienes vinieron a su gira, así como Kate Bush, el guitarrista brasileño Caetano Veloso y la leyenda del flamenco Camarón de la isla.

“Quiero que cada registro que haga sea diferente al anterior, incluso si fallara un día”.

Ajey Nagar: el youtuber indio es la nueva estrella viral de su país.  Casi 7 millones de personas se suscriben a su canal.

Su carrera tuvo un gran impulso cuando se enfrentó a unas polémicas declaraciones de PewDiePie en un video que se burlaba del uso de un inglés roto por parte de un indio.

Esa motivación ha sido una fuerza impulsora para que Nagar produzca videos en hindi, uno de los 22 idiomas oficiales de la India y hablado como primer o segundo idioma por más de la mitad de la población de la India.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:

La meritocracia de la clase política
Pensadores influyentes para entender y mover la sociedad
Las personas son la mayor esperanza para frenar el cambio climático. Entrevista a Katharine Hayhoe
Gurús del nuevo optimismo. Jorge Dobner

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Smart Patients, pacientes expertos que ayudan a otros

La experiencia del paciente enseña…y mucho. Los médicos advierten sobre los riesgos de automedicarse, en ocasiones a raíz de un diagnóstico sustentado en información de Internet. Sin embargo existen redes

Leer más

Apps para saber dónde están tus hijos

50 millones de padres en UE y EE.UU utilizaban este tipo de aplicaciones el año pasado para saber dónde estaban sus hijos. Según un estudio de la consultora BergInsight, este año superarán los 70 millones de familias.

Leer más

Aprender del fracaso

Si ves el fracaso como la oportunidad para aprender y para crecer, avanzarás en la vida.

Leer más

Abusos empresariales: la política y la cultura alemana como ejemplo

La confianza en el trabajo diario de cada empleado es clave para el sentimiento de pertenencia y lealtad hacia la empresa que representan como trabajadores.

Leer más

Cruz Roja refuerza la atención a personas sin hogar

“La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención”, explican desde Cruz Roja.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario