La “ola verde” toma fuerza en Europa

La “ola verde” toma fuerza en Europa

Los Verdes ganan fuerza en Europa y serán clave para formar mayorías.
El mensaje de los miles y miles de adolescentes que durante meses se han manifestado en todo el mundo contra el cambio climático ha llegado al Parlamento Europeo.

Los Verdes llegan a los 70 escaños y serán un bloque clave para legislar en la UE.

La “ola verde” ha conseguido el segundo puesto en Alemania, solo por detrás de la formación de la actual canciller, Angela Merkel, y escala hasta el tercer puesto en una Francia dividida entre la extrema derecha y el centrismo de Emmanuel Macron.

En Reino Unido, el partido verde, que además es europeísta, ha superado al partido conservador y se queda en cuarta posición, justo detrás de los laboristas con más de un 12% de los votos.

En Irlanda, el partido verde, que hasta ahora no había tenido representación, entra con fuerza y empata con Izquierda Comunitaria Europea en la segunda posición, con el 15% de los votos. El primer ministro conservador, Leo Varadkar, ha felicitado en su cuenta de Twitter a la formación y se ha comprometido a incorporar varias demandas climáticas en su agenda.

Los verdes también crecen en Bélgica y Luxumbergo y entran con denominación propia en la delegación de Portugal.

La ruptura de la mayoría bipartidista —por primera vez socialistas y populares suman menos de la mitad de los escaños del Parlamento— y las protestas en las calles de toda Europa han empujado el bloque de los verdes.

El grupo está formado por más de una treintena de partidos y tiene a la activista inglesa Scott Ainslie como cabeza de lista.

El movimiento ecologista no termina de despegar, sin embargo, en las antiguas repúblicas soviéticas y en los países mediterráneos del sur. En algunos de estos países el debate público está centrado en la inmigración y las alternativas verdes han sido absorbidas por opciones de izquierda, como en el caso de España.

Leer más: eldiario.es

Europa, la ilusión por un proyecto común. Jorge Dobner
El Tratado de democratización de Europa. Guillaume Sacriste

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El PSOE gana las elecciones en España pero la formación de Gobierno se complica aún más

La repetición electoral complica la formación de Gobierno. La repetición electoral estaba pensada para desbloquear la política española, pero solo sirvió para atascarla aún más. Las cuartas elecciones en cuatro

Leer más

El populismo está de moda

El ranking que muestra quiénes son los líderes más populistas de los últimos 20 años. Un estudio realizado por politólogos de distintas nacionalidades analizó la retórica de 140 jefes de

Leer más

El antisemitismo latente en Polonia

Polonia: ecos del antisemitismo. La publicación es un vivo recuerdo de los titulares que fabricaba Der Stürmer, un tabloide semanal editado en la Alemania nazi en la década de los

Leer más

El Mundial del 2022 envuelto en corrupción

Qatar, Mundial de la corrupción. Michel Platini fue detenido y posteriormente liberado el pasado martes entre sospechas de corrupción por la elección de Qatar como sede del Mundial del 2022.

Leer más

May y Juncker acuerdan reunirse para intentar desbloquear el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, visita este jueves Bruselas con el mandato del Parlamento de tratar de reabrir un acuerdo que la UE se niega a negociar de nuevo,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario