La libertad de prensa mundial en 2019

La libertad de prensa mundial en 2019

La Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye la protección a la libertad de prensa.

En su artículo 19 “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y sin importar las fronteras”.

En toda democracia su “buena salud” se mide en parte por la libertad de prensa, en la búsqueda de la verdad, para que sus ciudadanos puedan contrastar la información recibida.

Aún en democracia el ejercicio de ser periodista se enfrenta a ciertas dificultades ante las presiones de “información comprometida” y el poder de las élites.

Mucho peor es la situación en los regímenes autoritarios que han reforzado su control sobre los medios de comunicación, lo que contribuye a crear un clima de temor.

La semana pasada, el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2019 compilado por Reporteros sin Fronteras hace un análisis de la actual situación.

Según refleja los países nórdicos significan un entorno ideal para ejercer la libertad de prensa. En 2019, Noruega obtuvo la mejor puntuación para la libertad de prensa, seguida de Finlandia y Suecia.

Por el contrario Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán ocupan los últimos tres lugares en el ranking.

En cuanto a los países democráticos no hay que dar nada por supuesto acerca de los derechos conquistados.

La irrupción de movimientos populistas con discursos en contra de la prensa debe servir de contención para que no calen entre la población.

Es el caso de los comentarios de Donald Trump sobre los medios de comunicación que han resultado en un clima cada vez más hostil para los periodistas, Estados Unidos ha caído tres lugares en el índice de este año al puesto 48º.

El 24 por ciento de los 180 países y territorios están clasificados como “buenos” (de color blanco en el Mapa de Libertad de Prensa) o “bastante buenos” (amarillo), en comparación con el 26 por ciento del año pasado.

Luego debemos estar vigilantes en seguir avanzando en derechos para que la prensa mantenga el puesto predominante en cualquier Estado de derecho.

Para más información publicamos una interesante infografía realizada por Forbes en colaboración con Statista:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bienvenidos sean los nuevos medios

La democracia requiere hechos. El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica

Leer más

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en

Leer más

L’Osservatore Romano revindica una narración más humana “crear relatos bellos, verdaderos y buenos”

Se podría decir que el Papa Francisco I es el más activista en la historia de su cargo por el arrojo al opinar en temas antes censurados en el seno

Leer más

Defender un periodismo más honesto

Grandes del periodismo analizan el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo.  Rosa María Calaf. Periodista Cada 24 de enero desde 1923, los periodistas celebran la festividad de Francisco de

Leer más

El periodismo está más vivo que nunca

El diario de papel supone una experiencia y aporta reflexión y prescripción. Y la inteligencia aún no ha desaparecido del planeta para saber valorarlo. Al menos, de momento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario