La libertad de prensa mundial en 2019

La libertad de prensa mundial en 2019

La Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye la protección a la libertad de prensa.

En su artículo 19 “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y sin importar las fronteras”.

En toda democracia su “buena salud” se mide en parte por la libertad de prensa, en la búsqueda de la verdad, para que sus ciudadanos puedan contrastar la información recibida.

Aún en democracia el ejercicio de ser periodista se enfrenta a ciertas dificultades ante las presiones de “información comprometida” y el poder de las élites.

Mucho peor es la situación en los regímenes autoritarios que han reforzado su control sobre los medios de comunicación, lo que contribuye a crear un clima de temor.

La semana pasada, el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2019 compilado por Reporteros sin Fronteras hace un análisis de la actual situación.

Según refleja los países nórdicos significan un entorno ideal para ejercer la libertad de prensa. En 2019, Noruega obtuvo la mejor puntuación para la libertad de prensa, seguida de Finlandia y Suecia.

Por el contrario Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán ocupan los últimos tres lugares en el ranking.

En cuanto a los países democráticos no hay que dar nada por supuesto acerca de los derechos conquistados.

La irrupción de movimientos populistas con discursos en contra de la prensa debe servir de contención para que no calen entre la población.

Es el caso de los comentarios de Donald Trump sobre los medios de comunicación que han resultado en un clima cada vez más hostil para los periodistas, Estados Unidos ha caído tres lugares en el índice de este año al puesto 48º.

El 24 por ciento de los 180 países y territorios están clasificados como “buenos” (de color blanco en el Mapa de Libertad de Prensa) o “bastante buenos” (amarillo), en comparación con el 26 por ciento del año pasado.

Luego debemos estar vigilantes en seguir avanzando en derechos para que la prensa mantenga el puesto predominante en cualquier Estado de derecho.

Para más información publicamos una interesante infografía realizada por Forbes en colaboración con Statista:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El periodismo ya ha comenzado a pensar en tener una actitud más positiva

Periódicos minoristas y grupos de redactores están tomando conciencia de la situación del periodismo negativo actual y han comenzado a tomar nota gracias al Informe Anual de la Profesión Periodística.

Leer más

El valor del periodismo como bien público

A partir de la crisis del 2008 el periodismo ha sido otro de los sectores que se ha visto afectado por un cuestionamiento profundo, tanto de modelo como de valores.

Leer más

Libertad de prensa como garante de la democracia

En el continente africano destaca positivamente el ascenso de Túnez que progresa 30 plazas gracias “al descenso de las denuncias contra los medios y de las agresiones” y que pone en valor las benéficas consecuencias de la Primavera árabe en este país.

Leer más

Paul Auster se ha convertido en el líder de los escritores estadounidenses opositores al nuevo presidente Donald Trump

Auster, autor de La Trilogía de Nueva York y residente en Brooklyn, afirmó que ya le habían propuesto el cargo “muchas veces durante muchos años”, pero que el triunfo de Trump lo convenció de aceptarlo.

Leer más

La pelea por la verdad.

El verdadero reto para el oficio periodístico es transmitir esos hechos a quienes han caído presa de los relatos emocionales y populistas y que, tal vez, ni siquiera están especialmente interesados en aprender la aburrida verdad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario