Día de Internet, tomar conciencia sobre el impacto que tiene las tecnologías

Día de Internet, tomar conciencia sobre el impacto que tiene las tecnologías

Por qué se celebra hoy el Día de Internet.
Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet. O, para ser más precisos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI).

El objetivo de esta fecha es tomar conciencia sobre el impacto que tiene las tecnologías de la información en la economía y sociedad.

Se busca reducir la brecha digital, analizar los avances realizados hasta la fecha y evaluar lo que aún falta recorrer.

Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), a finales de 2018 un 51,2% de la población mundial, es decir 3.900 millones de personas, contaba con acceso a internet, lo cual representa un salto de casi el 3% en un año.

En los países desarrollados, la cantidad de usuarios conectados es del 80,9%, en tanto que en las economías en desarrollo el índice es del 45,3%, un gran salto respecto del 7,7% registrado en la región, en 2005.

Cabe destacar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

Por qué esta fecha

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Así fue acordado por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Luego llegó la web y con ella la necesidad de tener una nueva fecha alusiva. ¿O quizás sería mejor conservar la misma? Se decidió hacer esto último. Así fue que en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información o el Día de Internet, como también se lo conoce hoy en día.

En marzo de 2006, la Asamblea General adoptó una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipuló que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se recordaría todos los 17 de mayo. Y así ocurre desde que en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió oficializar esta fecha.

En la resolución se invita a todos los países miembro a celebrar esta fecha con diferentes iniciativas que apunten a debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la sociedad de la información. Por eso es que hoy, en diferentes partes del mundo, se realizarán eventos y charlas con este objetivo.

Desirée Jaimovich
Publicado en: Infobae

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un nuevo estudio proporciona una ventana sobre los primeros 100 mil años de la historia de los humanos modernos

Identificada la patria originaria de todos los humanos. El sur de la cuenca del río Zambeze, uno de los más largos del continente africano, pudo haber sido la patria originaria

Leer más

Macron presenta un plan para eliminar la pobreza

Macron destina 8.500 millones de euros a un plan contra la pobreza. El Ejecutivo francés calcula que en el país hay unos 8,8 millones de pobres, el 13,6 % de

Leer más

Notre-Dame, ola de solidaridad a lo largo de todo el mundo

Ola de solidaridad tras el incendio en Notre-Dame: estas son las donaciones que ayudarán a reconstruir la catedral. El incendio que ha arrasado con la catedral de Notre-Dame ha provocado

Leer más

El mejor Nadal

El mejor Nadal gana en cinco sets a Medvedev la final del US Open. Rafa Nadal sigue haciendo historia. Forjando su propia leyenda y la del tenis. El balear conquistó

Leer más

El hallazgo de un gran lago bajo el hielo de Marte

Marte también fue un planeta azul. Hace unos 3.500 millones de años —cuando la vida estaba surgiendo en la Tierra— había en Marte suficiente agua como para cubrir todo el

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario