Entender a las moscas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ginés Morata

Entender a las moscas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ginés Morata

En un momento en que la economía mundial se está desplazando hacia el conocimiento, la política de innovación se convierte en un factor fundamental para el fortalecimiento del sector productivo y su competitividad.

Bajo este contexto los países industrializados están necesitados de hacer mayores esfuerzos en la investigación y desarrollo (I+D). Si bien en países como España la inversión ha estado en la última década por debajo de su PIB.

Esta es una de las reivindicaciones de investigadores y profesionales coaligados en el I+D.  Así lo pretende el investigador almeriense Ginés Morata, uno de los dos únicos españoles que pertenecen a la prestigiosa Royal Society del Reino Unido y a la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

“Siempre ha habido retrasos en las ayudas estatales a la I+D+i, pero parece que este año van a salir antes. Me alegro. Pero habrá que ver cuál es el nivel real de financiación” explica.

Morata, es uno de los grandes referentes en la biología del desarrollo, y concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster.

A través de estudio genético de esta especie hay más posibilidades de entender las enfermedades en humanos para, por ejemplo, el tratamiento de cánceres, al tiempo que intenta estudiar la regeneración de órganos y el envejecimiento humano.

No en vano el 61 % de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de la mosca Drosophila melanogaster.

Morata y su equipo han demostrado que el cuerpo de todos los animales se desarrolla en compartimentos estancos, limitados por fronteras invisibles que las células respetan: por aquí un brazo, por allí una pierna.

El ritmo lo marcan una decena de genes denominados Hox, presentes en todos los animales. Y lo más increíble es que estos genes son intercambiables entre especies. “Si haces una mosca mutante sin alas, le puedes introducir un gen humano homólogo y, efectivamente, la mosca desarrollará unas alas”,  expone Morata en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), en Madrid.

Sus líneas de investigación se están centrando en la forma en la que se generan tumores en las moscas, manipulando genes que producen también cánceres en humanos.

“Pensamos que lo que aprendamos en las moscas puede ser útil para entender cómo se generan los tumores en las personas. Y otra línea, que veremos si podemos mantener por cuestión de financiación, es la regeneración de órganos. Si a un anfibio le cortas un apéndice, generalmente lo regenera. Pero si se lo haces a un mamífero, a un ratón o a un humano, no le crece”.

Lo que se puede creer hoy en día como parte de la ciencia ficción es una realidad próxima ”Si pierdes un brazo en un accidente, no se va a regenerar, pero tus genes saben cómo hacer un brazo, porque ya lo hicieron. El asunto sería convencer a las células para que, de nuevo, empiecen a generar un brazo. Yo creo que, en un tiempo no demasiado largo, se podrá saber cómo se regenera un brazo de una persona”.

Otro tema también apasionante es la probabilidad de prolongar más si cabe nuestra esperanza de vida al nivel de conseguir el ansiado elixir de la juventud:

“Se han identificado unos genes que tienen que ver con la longevidad. Manipulando estos genes puedes conseguir que un gusano viva mucho más tiempo con un vigor normal. Y estos mismos genes los tenemos los humanos. Si uno extrapola de forma un poco simplista, podríamos hablar de personas que vivieran 400 o 500 años”.

A sus 73 años, Morata, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica conjuntamente con Peter Lawrence, sigue incombustible dando ejemplo a una nueva generación que está llamada a materializar los sueños propios de la ciencia ficción para una sociedad que puede presumir de una mayor calidad de vida.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Europa, un manifiesto para su democratización. Thomas Piketty

Thomas Piketty, el economista francés especializado en desigualdad económica,  es autor de un nuevo manifiesto por la democratización de Europa, que ha sido firmado por 55 intelectuales y políticos. El autor

Leer más

Un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía. Andrés Ortega

¿El mejor de los mundos posibles? Muchos defienden que, a pesar de los vaivenes que zarandean el mundo con especial incidencia en los últimos años, vivimos mejor que antes. ¿Tiene

Leer más

Los videojuegos violentos como cambio del clima cultural-ideológico. Vicenç Navarro

La promoción del neoliberalismo fascista a través de los videojuegos. El cambio dramático del clima meteorológico y la toma de conciencia de los enormes daños causados a las poblaciones en

Leer más

No hay empoderamiento digital sin empoderamiento político. Evgeny Morozov

Internet: la utopía escondía negocio y vigilancia. Uno se siente tentado de añorar los tiempos más sencillos y optimistas anteriores a Cambridge Analytica, a los atentados terroristas transmitidos por Internet,

Leer más

La biotecnología es la gran nueva revolución. Entrevista a Nicholas Negroponte

Nicholas Negroponte: “Siempre he animado a la gente a no ser realista”. Gran apóstol de la innovación tecnológica, lleva tres décadas tendiendo puentes entre creadores y empresas. Cofundador del legendario

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.