El futuro del socialismo en EE.UU

El futuro del socialismo en EE.UU

Las 59º elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán en noviembre del 2020, pero la carrera presidencial para dirimir el futuro del país ya ha comenzado. Si continuará Donald Trump en el cargo o tendrá una alternativa dentro del Partido Republicano, o si el Partido Demócrata podrá en su etapa post-obama presentar una candidatura igualmente potente al precedente.

“Esta noche hemos hecho historia”, exclamaba Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, al ser elegida la congresista más joven de la democracia estadounidense. La política demócrata se convertía en la representante del distrito número 14 de Nueva York, por parte de Queens y el Bronx.

La elección de Ocasio no fue demasiado sorprendente en un distrito con tradición demócrata, pero sí el ascenso de numerosas figuras con perfil socialista en el seno del Partido Demócrata que se aleja del centrismo desde la derrota de Hillary Clinton.

En estos momentos EE.UU está viviendo un incremento de la aceptación del socialismo, algo impensable décadas atrás pero ahora posible debido a un marcado contexto: una clase media y trabajadora precarizada por los efectos de la Gran Recesión del 2008 y el condicionante del actual presidente Donald Trump.

Desde el medio francés Courrier International publican un especial sobre el futuro del socialismo en EE.UU, con un seguimiento editorial de lo que está pasando a nivel social estos últimos meses.

Según una encuesta de Gallup del año pasado los demócratas tienen ahora más visión del socialismo que del capitalismo (57% contra 47%), especialmente entre los jóvenes.

Esta sensibilidad política ha ido en aumento gracias a la influencia del senador Vermont Bernie Sanders, quien se define como “demócrata socialista”, y fue candidato a las primarias demócratas y rival de Hillary Clinton en las anteriores elecciones.

Sin embargo, el modelo socialista todavía despierta recelos en EE.UU en vista de diversos proyectos fallidos como el de Venezuela. Por eso los llamados “socialistas democráticos” huyen de la revolución sino apuestan más bien por el modelo escandinavo del norte de Europa.

Es decir, donde la gente paga muchos impuestos en intercambio de importantes servicios de la parte del estado, todo en un contexto de capitalismo próspero.

Con menos muchos republicanos tachaban de Barack Obama de “socialista” por el programa Medicare con una cobertura universal de salud que en otros países de Europa está hace años normalizada.

Otro proyecto interesante defendido por Ocasio es el “Green Deal” con un plan de inversión que combina ecología y justicia social.

Sin embargo desde Financial Times abogan por ser prudentes y rigurosos acerca de la financiación de este proyecto “Algunos dicen que el proyecto de ley se financiará porque impulsará la economía. Otros no son en una “deuda indolora”  algo que puede caer en los mismos errores de Trump prometiendo lo que luego no ha podido cumplir.

Hay otros proyectos con mayor consenso que desde los demócratas quieren derivar la economía hacia el “capitalismo progresivo”, que dice el ganador del Premio Nobel Joseph E. Stiglitz.

El punto de ruptura de la sociedad estadounidense a raíz de la crisis requiere un Plan Marshall que ayude a reconstruir la clase media que ha perdido nivel adquisitivo en los últimos años.

Los próximos meses serán decisivos para testar el nivel de aceptación del plan que quieren llevar los demócratas – ya puesto encima del debate – , y si este giro socialista gana enteros en una mayoría social suficiente no solo entre sus potenciales votantes.

Redacción
En Positivo

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La capital de Europa se hace verde

Ecología sobre ruedas: Bruselas se apunta al verde. La ajetreada, gris y oficial Bruselas no quiere perder la oportunidad de renovarse como ciudad sostenible, y una de las claves para

Leer más

Los diez lugares de interés turístico más populares del mundo

Cuando nos referimos a un lugar de interés turístico a buen seguro se nos pasan por la cabeza múltiples características que le otorgan ese carácter: ya sea por un legado histórico que nos remonta a antiguas épocas, la grandiosidad y belleza de sus construcciones, cierta singularidad que le hace único o un compendio de todas.

Leer más

Hogares autónomos, a un paso de la revolución inalámbrica

A pesar de que la gran mayoría del mercado 2.0 está ocupado por gadgets individualizados que ocupan pequeñas funciones de la casa, se ha empezado a oficializar la construcción completa de viviendas que nos conocen cada día más.

Leer más

La mortalidad materna se reduce un 45% desde 1990

Once países ya han alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio de lograr una reducción del 75% en la tasa de mortalidad materna.

Leer más

Deporte y nutrición: la importancia de conocer nuestro cuerpo

Para conseguir una buena relación entre dieta y actividad física, hay que prestar especial atención a factores como el tipo de deporte que se practica y las características de nuestro propio cuerpo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario