Argentina Conversa: un proyecto de concordia social

Argentina Conversa: un proyecto de concordia social

Desde hace años la crisis es un problema recurrente en Argentina bajo distinto mandato político  y que traslada el problema económico a nivel social.

Estas crisis se desencadenan por la mala gestión de lo público, la corrupción, el bloqueo parlamentario y la imposibilidad de consensuar pactos entre distintos sobre temas clave como la salud, educación y seguridad.

Frente a la incapacidad de resolver esos problemas los ciudadanos se rebelan contra sus propios representantes, crece el hastío, e incluso una falta de apego a la ley que puede desembocar en el caos.

Por eso es tan importante visibilizar iniciativas potentes que nacen en el seno de la sociedad civil para proponer soluciones hasta donde los políticos no lo están haciendo.

Es el caso del proyecto Argentina conversa que promueve el diálogo entre diferentes sectores de la sociedad argentina y crear espacios de encuentro democrático que consigan salir de un enquistamiento social.

En especial, en unos momentos en que las elecciones están cada vez más cerca y son clave en el devenir de los próximos años.

“Nuestra intención es convocar a la mayor cantidad de personas para que participen en un proceso de conversaciones para generar una deliberación sobre temas básicos y éstos puedan ser presentados eventualmente ante los candidatos pero también, que se pueda continuar a partir de ahí con una metodología de participación significativa, sobre todo a partir del 11 de diciembre”, explicó la abogada e impulsora del proyecto, Marta Oyhanarte.

Cuando la desesperanza puede deslegitimar el propio sistema democrático esta iniciativa quiere dar voz y decisión a los ciudadanos para que sientan concernidos.

“Hay un interés creciente en ser escuchados pero hay que abrir los canales, y si nos ponemos a pensar, podemos ver que en el mundo hay tres cuestiones que son básicas: la alimentación; la energía y el conocimiento, la potencialidad de Argentina en estos aspectos es enorme, pero somos incapaces de explotarla justamente porque nos involucramos en descalificar al otro e insultar” continua Oyhanarte. 

Otro de las causas para dar respaldo a la iniciativa es la necesidad de reducir la polarización social.

“Queremos achicar la grieta, esta confrontación permanente pensamos que le hace muy mal al país y le impide encontrar soluciones. Pensamos hacer una serie de conversaciones donde haya a su vez mesas temáticas con expertos en donde participen los ciudadanos y que las conclusiones a las que se arriben con el tiempo, se las hagamos llegar a los políticos y gobernantes” expone Teodoro Kreckler, abogado e integrante del comité asesor del Programa 2020.

De momento el proyecto cuenta con 300 adhesiones de personas relevantes en distintos sectores de la sociedad civil, algunos en política. Pero la idea es que suma cada vez más activos con la vocación de crear un espacio diverso, de personas con distintas sensibilidades pero una misma vocación de trabajar para abordar los problemas existentes.

Solución: una propuesta civil que pone en valor la capacidad de los ciudadanos para alcanzar acuerdos de mínimos que puedan resolver los problemas sociales. Esta iniciativa transversal puede servir de ejemplo para llegar a un consenso democrático en otros lugares como en el caso del Brexit u otros. 

Para más información: Argentina Conversa

Publicado en: Perfil

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

BizBarcelona, una oportunidad de potenciar tu negocio

En la feria BizBarcelona emprendedores y autónomos tienen la posibilidad de exponer y explicar sus ideas de negocio, para ser asesorados por profesionales o incluso conseguir inversores o colaboradores que faciliten la consecución de sus objetivos.

Leer más

Conexión real: el cortometraje que despierta la conciencia sobre el buen uso de las tecnologías

El cortometraje producido por Nicolás Cuño, el propio empresario de la empresa textil, ha sido un gran éxito y ha conseguido llegar al Festival de Cannes 2016 confirmando la importancia de este asunto de actualidad.

Leer más

Cambiar de hábitos en 21 días

Con el año nuevo llegan las listas de buenos propósitos que algunas veces conseguimos cumplir y muchas otras no. Dejar de fumar, adelgazar, apuntarse al gimnasio, pasar más tiempo con la familia, mejorar en el trabajo o aprender un idioma son hábitos muy comunes que la gente se plantea adoptar para que el nuevo año sea mejor.

Leer más

Europa necesita dar un salto hacia delante

El renacimiento europeo no es sólo una necesidad, sino que además es posible.

Leer más

Propuestas de UNICEF para aumentar la inversión en educación

“Hay cerca de 1.000 millones de niños en edad escolar en el mundo. Hay por lo tanto 1.000 millones de razones para invertir en la educación”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario