La moda sostenible, también llamada “moda ética”, forma parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad; apostando por la fabricación de ropa con conciencia en los procesos de reutilización, revalorización y sostenibilidad de sus técnicas y procesos.
Este movimiento es una respuesta para reducir el impacto de la contaminación frente al modelo de una industria de la moda y textil, que según diversos estudios, ha evidenciado nocivos vínculos en la utilización de sustancias químicas tóxicas y la contaminación del agua, entre otras consecuencias.
La firma The Running Republic es una empresa que apuesta por realizar productos deportivos más justos y sostenibles en un momento en que la industria de la moda y del deporte es la segunda más contaminante.
Según explica su fundador, Paolo Quagliotti: “El mundo está cambiando y el consumidor está cada vez más concienciado sobre el peso que tienen sus hábitos de consumo en el medio ambiente y sobre el concepto de huella de carbono y busca cada vez más empresas honestas capaces de ofrecerle un producto diferente que sea capaz de conectar con su alma sin perder el contacto con la funcionalidad y el atractivo comercial”.
Dicha empresa participó en la primera edición del programa Reimagine Textile Emprèn de TecnoCampus en Barcelona para arraigar más sus ofertas y las posibilidades de búsqueda de proveedores locales.
Además The Running Republic apuesta por la autofinanciación para no supeditar su filosofía a terceros gracias a una campaña activa de crowdfunding en Kickstarter que responde únicamente a sus potenciales clientes.
Sus objetivos son claros: “cuando empezamos este proyecto teníamos claro que queríamos proporcionar un producto más justo y más sostenible para la práctica deportiva sin que por ello fuera menos técnico que el de las marcas más punteras”, expone Quagliotti.
Esta firma utiliza tejidos italianos y españoles extremadamente técnicos y hechos con residuos plásticos y redes de pesca recogidos principalmente en el Mar Mediterráneos y en el Océano Atlántico.
Solución: una firma de moda deportiva que aboga por la transformación de la industria textil para reducir el impacto medioambiental reciclando materiales plásticos.
Para más información: The Running Republic
Publicado en: La Vanguardia
Redacción
En Positivo