Un sintetizador de voz devuelve el habla a personas con daños neurológicos

Un sintetizador de voz devuelve el habla a personas con daños neurológicos

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están desempeñando un papel relevante en la mejora de la calidad de vida.

Así lo demuestran los neurocientíficos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que han creado una tecnología que registra señales del cerebro y las transforma en lenguaje hablado por medio de un sintetizador de voz.

La nueva tecnología  se ha ensayado en cinco personas con epilepsia a las que se han implantado electrodos en el cerebro como parte de su tratamiento.

El avance abre la vía a restaurar la capacidad de comunicarse de manera fluida en personas que han perdido el habla a causa de una enfermedad neurológica como un ictus o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Según explica Josh Chartier, coautor de la investigación: “Personas que no pueden mover los brazos ni las piernas han aprendido a controlar brazos robóticos con el cerebro. Tenemos la esperanza de que personas con discapacidades del habla aprenderán a hablar de nuevo”.

Si bien algunos pacientes con daños neurológicos ya disponían de interfaces cerebro – ordenador para comunicarse, pero con una capacidad limitada de ocho palabras por minuto a mucha distancia de una conversación fluida normal de hasta 150 palabras por minuto.

Los investigadores consideran que los sistemas actuales generan el habla directamente a partir de las señales cerebrales, pero que podía ser mejor dividir el proceso en dos fases. En la primera fase, el cerebro envía instrucciones al aparato de fonación, que incluye la lengua, los labios, la mandíbula y las cuerdas vocales. En la segunda, el aparato de fonación produce el habla.

Solución: un importante avance tecnológico que sirve para decodificar el habla a partir de la actividad neuronal de una manera más eficaz que los actuales sistemas en favor de las personas que no pueden comunicarse como resultado de discapacidades neurológicas. 

Para más información: Nature

Publicado en: La vanguardia

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La primera mano biónica será trasplantada

Una operación pionera que podría introducir una nueva generación de prótesis con percepción sensorial.

Leer más

Un nuevo frente denominado Internacional Progresista

Yanis Varoufakis: “Los líderes políticos en América Latina redistribuyeron la renta pero fracasaron en redistribuir la riqueza”. La elección de Jair Bolsonaro se ve desde fuera de Brasil como parte

Leer más

El plan estatal de Uruguay para enseñar inteligencia emocional a los niños

Cómo en Uruguay enseñan la inteligencia emocional a miles de niños “para los trabajos del futuro”. ¿Cómo debe preparar un país a sus niños para el futuro? No basta con

Leer más

Tendremos autopistas inteligentes y ahorro de energía

En una segunda fase del proyecto, se estudia incluir turbinas de viento generadoras de energía y carriles de recarga de baterías.

Leer más

Economía del conocimiento, una inversión necesaria

En época de crisis la inversión científica suele ser de las primeras damnificadas, basta comprobar cómo desde el 2009 han caído en España hasta el 40% de los fondos estatales

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario