Un sintetizador de voz devuelve el habla a personas con daños neurológicos

Un sintetizador de voz devuelve el habla a personas con daños neurológicos

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están desempeñando un papel relevante en la mejora de la calidad de vida.

Así lo demuestran los neurocientíficos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que han creado una tecnología que registra señales del cerebro y las transforma en lenguaje hablado por medio de un sintetizador de voz.

La nueva tecnología  se ha ensayado en cinco personas con epilepsia a las que se han implantado electrodos en el cerebro como parte de su tratamiento.

El avance abre la vía a restaurar la capacidad de comunicarse de manera fluida en personas que han perdido el habla a causa de una enfermedad neurológica como un ictus o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Según explica Josh Chartier, coautor de la investigación: “Personas que no pueden mover los brazos ni las piernas han aprendido a controlar brazos robóticos con el cerebro. Tenemos la esperanza de que personas con discapacidades del habla aprenderán a hablar de nuevo”.

Si bien algunos pacientes con daños neurológicos ya disponían de interfaces cerebro – ordenador para comunicarse, pero con una capacidad limitada de ocho palabras por minuto a mucha distancia de una conversación fluida normal de hasta 150 palabras por minuto.

Los investigadores consideran que los sistemas actuales generan el habla directamente a partir de las señales cerebrales, pero que podía ser mejor dividir el proceso en dos fases. En la primera fase, el cerebro envía instrucciones al aparato de fonación, que incluye la lengua, los labios, la mandíbula y las cuerdas vocales. En la segunda, el aparato de fonación produce el habla.

Solución: un importante avance tecnológico que sirve para decodificar el habla a partir de la actividad neuronal de una manera más eficaz que los actuales sistemas en favor de las personas que no pueden comunicarse como resultado de discapacidades neurológicas. 

Para más información: Nature

Publicado en: La vanguardia

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La impresión 3D revoluciona la medicina

Bioimpresión: la medicina de futuro. En apenas dos décadas la impresión 3D ha pasado de ser un proceso incipiente a convertirse en fenómeno global de fabricación múltiple: comida, relojes, look

Leer más

Ikea ahora construirá un barrio en Hamburgo.

Se trata del nuevo proyecto de la empresa sueca Ikea, que planea contriur un barrio en la ciudad alemana de Hamburgo.

Leer más

Japón se vuelca a la energía solar

El gobierno de Japón, está aumentando fuertemente las subvenciones para aquellos que están generando energía solar.

Leer más

Una inmunoterapia cada vez más efectiva para poner fin al cáncer

La inmunoterapia, también llamada  terapia biológica, ha supuesto una revolución en la salud y en las expectativas de vida para los pacientes con cáncer. En 2013, la revista Science escogió

Leer más

La llamada segunda revolución cuántica

La física cuántica cambiará nuestras vidas. Internet invade nuestro entorno. Ordenadores, teléfonos, relojes. En las próximas décadas, la interconexión llegará también a nuestras casas. A los vehículos. A la ropa,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario