Un mapa interactivo de periodistas constructivos en todo el mundo

Un mapa interactivo de periodistas constructivos en todo el mundo

Desde En Positivo venimos estimulando las alianzas con distintas asociaciones afines en Europa y EE.UU para llevar a cabo acciones comunes que profundizan en el Periodismo de Soluciones. De la misma forma nos hacemos eco de las propuestas locales de estas asociaciones para un cambio de paradigma Problema – Solución.

La red de periodismo constructivo Constructive Journalism Network (CJN) acaba de lanzar un nuevo mapa online que tiene como objetivo promover la colaboración entre las salas de redacción, las universidades y los periodistas que informan sobre las soluciones en lugar de centrarse en los problemas.

El periodismo constructivo ayuda a captar audiencias y da forma a su visión del mundo al presentar soluciones a los problemas, en lugar de resaltar el problema en sí. También puede mejorar la salud mental de la audiencia de noticias.

Cathrine Gyldensted, periodista danesa, académica y co-fundadora de CJN, dijo que esperaba que este último proyecto fomentara una mayor colaboración transfronteriza.

“Mi esperanza es que funcione y sirva como una forma de obtener una visión general de quién está haciendo qué y luego una sala de redacción en Alemania podría estar interesada en lo que los periodistas están haciendo en Noruega o en África y poder comunicarse con ellos”.

El proyecto comenzó como un espacio de trabajo común, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, el compromiso en el grupo pronto se extinguió.

“Y ahí es donde surgió la idea para el mapa. Pensamos: tomemos a esos miembros y los dibujemos en un mapa y los coloquemos en un sitio web totalmente abierto para que el mundo lo vea”.

Cualquiera puede incorporarse fácilmente en el mapa y llegar a otros; solo tiene que indicar su nombre e información de contacto, su dirección y una descripción de su trabajo sobre periodismo constructivo. Las universidades, los periodistas y las salas de redacción también están codificados por colores para que la conexión con diferentes organizaciones sea lo más fácil posible.

“Cuanto más pongan, mejor, ya que más personas sabrán lo que están haciendo”, explicó Gyldensted.

El enfoque de los periodistas hacia el periodismo constructivo varía de una sala de redacción a otra.

“Algunos están muy ansiosos por recibir capacitación porque consideran que es un concepto innovador. Pero también ha habido otras redacciones y colegas que no han recibido ninguna capacitación formal” explica Gyldensted.

“El Corresponsal es un ejemplo de eso. Fueron fundados en una nueva forma de periodismo y, al ser inteligentes, ambiciosos y experimentales, crearon e impulsaron este dominio.

“Definitivamente depende de las habilidades del periodista individual y de las redacciones de las que forma parte, de cuán experimental sea usted como persona y como sala de redacción”.

De la misma forma se espera que el trabajo creado por los periodistas constructivos inspire a otros/as a seguir sus pasos.

Redacción
En Positivo

Fuente original: Journalism.co.uk

Leer más:

La expansión del periodismo constructivo

Primer centro de periodismo constructivo

Del periodismo inmovilista al constructivo que mueve el cambio social

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Los mejores proyectos pasarán a la fase final de los premios optando a una recompensa económica así como la difusión del proyecto pensando en su implantación.

Leer más

La France Des Solutions, la sociedad francesa se moviliza hacia una dinámica de soluciones

Un evento organizado por Reporters d’Espoirs que ha reunido en París a más de 400 activistas, empresarios y periodistas y que ha sido inaugurado Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal.

Leer más

Google lanza un nuevo producto de datos en tiempo real para periodistas

El compromiso de Google con el periodismo se afianza a través de diversas iniciativas. Es el caso de su proyecto Digital News Initiative que anualmente destina 300 millones de dólares para impulsar

Leer más

Inteligencia artificial para erradicar las fake news

En nuestra era digital se da la paradoja de que nunca antes habíamos estado tan sobreinformados, pero al mismo tiempo tan mal informados. Cada 60 segundos se envían 160 millones

Leer más

Buenas noticias que cambian el mundo

En los últimos tiempos los medios de comunicación están incrementando su conciencia acerca de cómo enfocar las noticias y su impacto en quién lee, ve o escucha. Celebramos que buena

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.