Preservar el periodismo local y su valor en democracia

Preservar el periodismo local y su valor en democracia

Hace unas semanas Facebook anunciaba una cuantiosa inversión de 300 millones de dólares para apoyar multitud de iniciativas vinculadas al periodismo local.

Sin embargo, la propuesta de Facebook está vacilando porque no encuentra suficientes fuentes de noticias locales.  En concreto, uno de cada tres usuarios de la red social vive en un lugar donde no se puede encontrar suficientes fuentes e historias de noticias locales.

Las grandes corporaciones mediáticas absorbieron buena parte de los periódicos locales. También  paradójicamente Facebook ha contribuido en este fenómeno cuando sus algoritmos priorizan los titulares escandalosos y las historias escasamente informadas para conseguir más clics.

La cuestión de las noticias locales es un valor para la estabilidad de la democracia garantizando así la pluralidad de medios. Si bien no existe una respuesta sencilla sobre cómo preservar el periodismo local.

En un reciente artículo de opinión en The Washington Post pone en evidencia un cierto desconocimiento del público general sobre la situación real de los medios locales.

Según una encuesta de opinión pública de Pew Research, la gran mayoría de los estadounidenses (casi 3 de cada 4 encuestados) creen que los medios locales de noticias gozan de buena salud financiera.

Y menos de 1 de cada 6 estadounidenses paga por las noticias locales.

“Estos hallazgos desconcertaron a quienes creen que las noticias locales son muy importantes en nuestra cultura y que necesitan apoyo público para sobrevivir” argumenta la columnista Margaret Sullivan.

A pesar de la precariedad muchos periódicos regionales están produciendo un importante periodismo de interés público y temas de investigación costosos de producir.

Por todo ello se apela a una mayor concienciación del lector valorando la diferencia entre el periodismo de calidad y ruido mediático.

También recuperar los buenos hábitos que se están perdiendo como lo hicieron padres/madres y abuelos/as desarrollando el hábito diario de los periódicos.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un Plan Marshall para el periodismo

La filantropía y ley de mecenazgo es un modelo de referencia en EE.UU, por el cual se sienten orgullosos. Si hay una industria que puede verse beneficiada es el periodismo

Leer más

Medios de comunicación franceses se movilizan para mostrar las soluciones

Del 8 al 14 de octubre se está celebrando la semana de “La France des Solutions” pues más allá del gran acto inaugural que aglutina a 600 agentes promotores de

Leer más

El posperiodismo puede llegar a ser una realidad necesaria de la posverdad.

Las grandes cabeceras informativas tienen ahora el reto de volver a ganarse la confianza de la audiencia, y eso solo se puede lograr de una forma: con información sin condicionamientos externos, que vuelva a los hechos objetivos y desprecie distorsiones emocionales.

Leer más

África y los nuevos retos periodísticos

La transformación de África es el nuevo reto narrativo del periodismo. La transformación de África y los nuevos retos narrativos protagonizaron hoy el II Encuentro de Periodistas África España en

Leer más

Buenas noticias que cambian el mundo

En los últimos tiempos los medios de comunicación están incrementando su conciencia acerca de cómo enfocar las noticias y su impacto en quién lee, ve o escucha. Celebramos que buena

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario