Preservar el periodismo local y su valor en democracia

Preservar el periodismo local y su valor en democracia

Hace unas semanas Facebook anunciaba una cuantiosa inversión de 300 millones de dólares para apoyar multitud de iniciativas vinculadas al periodismo local.

Sin embargo, la propuesta de Facebook está vacilando porque no encuentra suficientes fuentes de noticias locales.  En concreto, uno de cada tres usuarios de la red social vive en un lugar donde no se puede encontrar suficientes fuentes e historias de noticias locales.

Las grandes corporaciones mediáticas absorbieron buena parte de los periódicos locales. También  paradójicamente Facebook ha contribuido en este fenómeno cuando sus algoritmos priorizan los titulares escandalosos y las historias escasamente informadas para conseguir más clics.

La cuestión de las noticias locales es un valor para la estabilidad de la democracia garantizando así la pluralidad de medios. Si bien no existe una respuesta sencilla sobre cómo preservar el periodismo local.

En un reciente artículo de opinión en The Washington Post pone en evidencia un cierto desconocimiento del público general sobre la situación real de los medios locales.

Según una encuesta de opinión pública de Pew Research, la gran mayoría de los estadounidenses (casi 3 de cada 4 encuestados) creen que los medios locales de noticias gozan de buena salud financiera.

Y menos de 1 de cada 6 estadounidenses paga por las noticias locales.

“Estos hallazgos desconcertaron a quienes creen que las noticias locales son muy importantes en nuestra cultura y que necesitan apoyo público para sobrevivir” argumenta la columnista Margaret Sullivan.

A pesar de la precariedad muchos periódicos regionales están produciendo un importante periodismo de interés público y temas de investigación costosos de producir.

Por todo ello se apela a una mayor concienciación del lector valorando la diferencia entre el periodismo de calidad y ruido mediático.

También recuperar los buenos hábitos que se están perdiendo como lo hicieron padres/madres y abuelos/as desarrollando el hábito diario de los periódicos.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El periodismo digital que viene

La información está en el aire. ¿Se acuerdan de cuando empezó la crisis económica? Pues, aunque parezca mentira, ninguno de nosotros llevaba un smartphone en el bolsillo para consultar las

Leer más

Una nueva ética de la conversación responsable

El escepticismo es una epidemia que se agrava con las fake news. Tanto agitar los fantasmas de las noticias falsas en tiempos electorales y al final resultó que, tras las

Leer más

Sahar Speaks, el nuevo proyecto que da voz a las mujeres periodistas en Afganistán

Con la guía y el apoyo de una red de mentores experimentados, estas mujeres producirán programas de noticias que en algunos casos se destacarán en un medio tan relevante como Huffington Post y sus canales de medios sociales. Desde el otro lado podrán ser escuchadas sus historias de vida como aquí lo hacemos.

Leer más

El periódico familiar que se enfrenta a Monsanto y gana un premio Pulitzer

Un claro ejemplo de esfuerzo, perseverancia y del buen periodismo en un pequeño diario familiar. Con tan solo 10 trabajadores, The Storm Lake se lleva el premio Pulitzer editorial por encima de The Washington Post y Houston Chronicle.

Leer más

El compromiso del periodismo para crear una sociedad mejor

El periodista ha reiterado precisamente este concepto en el transcurso de su intervención,valorando la libertad como un factor clave en su legitimización “Asistimos a una banalización inevitable de la sociedad. Este, sin embargo, es un gran momento para dedicarse al periodismo y un mal momento para vivir del periodismo. Así y todo, nuestro oficio necesita de la libertad. El periodismo tiene un compromiso indispensable con la sociedad”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario