Periodismo de soluciones para la resolución de problemas locales. David Bornstein

Periodismo de soluciones para la resolución de problemas locales. David Bornstein

David Bornstein es uno de los periodistas más notables en EE.UU, especializado en innovación social y cofundador de la asociación estadounidense Solutions Journalism Network (SJN).

Firme defensor del Periodismo de Soluciones y aliado en esta materia con En Positivo, Bornstein explica que no es suficiente con exponer los hechos de un problema sino avanzar en las propuestas que permiten mejorar las sociedades.

A través de SJN han creado una base de datos cada vez mayor de historias de soluciones publicadas para capacitar a su vez a periodistas en esta corriente propositiva.

En esta ocasión nos hacemos eco de la entrevista que ha hecho NationSwell al mismo Bornstein, quien ha estado cubriendo la innovación social durante dos décadas y es coautor de una columna para The New York Times.

NationSwell: Desde que fundó SJN en 2013, ¿cómo ha evolucionado la organización y cómo ha evolucionado el campo del periodismo de soluciones en general?

Bornstein: Ha habido muchos cambios. Diría que nuestra misión original era legitimar y difundir la práctica del periodismo de soluciones, que definimos como informes rigurosos que analizan soluciones a problemas sociales. Está bastante legitimado ahora que hay más y más organizaciones de noticias que integran regularmente el periodismo de soluciones en lo que hacen, y no solo como un complemento, sino que se integran en su trabajo principal. Todavía hay un largo camino por recorrer. Pero hay mucha más adopción que hace dos o tres años. Y mucho más aceptación que el periodismo tiene para ayudar a las personas a comprender la naturaleza de los problemas y cuáles son sus opciones para tratar de responder a esos problemas.

NationSwell: Las noticias negativas aún dominan la mayoría de los titulares. ¿Por qué crees que es eso, y qué impacto tiene esa negatividad en las audiencias?

Bornstein: La mayoría de las noticias está reaccionando a algo que es problemático, y todavía parece ser el primer trabajo en el periodismo identificar los problemas y donde la sociedad se está quedando corta, ya sea por escándalo, mala conducta, corrupción o negligencia. Como solíamos decir, los problemas gritan y las soluciones susurran.

Si hay un disparo, un incendio o una explosión, este tipo de eventos de punto de inflamación requieren cobertura. Incluso si un político dice algo alarmante, exige cobertura.

Una historia de soluciones a menudo es algo que está trabajando silenciosamente en segundo plano para mejorar las tasas de graduación de la escuela secundaria o para reducir los niveles de adicción. Estas no siempre son cosas que reclaman atención.

No están gritando como lo hacen los problemas. Se necesita más de un esfuerzo intencional para descubrir estas historias y más investigación, generalmente. No aterrizan en tu escritorio; no aparecen en el escáner de la policía. Es por eso que necesita crear el hábito editorial para buscar historias de [soluciones], porque si no lo hace, las extrañará continuamente.

NationSwell: ¿Cómo evitar que las historias de soluciones se desvíen hacia el territorio de la promoción? Por ejemplo, puede decir que en los EE. UU., La violencia con armas de fuego es un problema. La mayoría de las historias de soluciones probablemente resaltarían a las organizaciones que están trabajando para reducir la violencia con armas de fuego . Pero la reacción que vemos de algunos partidarios de los derechos de armas es acusarnos de intentar suprimir la segunda enmienda. ¿Cómo equilibras esas dos cosas?

Bornstein: Yo diría que lo principal es informar sobre muchas formas diferentes en que las comunidades están reduciendo la violencia, [ya sea] haciendo más difícil que ciertos tipos de personas obtengan armas, o aplicando políticas que usen tácticas epidemiológicas para tratar de anticipar dónde. y cuando ocurra la violencia con armas de fuego, diríjase al paso. El punto no es abogar por un enfoque único, sino observar todas las opciones y asociar las opciones con la evidencia.

Los periodistas no deben estar en el negocio de elegir ganadores, pero debemos estar en el negocio de proporcionar tantas opciones como sea posible, para que las personas puedan deliberar con toda la información que necesitan. Cada comunidad debe ser consciente de la amplia gama de opciones disponibles para resolver los problemas más urgentes.

NationSwell: ¿Cómo pueden los informes orientados a las soluciones involucrar e impactar a las personas de una manera que los informes tradicionales no?

Bornstein: la evitación de noticias está en aumento, porque es muy difícil encender el televisor o mirar la pantalla y ver 50 historias que son realmente estresantes y deprimentes sobre la economía, sobre el cambio climático, sobre el aumento de la polarización o sobre el populismo o el fanatismo o la violencia. La gente finalmente dejará de comprometerse, que es lo que los investigadores están encontrando.

Lo más simple que pueden hacer los periodistas es contar toda la historia. Cuando estás cubriendo la sociedad, ¿solo cubres la patología? ¿O también observa las respuestas y los esfuerzos para resolver problemas, que son bastante abundantes en la mayoría de las áreas? Rara vez nos encontramos con problemas que no puede informar a través de una lente de soluciones.

Y cuando haces eso, la gente podría decir: “Oh, tenemos un gran problema con la violencia con armas de fuego en nuestro país”. Y mira, también hay alrededor de 300 cosas diferentes que las comunidades están tratando de hacer para reducir la violencia con armas de fuego. “Podrías ser fatalista y decir:” Bueno, nada de eso parece hacer una diferencia en el Congreso “. O puedes decir:” Pero muchacho, hay muchas comunidades que en realidad están más seguras hoy que hace cinco años, así que echemos un vistazo a lo que sucedió allí ”. Entonces, puede dar a las personas información que les permita participar y tener un sentido de control, eficacia y curiosidad.

Porque la gente realmente quiere construir un mundo mejor. Es un fuerte impulso humano tener control sobre tu vida y sobre tu comunidad y, de alguna manera, ser capaz de moldear las cosas con tus aspiraciones. Si los periodistas no le dan a la gente noticias que fortalezcan su capacidad para ser ciudadanos eficaces y compasivos, la gente no la consumirá mucho.

NationSwell: A medida que las salas de redacción locales se reducen, ¿le preocupa la sostenibilidad del periodismo de soluciones?

Bornstein: No, en realidad me preocupa que las salas de redacción locales no comiencen a proporcionar a sus comunidades noticias que realmente valoran y están dispuestas a pagar, esas salas de redacción locales pueden cerrar el negocio. Creo que lo que las organizaciones de noticias tienen que hacer hoy para ser económicamente más viables es cambiar el producto, ¿sabe?

Encuesta tras encuesta, cuando se le pregunta a la gente: “¿Cómo te llegan las noticias?”, Dicen: “Me siento deprimido, me siento impotente y no sé si puedo confiar en ello”. son las tres razones principales por las que el Instituto Reuters ha dicho que las personas están evitando las noticias. Básicamente, tiene un producto llamado noticias que en su consumo normal hace que las personas se sientan deprimidas e impotentes. Y luego, la respuesta de las organizaciones de noticias es: “Y, Dios mío, ni siquiera pagarás por eso”.

Pero si el producto, con el tiempo, les da a las personas información que les ayuda a ser más poderosos y creativos como ciudadanos, lo comprarán.

Al igual que la gente paga una tonelada de dinero para ir a la universidad, y una tonelada de dinero a veces para ir a conferencias. La gente paga por el conocimiento cuando ese conocimiento es realmente útil para ellos. La pregunta es: ¿por qué la gente no paga las noticias? No lo consideran un conocimiento útil en algún nivel en el que lo pagarían.

NationSwell: Mucha gente, como mencionaste, no confía en los medios porque piensan que está sesgada. ¿Por qué crees que el sentimiento persiste y cómo encaja el periodismo de soluciones en ese panorama más amplio?

Bornstein: Bueno, hay muchos sesgos en los medios, y el sesgo que siempre observamos es un sesgo político, ya sea una sala de prensa liberal o conservadora. Pero el sesgo principal en el periodismo es el sesgo que dice que un problema es de interés periodístico, y la respuesta a un problema no lo es.

Cuando damos una vuelta al país y hablamos con los reporteros en ciudades pequeñas, decimos: “¿Qué piensas de las noticias nacionales sobre tu comunidad? ¿Es correcto? “Y dirán,” Por lo general es bastante preciso, pero tampoco es del todo cierto “. Especialmente si vas al sur, la gente dice:” Las noticias nacionales siempre nos hacen parecer un montón de tontos. Usted viene a Alabama a cubrirnos cuando Alabama se puede burlar de él “. Y así puede mirar los periódicos durante los últimos 20 años para ver cuántas historias sobre cosas que suceden en Alabama en la prensa nacional ven la creatividad y la visión para resolver problemas de las personas en ese estado. Y probablemente subirás con las manos vacías.

NationSwell: obviamente estamos viviendo un momento de profunda división y partidismo. ¿Crees que las soluciones de periodismo tienen el potencial de unir a las personas por una causa común?

Bornstein: En primer lugar, las personas tienen que aprender a hablar entre sí. El año pasado encargamos un artículo llamado “Complicando las narrativas”, que realmente analiza cómo los periodistas, o cualquiera, pueden escuchar y entrevistar de manera diferente para desarrollar una comprensión más profunda de las personas con las que no están de acuerdo. Esas son habilidades de las que muchas personas carecen, incluidos muchos periodistas que terminan, en el transcurso de entrevistas y reportajes normales, empujando a las personas a sus rincones.

Pero la lente del periodismo de soluciones es interesante. Si observa un problema, como la baja tasa de graduación de una escuela, o cómo cuidar a los niños que han sufrido un trauma, y ​​presenta 10 respuestas diferentes a ese problema, encontrará que la mayoría de las veces, las ideas y los modelos presentados no son tan ideológicamente divisivos. Si algo funciona, la gente dice: “Sí, eso tiene sentido”.

Realmente son los marcos a nivel nacional de la política federal los que causan una división extraordinaria, y nos enfocamos en ellos todo el tiempo.

Cuando cambiamos el enfoque hacia la resolución de problemas locales, es sorprendente la confianza y el acuerdo que las personas pueden encontrar en un terreno común.

Al centrarse en la resolución de problemas a nivel local y las soluciones que realmente hacen una diferencia en las vidas de las personas, el periodismo reconstruirá la confianza. Y reducirá la polarización: de hecho, sé que eso es cierto. Lo he visto.

Traducción En Positivo

Fuente original: Nation Swell

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los Optimistas

Desde En Positivo venimos informando de la capacidad del Periodismo de Soluciones para generar un impacto positivo en el entorno más inmediato; inspirando, movilizando y empoderando a las audiencias. Éste

Leer más

Un Plan Marshall para el periodismo

La filantropía y ley de mecenazgo es un modelo de referencia en EE.UU, por el cual se sienten orgullosos. Si hay una industria que puede verse beneficiada es el periodismo

Leer más

El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

Después de la crisis económica el periodismo recupera forma “El primer puesto de trabajo que cae a los medios ante la crisis es el del periodista de investigación” explica Mar Cabra, editora del ICIJ. En este sentido, el trabajo del ICIJ es “unir fuerzas entre medios internacionales que no son competencia entre ellos” para realizar investigaciones que son imposibles de imaginar en un único medio por su coste y despliegue.

Leer más

Facebook dará prioridad a los medios más veraces

Facebook dará más relevancia a los medios veraces. No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que desprenden los medios para

Leer más

SOS Medios de comunicacio?n

Una vez ma?s, medios de comunicacio?n, consideramos imprescindible vuestra ayuda. La Educacio?n Emocional tiene una respuesta cienti?fica contrastada capaz de hacerle frente a ese desmesurado consumo de ansioli?ticos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.