“Las reformas de la UE se deberían haber impulsado antes”. Entrevista a Mark Blyth

“Las reformas de la UE se deberían haber impulsado antes”. Entrevista a Mark Blyth

Muchos analistas coinciden en que nos encontramos en un momento importante, de entre etapas, cuando se puede decidir el rumbo político que marcará a las próximas generaciones.

Para avanzar son muchas las reformas que se necesitan emprender, y en especial plantear soluciones de consenso sobre la crisis de la globalización, el populismo o el Brexit.

Ante este contexto hay voces críticas como es Mark Blyth, científico político británico de Escocia y profesor de economía política internacional en la Universidad de Brown.

Ya en su exitoso libro “Austeridad: historia de una idea peligrosa” denunciaba el fracaso de una política de recortes que siempre perjudica a los mismos.

Con cierta sorna Blyth argumenta en una entrevista para El País “La Comisión Europea ya no defiende las reformas basadas en recortes de salarios. Pero volverá, no te preocupes. Son ideas-zombie: por mucho que las mates, siempre acaban renaciendo”.

Sobre la situación de la UE valora con cautela el concepto de la “agenda de Macron” para revitalizar la comunidad europea, pero “Se deberían haber impulsado antes. Pero para hacerlo harían falta unos Estados Unidos de Europa, con una voluntad política clara y unos partidos capaces de articular esas reformas. Es injusto esperar que esto ocurra, porque no hay una legitimación política”.

Según su opinión, ningún país – excepto el caso anómalo del Reino Unido – quiere abandonar la UE “pero no por los beneficios de estar dentro, sino porque irse tendría consecuencias catastróficas para los ahorradores”.

En el caso del Brexit es diferente, ya que si bien parte de los ciudadanos no tenían un real sentimiento de pertenencia con la UE, tampoco los políticos han favorecido este contexto.

Es más, explica que el Brexit es un problema incentivado por las élites gobernantes británicas por una lucha de poder entre los políticos de centro y de derecha.

Además de la política Blyth se preocupa de sus consecuencias y por la situación en la que quedan los ciudadanos y la menguante clase media que ha resistido como ha podido los continuos recortes.

Para el científico político los conservadores son grandes responsables de precarizar la clase media e infravalorar sus salarios.

De no llevar a cabo medidas que fortalezcan a la clase media y el Estado de bienestar los países pueden evolucionar hacia su “japonización” o estancamiento de la economía.

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los poderosos y el síndrome de “hubris”. Facundo Manes

Síndrome de “hubris”: ganar poder y éxito, perder empatía y capacidad de autocrítica. Al ganar influencia sobre los demás, algunos pierden el respeto por las normas sociales más básicas. Y

Leer más

“Te quiero pedir perdón, a nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado”. Entrevista a Juan Carlos Cruz

“El Papa me pidió perdón, está espantado con los abusos, esto es un tsunami” Juan Carlos Cruz aún no se recupera de su estupor. Hace tres meses, esta víctima de

Leer más

Amoz Oz, pocos israelíes han hecho tanto por su país. Opinión de Mario Vargas Llosa

Combatiente por la paz. Conocí a Amos Oz en noviembre de 1976, en mi primer viaje a Israel. Fui a visitarlo en el kibutz Hulda, donde estaba desde los 14

Leer más

Propuesta de Macron para el Renacimiento Europeo. Emmanuel Macron

Por un renacimiento europeo. Estamos en un momento decisivo para nuestro continente. Un momento en el que, colectivamente, debemos reinventar, política y culturalmente, las formas de nuestra civilización en un

Leer más

Unidas por el planeta. Aitana Ralda

Decía Stefan Zweig que “solo aquel que puede mirar al futuro sin preocupaciones goza con buen ánimo del presente”. Pero las nuevas generaciones vivimos atemorizadas por la situación actual del

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario