El poder terapéutico del habla, según Luis Rojas Marcos

El poder terapéutico del habla, según Luis Rojas Marcos

Desde que nos levantamos hasta que volvemos a dormir miles de pensamientos se agolpan en nuestra consciencia, y que determinan nuestra realidad particular, los hábitos y acciones llevadas a cabo.

Por suerte una vez dormidos las áreas del cerebro que restringen el pensamiento a la lógica habitual apenas están activas. Este sueño necesario y reparador servirá para fijar los recuerdos y adquirir conocimientos.

Los pensamientos forman parte de la dinámica cotidiana, de lo que nos decimos y juzgamos y cómo lo hacemos. Muchas veces no atendemos lo necesario a esos monólogos internos, y sin embargo pueden ser tan destructivos como positivos.

Sobre esto y mucho más trata el nuevo libro de prestigioso psiquiatra, investigador y profesor español, Luis Rojas Marcos.

“Somos lo que hablamos. El poder terapéutico de hablar y hablarnos” (Grijalbo) es el libro que según Rojas más le ha costado escribir al tratar un tema que ha influido enormemente en su vida personal y profesional.

 

“Hablar, en cualquiera de sus formas, no sólo añade vitalidad a los años sino también años a la vida” explica.

El habla es algo así como una medicina natural si la usamos convenientemente “Estoy convencido de que hablar es la actividad humana natural más eficaz a la hora de proteger la autoestima saludable, gestionar nuestra vida, disfrutar de la convivencia y las relaciones afectivas y estimular los dispositivos naturales que facilitan nuestro bienestar físico, mental y social”.

Rojas parte de su propia experiencia, de cómo el lenguaje interior le ha ayudado desde niño ya que era muy hiperactivo y “esos soliloquios me ayudaron a controlarme”.

Esta forma de hablar puede hundirnos o incentivarnos, por eso “Deberá aprender a hablarse con cariño y así vivirá más y mejor. Porque la perspectiva positiva u optimista de la vida la implementamos en el lenguaje interior” recomienda Rojas. 

Un libro sin duda recomendable, en un momento en que estamos más conectados que nunca y necesitamos hablarnos y hablar de forma más profunda.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las mujeres que transforman la ciencia en América Látina

Mujeres científicas que llevan a cabo investigaciones clave en diferentes campos, no sólo en la región sino en el exterior.

Leer más

Vender el alma al diablo.

El escritor y académico bielorruso, Evgeny Morozov, se hace eco de nuevas formas que pretenden liberalizar sus datos a través de la venta de los mismos y así evitar que los gigantes se aprovechen gratuitamente de información concerniente.

Leer más

La vida SIN.

La moda de todo SIN se extiende como la pólvora: bebidas sin alcohol, cerveza 0,0, tabaco sin humo, mujeres sin curvas, piel sin pelo, comida sin calorías, ni grasas, inclusive sin sabor.

Leer más

El cáncer tiene los días contados

Entre estos nuevos hallazgos uno de los más revolucionarios es la terapia inmunológica que para bendición de los pacientes podría desbancar a la quimioterapia. Según los resultados presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago existen evidencias que avalan su eficacia más allá del melanoma.

Leer más

La gran revolución cultural del desarrollo de internet

A favor de Internet. La más poderosa herramienta de emancipación cultural inquieta a la clase política por la transparencia y libertad que aporta. En España, el disparate jurídico del canon

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario