Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo

Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo

El ‘cohousing’ es una fórmula habitacional que busca mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes a través de un acceso a la vivienda en la que todos los miembros del complejo residencial son socios de una cooperativa.

Esta iniciativa viene desarrollándose desde hace tiempo, y cada vez más encuentra gran acogida y promoción.

Especialmente útil para aquellas personas mayores que no quieren vivir en geriátricos convencionales y prefieren un entorno más hogareño.

Gracias a esta fórmula de convivencia los residentes o socios diseñan y autogestionan el edificio en el que viven, que integran viviendas privadas con zonas comunes de las que se encargan ellos mismos.

Con esta filosofía, un grupo de seis personas mayores de Sevilla de 60 a 73 años se han unido en la asociación Abante Jubilar Sevilla para promover la primera residencia sevillana basada en este modelo de vida.

Maribel e Ignacio es uno de los matrimonios participantes que actualmente vive en un chalet de dos plantas a las afueras de Sevilla, y que ya planean este estilo de cohousing senior.

Según su opinión es mejor vivir la vejez con amigos que colaboren y se cuiden en esta etapa sin renunciar a un estilo con autonomía personal.

“Nos negamos a ser una carga para nuestros hijos y no queremos acabar viviendo solos o en una residencia que no nos podemos permitir; queremos estar rodeados de gente que nos entienda, con la que compartamos intereses y que juntos podamos atendernos entre todos”, explica Ignacio.

La idea es que el complejo cuente con 30 viviendas adaptadas con jardines y otras zonas de esparcimiento, y que el edificio sea lo más sostenible y ecológico posible.

En la actualidad hay unos 30 proyectos en España, la mayoría ubicados en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Solución: una tendencia de habitabilidad para personas mayores que no quieren resignarse a vivir en geriátricos sino apostar por un estilo de vida activo  y en comunidad con personas que comparten sus mismos intereses. 

Para más información: Diario de Sevilla

Fuente original: Abante Jubilar Sevilla

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La adicción del movíl

Crecen las iniciativas para limitar la omnipresencia de los ‘smartphones’ en bodas y restaurantes.

Leer más

Buscar alternativas al capitalismo

La construcción de un futuro más justo se inicia al cuestionar los principios inamovibles del status quo.

Leer más

El futuro de la educación está en la nube

Lejos de esa universidad medieval que afanaba por recopilar todo el saber sentando cátedra, este modelo pierde sentido cuando hablamos hoy de una sociedad de la información en que el conocimiento crece de forma exponencial de acuerdo a la ley de Moore semántica.

Leer más

Una idea que permitirá dar a los cumpleaños un fin solidario

La idea es que involucren a sus amigos y familiares para dar el dinero de su regalo a un proyecto solidario que el beneficiario haya elegido.

Leer más

Ingesta de alimentos altos en grasas, posible prevención para la diabetes

Fruto de un análisis llevado a cabo en 27.000 personas aproximadamente, demuestran que las personas que ingieren en torno a ocho comidas catalogadas como grasas al día tienen un 23 por ciento menos de riesgo de padecer diabetes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario