Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo

Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo

El ‘cohousing’ es una fórmula habitacional que busca mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes a través de un acceso a la vivienda en la que todos los miembros del complejo residencial son socios de una cooperativa.

Esta iniciativa viene desarrollándose desde hace tiempo, y cada vez más encuentra gran acogida y promoción.

Especialmente útil para aquellas personas mayores que no quieren vivir en geriátricos convencionales y prefieren un entorno más hogareño.

Gracias a esta fórmula de convivencia los residentes o socios diseñan y autogestionan el edificio en el que viven, que integran viviendas privadas con zonas comunes de las que se encargan ellos mismos.

Con esta filosofía, un grupo de seis personas mayores de Sevilla de 60 a 73 años se han unido en la asociación Abante Jubilar Sevilla para promover la primera residencia sevillana basada en este modelo de vida.

Maribel e Ignacio es uno de los matrimonios participantes que actualmente vive en un chalet de dos plantas a las afueras de Sevilla, y que ya planean este estilo de cohousing senior.

Según su opinión es mejor vivir la vejez con amigos que colaboren y se cuiden en esta etapa sin renunciar a un estilo con autonomía personal.

“Nos negamos a ser una carga para nuestros hijos y no queremos acabar viviendo solos o en una residencia que no nos podemos permitir; queremos estar rodeados de gente que nos entienda, con la que compartamos intereses y que juntos podamos atendernos entre todos”, explica Ignacio.

La idea es que el complejo cuente con 30 viviendas adaptadas con jardines y otras zonas de esparcimiento, y que el edificio sea lo más sostenible y ecológico posible.

En la actualidad hay unos 30 proyectos en España, la mayoría ubicados en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Solución: una tendencia de habitabilidad para personas mayores que no quieren resignarse a vivir en geriátricos sino apostar por un estilo de vida activo  y en comunidad con personas que comparten sus mismos intereses. 

Para más información: Diario de Sevilla

Fuente original: Abante Jubilar Sevilla

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Inversión social, lo que la sociedad aporta a la economía

Muchas veces se sitúa la rentabilidad de las empresas por encima de factores como el impacto social, sin tener en cuenta que una cosa viene dada por la otra. Cuatro elementos definen el éxito de una inversión social: que sea lo más accesible posible, lo más económica posible, que tenga acceso todo el que la necesite y que esté lo antes posible.

Leer más

Esto no se resuelve con un 'rescate' bancario de miles de millones de euros, sino con un cambio mucho más profundo

Lo que necesitamos es savia nueva en la economía, que es algo vivo y está en la base de nuestras relaciones humanas”.

Leer más

La fascinación de los pronósticos para el 2012

¿Se puede conocer de antemano lo que va a ocurrir?

Leer más

La agenda del Papa en 2015

En su tercer año de Pontificio, el Papa Francisco quiere continuar su misión de cambiar la Iglesia Católica.

Leer más

“Ubuntu”: “yo solo puedo ser yo a través de ti y contigo”.

Mandela elevó su espíritu transmutando la ira y dolor en una fuerza más poderosa: el perdón como único camino a la democracia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.