Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo

Co-housing senior para personas mayores con un estilo de vida activo

El ‘cohousing’ es una fórmula habitacional que busca mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes a través de un acceso a la vivienda en la que todos los miembros del complejo residencial son socios de una cooperativa.

Esta iniciativa viene desarrollándose desde hace tiempo, y cada vez más encuentra gran acogida y promoción.

Especialmente útil para aquellas personas mayores que no quieren vivir en geriátricos convencionales y prefieren un entorno más hogareño.

Gracias a esta fórmula de convivencia los residentes o socios diseñan y autogestionan el edificio en el que viven, que integran viviendas privadas con zonas comunes de las que se encargan ellos mismos.

Con esta filosofía, un grupo de seis personas mayores de Sevilla de 60 a 73 años se han unido en la asociación Abante Jubilar Sevilla para promover la primera residencia sevillana basada en este modelo de vida.

Maribel e Ignacio es uno de los matrimonios participantes que actualmente vive en un chalet de dos plantas a las afueras de Sevilla, y que ya planean este estilo de cohousing senior.

Según su opinión es mejor vivir la vejez con amigos que colaboren y se cuiden en esta etapa sin renunciar a un estilo con autonomía personal.

“Nos negamos a ser una carga para nuestros hijos y no queremos acabar viviendo solos o en una residencia que no nos podemos permitir; queremos estar rodeados de gente que nos entienda, con la que compartamos intereses y que juntos podamos atendernos entre todos”, explica Ignacio.

La idea es que el complejo cuente con 30 viviendas adaptadas con jardines y otras zonas de esparcimiento, y que el edificio sea lo más sostenible y ecológico posible.

En la actualidad hay unos 30 proyectos en España, la mayoría ubicados en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Solución: una tendencia de habitabilidad para personas mayores que no quieren resignarse a vivir en geriátricos sino apostar por un estilo de vida activo  y en comunidad con personas que comparten sus mismos intereses. 

Para más información: Diario de Sevilla

Fuente original: Abante Jubilar Sevilla

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Foro Social Mundial es una iniciativa esperanzadora

5 motivos para creer en el Foro Social Mundial.En un contexto como el actual parece imposible pensar que puedan existir fuerzas capaces de imponerse al mercado, a los grandes bancos

Leer más

Trabajo feliz, cómo hacer más positivo nuestro tiempo en la oficina

Nuestro trabajo puede hacerse más llevadero si tenemos en cuenta algunos consejos para trabajar con mayor orden y comodidad

Leer más

Un testimonio duro pero con un motivador optimismo de felicidad

Con este libro pretende mostrar la realidad y todo lo que pudo aprender de su experiencia, en lo social y en lo personal, tras haber superado un cáncer en la adolescencia.

Leer más

Hacia la cura de la drogadicción

Frente al incremento de esta lacra, científicos de todo el mundo están desarrollando estrategias en su tratamiento. Entre las vías abiertas la aplicación de una vacuna que ya ha sido probada con efectividad en animales de laboratorios.

Leer más

Estilo Bergoglio.

La Iglesia católica robustece su relato del siglo XX y proyecta poder espiritual en un mundo sin liderazgo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario