“Viernes por el futuro”, estudiantes de 80 países se unirán este viernes a una huelga estudiantil para concientizar sobre el cambio climático

“Viernes por el futuro”, estudiantes de 80 países se unirán este viernes a una huelga estudiantil para concientizar sobre el cambio climático

Adolescentes de todo el mundo se unirán este viernes a una huelga estudiantil para concientizar sobre el cambio climático.
Jóvenes de todo el mundo tienen un mensaje sobre el cambio climático y este viernes 15 de marzo harán una huelga escolar para asegurarse de que los adultos escuchen sus opiniones.

Decenas de miles de estudiantes de más de 80 países y territorios, incluidos los Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malasia y Hong Kong, planean faltar a la escuela ese día para instar a los adultos a tratar el cambio climático como una crisis y para que los gobiernos tomen medidas inmediatamente.

El movimiento juvenil global fue iniciado en 2018 por la adolescente sueca Greta Thunberg, quien se negó a ir a la escuela para presionar a las autoridades en Estocolmo a tomar medidas drásticas sobre el calentamiento global.

Greta ha inspirado a muchos jóvenes con sus discursos. Durante la Cumbre del Clima en Polonia, por ejemplo, fue directo contra los asistentes, entre ellos políticos y empresarios: “Ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son; incluso, esa carga nos la quieren dejar a nosotros, los pequeños (…). Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando el futuro ante sus propios ojos”.

Y luego, durante el Foro Económico Mundial, en Davos, Greta se enfocó en incomodar a los dirigentes internacionales:

“Los adultos dicen que hay que dar esperanza a los jóvenes. Yo no quiero su esperanza, quiero que empiecen a entrar en pánico. La casa se está quemando”.

La protesta de este viernes será la primera a nivel mundial, y se espera que participen estudiantes de todo el mundo.

Los jóvenes señalan varias razones para su enojo contra los líderes internacionales: la gran cantidad de informes científicos recientes que destacan los peligros del calentamiento global constante para las generaciones futuras y la inacción a la hora de implementar las soluciones climáticas disponibles.

En la Argentina, el mensaje llegó a grupos de adolescentes en Buenos Aires, en Tucumán, en Mar del Plata, en Paraná y en Córdoba, que se sumarán a la convocatoria mundial.

En la capital argentina, la cita de este viernes será a las 17 frente al Congreso de la Nación. “Vimos todo lo que estaba pasando en Europa y pensamos que también teníamos que hacerlo acá. Lo empezamos a difundir y fue increíble la repercusión que tuvimos en las redes sociales”, contó a Infobae Carlotta Ambrosi, de 15 años, quien ideó un flyer junto a Felicitas Hadad, de 16, su compañera del colegio Lincoln de Olivos.

Este movimiento mundial, que también está detrás del Green New Deal en los Estados Unidos, incluye la apelación a parlamentarios y dirigentes políticos para que atiendan la evidencia de los estudios científicos. Y fue decisiva la difusión el año pasado del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que muestra la urgencia de la acción climática para que el aumento global de la temperatura promedio no llegue a 1.5º C en 2050.

“Hay que dejar de pensar que los únicos países que contaminan son los desarrollados. Argentina es un país que produce altos niveles de gases de efecto invernadero [medido per cápita] y nadie se preocupa por eso. Esta generación tiene todo el potencial para cambiar lo que está sucediendo”, explicó Wara Velásquez, de 16 años, que cursa el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires.

En Colombia también habrá manifestaciones por esta causa: en Bogotá, el encuentro será a las 10 am en Plaza de Bolívar. Juan David Giraldo, de Medellín, y Alejandro Lotero, de Cali, se enteraron de la existencia de Greta y de su movimiento por medio de un video en redes sociales. Ahora, desde sus respectivas ciudades, ambos han decidido plantarse frente a las gobernaciones con pancartas que dicen ‘Huelga escolar por el clima’ y ‘La impunidad crece mientras el Amazonas desaparece’.

Leer más: Infobae

“Soy una niña que dice que otras personas están robando mi futuro”. Entrevista a Greta Thunberg
Greta Thunberg, la verdadera estrella de la edición 2019 del Foro de Davos
Youth For Climate, miles jóvenes salen a la calle para exigir más compromisos políticos en la lucha contra el calentamiento global
Una adolescente convierte la cuestión climática en uno de los asuntos centrales de las próximas elecciones belgas
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

‘Sí’ mayoritario en el referéndum del aborto en Irlanda

A la espera de conocerse los resultados definitivos del referéndum sobre el aborto celebrado este viernes en Irlanda a última hora de la tarde de este sábado, dos sondeos han

Leer más

Berlín en contra del racismo y a favor de una sociedad abierta

Más de 100.000 personas se manifiestan contra el racismo en Berlín. Entre 100.000 y 250.000 personas, según cifras de Policía y organizadores, se han manifestado este sábado en el centro

Leer más

Jeff Bezos dona 2.000 millones de dólares para los sin techo y para fundar escuelas en barrios pobres

Jeff Bezos abre el ‘Bezos Day One Fund’ un fondo filantrópico de 1.700 millones de euros. El fundador, presidente y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ha abierto un fondo

Leer más

Stefan Löfven es reelegido primer ministro sueco para aislar a la ultraderecha

El Parlamento de Suecia eligió hoy primer ministro al socialdemócrata Stefan Löfven, que seguirá en el poder gobernando en minoría con los ecologistas gracias a un pacto con el centroderecha

Leer más

El periodismo no es el enemigo

Más de 300 periódicos de Estados Unidos denuncian los ataques de Trump a la prensa. Desde ‘The Boston Globe’ y ‘The New York Times’ hasta pequeños diarios locales publican de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.