Una cápsula de colon como herramienta de diagnóstico médico

Una cápsula de colon como herramienta de diagnóstico médico

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes entre la población y al mismo tiempo de los que mejor pronóstico tiene si se detecta a tiempo. En concreto, el 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son diagnosticados precozmente, según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Ante cualquier síntoma es conveniente llevar a cabo las pruebas médicas oportunas. Lo habitual en estos casos es realizar una colonoscopia que se realiza  con sedación, si bien muchos pacientes son reacios a esta prueba.

Para determinados pacientes reticentes o en riesgo de quienes está contraindicada la sedación, existen alternativas.

Es el caso de una cápsula de colón que alcanza a explorar la zona igual que una colonoscopia convencional.

El paciente se traga la cápsula – provista de dos cámaras – y que recorrerá el tubo digestivo, tomando imágenes que luego las envía por radiofrecuencia a una grabadora que lleva incorporada el paciente en un cinturón.

Según explica la doctora Cristina Carretero, especialista en aparato digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra y vocal de la SEPD: “Es necesario esperar a que el paciente expulse la cápsula para asegurarnos de que ha recorrido todo el aparato digestivo. Cuando ve que ya la ha expulsado, acude al hospital, le quitamos el cinturón con el registrador, descargamos las imágenes y hacemos las lecturas”.

Esta es una herramienta útil de diagnosis que sirve para descartar patologías, pero no terapéutica “si detecta algún pólipo, el paciente tendrá que ir a colonoscopia. Es decir, es capaz de localizar lesiones y te dice dónde debes ir a buscar, pero no te permite hacer biopsia” prosigue la doctora.

Solución: esta cápsula es una opción de diagnóstico para aquellos pacientes que se niegan, por motivos diferentes, a realizarse una colonoscopia, o pacientes a quienes la sedación está contraindicada.

Para más información: Clínica Universitaria de Navarra

Fuente original: El Confidencial

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nace el primer “liligre” del mundo

La suya es una mezcla de varias especies: su padre es un león africano y su madre un ligre (un cruce entre león y tigresa).

Leer más

El barco que inspira una revolución ecológica con los desechos plásticos

Un constructor keniano de botes Ali Skanda lanzó en el Océano Índico este mes su bote Flipflopi, hecho completamente de varias toneladas de residuos de plástico y cubierto de 30.000

Leer más

La innovación escribe un futuro de abundancia

El valor de la innovación se ha multiplicado de forma exponencial, patient por ello en una época de profundos cambios se premia aquel que se atreve a impulsarlos, order experimenta

Leer más

Euro vs. Peseta: comparación de precios

Que pasaría si amanecemos una mañana con los precios de nuevo en pesetas.

Leer más

La revolución de la industria de los vehículos para 2030

La industria del automóvil está inmersa en un proceso de transformación profunda, algo que en cierta manera conmociona al sector y sociedad en general. Por la velocidad de los cambios

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.