Una cápsula de colon como herramienta de diagnóstico médico

Una cápsula de colon como herramienta de diagnóstico médico

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes entre la población y al mismo tiempo de los que mejor pronóstico tiene si se detecta a tiempo. En concreto, el 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son diagnosticados precozmente, según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Ante cualquier síntoma es conveniente llevar a cabo las pruebas médicas oportunas. Lo habitual en estos casos es realizar una colonoscopia que se realiza  con sedación, si bien muchos pacientes son reacios a esta prueba.

Para determinados pacientes reticentes o en riesgo de quienes está contraindicada la sedación, existen alternativas.

Es el caso de una cápsula de colón que alcanza a explorar la zona igual que una colonoscopia convencional.

El paciente se traga la cápsula – provista de dos cámaras – y que recorrerá el tubo digestivo, tomando imágenes que luego las envía por radiofrecuencia a una grabadora que lleva incorporada el paciente en un cinturón.

Según explica la doctora Cristina Carretero, especialista en aparato digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra y vocal de la SEPD: “Es necesario esperar a que el paciente expulse la cápsula para asegurarnos de que ha recorrido todo el aparato digestivo. Cuando ve que ya la ha expulsado, acude al hospital, le quitamos el cinturón con el registrador, descargamos las imágenes y hacemos las lecturas”.

Esta es una herramienta útil de diagnosis que sirve para descartar patologías, pero no terapéutica “si detecta algún pólipo, el paciente tendrá que ir a colonoscopia. Es decir, es capaz de localizar lesiones y te dice dónde debes ir a buscar, pero no te permite hacer biopsia” prosigue la doctora.

Solución: esta cápsula es una opción de diagnóstico para aquellos pacientes que se niegan, por motivos diferentes, a realizarse una colonoscopia, o pacientes a quienes la sedación está contraindicada.

Para más información: Clínica Universitaria de Navarra

Fuente original: El Confidencial

Redacción
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La imprenta no muere: ventajas del folleto como soporte publicitario

Imprimir folletos sigue considerándose una de las formas de publicidad más ventajosas debido al cuidado de la imagen corporativa y el estímulo de ventas.

Leer más

La deforestación del Amazonas va a la baja

La tasa de deforestación se ha reducido un 75% desde su máximo en el 2004.

Leer más

Coreas: ” Para nosotros empieza una nueva Historia”

Ha sido un día histórico: La primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur. La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera

Leer más

Progresan las posibilidades de sobrevivir a un cáncer

Las posibilidades de sobrevivir a la mayoría de los tumores han aumentado en los últimos años.

Leer más

Irlanda se recupera

Los nuevos ingresos que Irlanda obtiene de las energías renovables y de los impuestos aplicados a las energías fósiles y a los residuos les esta permitiendo la recuperación.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario