Una cámara digital para móviles que ve lo invisible para el ojo humano

Una cámara digital para móviles que ve lo invisible para el ojo humano

La visión humana es funcional, pero no está exenta de limitaciones. A simple vista el ojo humano no puede alcanzar a ver el espectro por encima del color violeta y por debajo del rojo (ultravioleta y el infrarrojo respectivamente).

Pero estas restricciones pueden tener pronto una solución a partir un importante invento.

Dos equipos de científicos del Institut de Ciènces Fotòniques (ICFO), en Castelldefels, con la ayuda y colaboración de la empresa Graphenea, han creado una cámara digital para móviles que puede percibir todo aquello que es ajeno a la vista humana.

Frank Koppens, director del grupo de nano optoelectrónica del IFCO, avanza que la idea es producir esta cámara a gran escala “Gracias a la luz infrarroja se puede ver en la noche, y a través de ciertos objetos como la niebla. También se pueden reconocer las composiciones químicas de las frutas y las verduras” explica.

Los científicos parten de las cámaras de móvil actuales, pero mejoradas añadiendo circuitos eléctricos un grafeno y un tipo de nanopartículas llamadas puntos cuánticos.

No en vano el grafeno está llamado a ser el material del siglo XXI. Este es un material hecho de carbono, como el grafito o el diamante, pero extremadamente fino y flexible, y con una enorme capacidad de conducir la electricidad.

Al respecto Stijn Goossens, primer autor de la investigación, apunta a las ventajas de este invento “También podemos ver a través de la niebla o incluso del humo. En ciertas longitudes de onda del infrarrojo, la niebla no dispersa la luz tan eficientemente”.

Solución: una herramienta que ayuda a las personas a ver más allá de lo que le permite la vista. A partir de su uso se puede ver el estado de los alimentos, si están en estado óptimo, si la leche está fresca o el nivel de azúcar que contiene el limón. De la misma manera se puede comprobar si una superficie contiene bacterias o residuos tóxicos, entre otras aplicaciones.

Para más información: ICFO

Fuente original: Tendencias 21

Redacción
En Positivo

ver mas artículos

Noticias recientes

Dispositivo para mejorar la tasa de supervivencia del paro cardíaco

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), entre 250.000 y 450.000 estadounidenses sufren un PCS cada año. Casi el 95% de

Leer más

La ciudad que se convirtió en el "Silicon Valley" de Europa

Lulea fue designada oficialmente como sede del primer datacenter propio de la red social.

Leer más

Un virus contra el cáncer

Un virus, nueva arma contra el cáncer.Un virus humano que se encuentra comúnmente en los tractos respiratorio y gastrointestinal parece ser una herramienta prometedora en la lucha contra el cáncer.El

Leer más

El barco con energia solar más grande del mundo

Presentaron el barco solar más grande del mundo.El navío tiene 30 metros de eslora y 16 metros de manga; además cuenta con 500 m2 de paneles fotovoltáicos y será “muy

Leer más

Una ciudadanía social europea

Un colectivo de ONG busca fomentar una ciudadanía social europea.Bajo el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, un colectivo de 13 ONG y plataformas sociales españolas, lideradas

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario