Una cámara digital para móviles que ve lo invisible para el ojo humano

Una cámara digital para móviles que ve lo invisible para el ojo humano

La visión humana es funcional, pero no está exenta de limitaciones. A simple vista el ojo humano no puede alcanzar a ver el espectro por encima del color violeta y por debajo del rojo (ultravioleta y el infrarrojo respectivamente).

Pero estas restricciones pueden tener pronto una solución a partir un importante invento.

Dos equipos de científicos del Institut de Ciènces Fotòniques (ICFO), en Castelldefels, con la ayuda y colaboración de la empresa Graphenea, han creado una cámara digital para móviles que puede percibir todo aquello que es ajeno a la vista humana.

Frank Koppens, director del grupo de nano optoelectrónica del IFCO, avanza que la idea es producir esta cámara a gran escala “Gracias a la luz infrarroja se puede ver en la noche, y a través de ciertos objetos como la niebla. También se pueden reconocer las composiciones químicas de las frutas y las verduras” explica.

Los científicos parten de las cámaras de móvil actuales, pero mejoradas añadiendo circuitos eléctricos un grafeno y un tipo de nanopartículas llamadas puntos cuánticos.

No en vano el grafeno está llamado a ser el material del siglo XXI. Este es un material hecho de carbono, como el grafito o el diamante, pero extremadamente fino y flexible, y con una enorme capacidad de conducir la electricidad.

Al respecto Stijn Goossens, primer autor de la investigación, apunta a las ventajas de este invento “También podemos ver a través de la niebla o incluso del humo. En ciertas longitudes de onda del infrarrojo, la niebla no dispersa la luz tan eficientemente”.

Solución: una herramienta que ayuda a las personas a ver más allá de lo que le permite la vista. A partir de su uso se puede ver el estado de los alimentos, si están en estado óptimo, si la leche está fresca o el nivel de azúcar que contiene el limón. De la misma manera se puede comprobar si una superficie contiene bacterias o residuos tóxicos, entre otras aplicaciones.

Para más información: ICFO

Fuente original: Tendencias 21

Redacción
En Positivo

ver mas artículos

Noticias recientes

Investigan producir corazones humanos completos en el espacio

Por qué la solución a la escasez de órganos para trasplantes puede estar en el espacio. Imaginen un laboratorio en el que se creen corazones humanos. Ahora imaginen que ese

Leer más

La mitad de la energía de Portugal, vendrá de las energías renovables

Una nueva frontera para la energía limpia.Portugal ha sido el país pionero en reducir drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles. Este año, casi la mitad de su electricidad provendrá

Leer más

Nuevas casas antisismos en Japón

Las viviendas se levantan del suelo para mitigar el efecto de las vibraciones.

Leer más

La tecnología de la próxima década

El tiempo no para, y la tecnología tampoco.Los diversos avances que tuvieron las computadoras y los dispositivos portátiles cambiaron la forma en que las personas se relacionan; un panorama muestra

Leer más

El cerebro del futuro, por Facundo Manes y Mateo Niro

Desde el Autralophitecus hasta el Homo Sapiens, en el proceso de hominización de nuestra especie el gran salto evolutivo viene determinado por el desarrollo del cerebro no solo en tamaño,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.