Soluciones para erradicar la desigualdad. Jorge Dobner

Soluciones para erradicar la desigualdad. Jorge Dobner

El fin de la desigualdad es el décimo objetivo de los Objetivos de desarrollo sostenible, enmarcado a su vez dentro de la Agenda Mundial del 2030. Con su reconocimiento propone reducir la desigualdad en y entre países.
En vista de que la desigualdad, lejos de su desenlace tiende a perpetuarse, existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente sino es inclusivo y acompaña un desarrollo sostenible.

Pero más allá de las voluntades, no podrá haber cambio alguno si no se asumen responsabilidades y toman medidas efectivas. Es seguramente el paso más importante frente a las cortinas de humo que desvían la resolución de un problema, de por sí complejo.
Estas tácticas de distracción y contaminación para no ir al fin de la cuestión (resolver la desigualdad), responden al interés particular de unos pocos, que se sienten cómodos en la ideología del malestar, la ceban y se retroalimentan.

Como bien explica el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, padre de los “microcréditos”, ante las necesidades insatisfechas la población puede verse seducida por los cantos de sirena de estos populismos, incrementando así la polarización política y ruptura del orden de los consensos entre fuerzas moderadas.
Sin embargo, bajo un clima de malestar incluso sus promotores pueden verse devorados cuando la ciudadanía advierta que tampoco sus medidas populistas solucionan algo, sino todo lo contrario agravan los problemas existentes y crean otros nuevos.
Esta perversión de la realidad se manifiesta con la imposición de unas “verdades cambiadas” que nos confunden e impiden discernir la realidad tal cual es.

Entre esos falsos argumentos la ignorancia atrevida – o impudicia – al afirmar que el origen de la desigualdad parte de la ‘amenaza de los robots’. Algo muy recurrente cuando en momentos importantes de la historia se ha producido un salto tecnológico. Y esta vez, inmersos como estamos en la Cuarta Revolución Industrial, no iba a ser menos.
En este supuesto necesitamos voces de autoridad, que las hay, para desmontar las falacias y a su vez proponer alternativas. El caso del premio Nobel de Economía Paul Krugman, que desmitifica los supuestos peligros del uso de robots para con el trabajador.

Mientras las economías más potentes son punteras en nuevas tecnologías, la productividad laboral creció mucho más desde la década del 1990 que en épocas anteriores menos automatizadas.
Krugman defiende seguir mejorando las condiciones de trabajo, pero “en la medida en que no las están consiguiendo, la culpa no es de los robots, sino de nuestros dirigentes políticos”.

En este sentido, la desigualdad debe abordarse a partir de una mejor redistribución de la riqueza, y también una mejora de los condicionantes para acceder a puestos de trabajo, que estos sean más elevados y tengan mejor salario.

Esta es la defensa del economista Thomas Piketty, autor de “El capital del siglo XXI”, un gran estudioso quien concluye que es mayor la desigualdad en cuanto a la posesión de capital que en cuanto al trabajo, aunque ambas son restrictivas.

Sobre la importancia del empleo lo corroboran diversos estudios de la OCDE, evidenciando que los países más perjudicados por el desempleo durante la crisis son aquellos donde más ha crecido la desigualdad.
En Europa, Grecia y España, con mayor tasa de paro y renta más baja en los hogares.

En el lado opuesto, países como Polonia o Chile en Latinoamérica, han conseguido que las rentas de los ciudadanos más pobres se vean incrementadas, más incluso que el 10% de los ricos.

Detectar el problema y sus causas es importante, plantear soluciones viables lo es igualmente. Por eso se necesita en estos momentos escuchar e implicar a estas voces de autoridad –especialistas en su materia y otros muchos – que pueden realizar ambas funciones.

Para hacerlo los medios de comunicación debemos otorgarles espacios de reconocimiento que ayuden a impulsar el bienestar sobre el malestar.

También la valentía de dirigentes políticos, estadistas, que se atrevan a poner en marcha políticas sustanciales con las soluciones para con los ciudadanos en el centro del debate.
Se habla de un complemento salarial para corregir los desequilibrios económicos si el salario no alcanza unos mínimos exigibles. O en su lugar una renta básica para evitar que las personas puedan verse en una situación de “exclusión social”. Hay más planteamientos útiles de grandes profesionales que merecen ser considerados.

Todos, con más o menos responsabilidad desde nuestro ámbito de actuación, podemos apostar por estas soluciones y huir de las luchas estériles que no benefician a casi nadie.

Mirar hacia al futuro y reconocer el potencial de las nuevas herramientas que pueden ayudar a erradicar la desigualdad desde perspectivas diferentes aún no experimentadas.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:
Robots, política y poder. Paul Krugman
Redistribuir la riqueza para no incrementar la desigualdad. Thomas Piketty
El crecimiento de la desigualdad ha traído como consecuencia la agitación social, la polarización política y las tensiones crecientes. Muhammad Yunus

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El cambio ya esta aquí.

Lo venimos diciendo desde hace varios años en estas páginas: las cosas siguen sin estar bien, pero están en el mejor momento para ser cambiadas. Y lo mejor, es que nosotros ya comenzamos a ser sus protagonistas.

Leer más

Justos por pecadores.

Los ciudadanos están ávidos de nuevos dirigentes valientes, honestos, dispuestos a no ser mayordomos de estos intereses sino a ser auténticos representantes de los que los elegimos y que no permitan que paguemos justos por pecadores.

Leer más

Todo puede ir a mejor. Jorge Dobner

Dice la famosa Ley de Murphy “Si algo puede salir mal, saldrá mal”, es decir que si hay una posibilidad de que las cosas fallen así acontecerá. No le faltan

Leer más

Otro alcalde para el cambio.

También es ejemplo de esa nueva oleada de alcaldes que de un tiempo a esta parte se han convertido en referente del cambio, o cuanto menos aportan una cualidad más reformista respecto a sus antecesores.

Leer más

Feminizar la política

Poco a poco la balanza se va equilibrando en el panorama político mundial sobre la tradicional desigualdad de las mujeres respecto a la omnipresencia de los hombres en los asuntos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario